178
personas
consiguen
empleo
133
alumnos y alumnas
Atendimos a
49
centros educativos
familias
127
35
casos de
discriminación
atendidos

Castilla – La Mancha 2019

Presupuesto

Presupuesto

1.656.535 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.962

Programas

Programas

34

Dirección territorial

Dirección territorial

Carlos Ruiz Martín

Resumen de lo hecho en 2019:

En FSG Castilla-La Mancha participamos en iniciativas que tienen como objetivo impulsar un proceso de participación y la creación de estructuras sostenibles de encuentro entre ciudadanía, recursos técnicos e instituciones de los barrios, con el fin de favorecer el aprendizaje y la participación de todos los actores implicados y que permitan la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Estos procesos están siendo complementados con el resto de programas que desarrollamos en las localidades, relacionadas con el empleo, la educación, la igualdad y la sensibilización.

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Mi participación en el Programa Calí me ha ayudado a sentirme más valorada, sentirme realizada y a tener la autoestima más alta”. Sinai Losada. Participante del Programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas. Talavera de la Reina

“Participar en Promociona me ha hecho ver que soy capaz”.
Antonio Losada Losada, alumno Promociona.

Estoy agradecida por la oportunidad de participar en Aprender Trabajando. Gracias a ello ahora estoy trabajando en Carrefour. Alba de la Rosa Serrano, Participante de Acceder

2019 en imágenes

Fundación Secretariado Gitano, trabajando en Albacete por el avance social de la comunidad gitana. La Cerca Grupo de comunicación

Clausura APRENDER TRABAJANDO
Lectura Manifiesto 8 M 2019
Curso operario-a de jardinería y limpieza viaria
PRESENTACIÓN CAMPAÑA PUPITRE GITANO 2. Talavera de la Reina
Programa COMPLEMENTA Reunión de seguimiento con centro educativo. Cuenca
PRESENTACIÓN CAMPAÑA PUPITRE GITANO 1. Talavera de la Reina
Acto homenaje al Programa de TV de RTVCLM “Héroes anónimos”. Toledo
Sesión de Derechos e igualdad de oportunidades
Encuentros de estudiantes
Alumna PROMOCIONA. Cuenca
Formatéate con garantía
Presentación resultado CALI
Programa CONECTAD@S. Talavera De la Reina
Formatéate con garantía Formación en TICs
Prácticas en empresas

Programas 2019

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Participantes: 1.584

Aprender Trabajando
La combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo multidisciplinar son las claves de éxito de estos dos Proyectos desarrollados en colaboración con las Empresas Carrefour, Supeco y Alcampo, en Talavera de la Reina y Albacete.

Participantes: 42

Formatéate con garantías
Iniciativa de formación desarrollada en 3 Localidad de CLM durante el 2019 para facilitar el acceso al empleo de las personas jóvenes gitanas beneficiarias de la garantía juvenil. Formatéate con Garantía persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de los más jóvenes para acercarles a la formación y al empleo.

Participantes: 32

Promociona
Programa de apoyo y orientación educativa en las Localidades de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina, para jóvenes gitanos y gitanas. El programa se dirige a conseguir el éxito escolar del alumnado gitano, en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

Participantes: 133estudiantes 127 familias y 49 centros educativos

Complementa
Complementa es el Programa de mediación socioeducativa con población Gitana y otras comunidades desfavorecidas, suplementario a las actuaciones del POISES, tiene como principal objeto el desarrollo de Itinerarios Socioeducativos con la población Romaní o en exclusión Social. Este programa Trabaja, principalmente, con los alumnos/as y con sus familias para anticipar una intervención en edades más tempranas para prevenir el absentismo escolar, el desfase curricular y para inculcar la adquisición de hábitos y rutinas escolares consecuentes a una normalización educativa efectiva y real. Se desarrolla en las Localidades de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca y Talavera de la Reina.

Participantes: 58

Aula graduado en ESO-Radio Ecca
Uno de los objetivos planteados en los proyectos del POEJ son los referentes al retorno educativo de jóvenes gitanos/as que abandonaron los estudios y no cuentan con el graduado en ESO, situación que supone una clara desventaja de cara a sus opciones de incorporarse al mercado laboral. Para ello durante el 2018 apostamos por incorporar dentro de Acceder la formación para la obtención del graduado en ESO en colaboración con Radio ECCA y su sistema modular, lo que nos permite una mayor adaptación a la situación académica de cada joven.

Participantes: 47

Desarrollo comunitario “Construyendo Puentes” y “Creando Redes”
Desarrollado en los barrios del Pilar y La Granja de Ciudad Real y en Pino y Cañamares de Puertollano, estos proyectos ha consistido en generar un proceso colectivo de desarrollo comunitario impulsado por jóvenes gitanos/as y no gitanos/as para mejorar la falta de interconexión entre las personas clave del barrio y los recursos y generar sinergias y conexiones factibles.

Participantes: 298

DIGITALIZAD@S
Tiene como principal finalidad garantizar la igualdad de oportunidades y de género en el uso de las TIC´S y la incorporación a la Sociedad de la Información de las mujeres gitanas y no gitanas en situación de vulnerabilidad social para favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias y capacitación digital, impulsando el conocimiento y uso de las gestiones telemáticas al servicio de la ciudadanía y los trámites con los servicios de la administración pública.

Participantes: 45 mujeres

Programa de Mediación Socioeducativa con Población Gitana LAS PEDROÑERAS (CUENCA)
El proyecto trabaja principalmente con los alumnos y con sus familias de cara a anticipar una intervención a edades más tempranas para prevenir el absentismo escolar, el desfase curricular y compensar las dificultades que puedan surgir y que pueden interferir en la consecución del éxito escolar y permanencia en el sistema educativo.

Alumnos/as: 22 de toda primaria y secundaria
Familias: 12
Centros Educativos: 2

Programa Romano Sastipen/Bienes Decomisados
Durante este 2018 se ha trabajado con población infanto/juvenil, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Se han impartido diferentes charlas, enfocadas tanto a la prevención del consumo de tabaco y alcohol, como a la prevención del ciber-acoso y prevención de adicciones a internet, apoyándonos en la campaña #yopongolimites. En Albacete

Participantes: 97

CALÍ. Por la Igualdad de las mujeres gitanas
Este programa dirigido a mujeres gitanas en situación de especial vulnerabilidad, promueve la igualdad de oportunidades para la inclusión social y el acceso al mercado de trabajo a través de itinerarios socio-laborales personalizados. Igualmente se promueve la igualdad de género, la sensibilización sobre la violencia de género, y el  apoyo a las víctimas, y la igualdad de trato, luchando contra toda forma de discriminación y asistencia a las víctimas. Se desarrolla en las Localidades de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina.

Participantes: 158

Entidades y empresas colaboradoras