191 personas  
consiguen empleo
Celebramos los 10 años del programa  
de Educación Promociona
15 casos de discriminación 
atendidos

Asturias 2019

Presupuesto

Presupuesto

1.110.681 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.239

Programas

Programas

33

Dirección territorial

Dirección territorial

Victor García Ordás

Resumen de lo hecho en 2019:

En el Principado de Asturias la FSG seguimos siendo una organización de referencia en la intervención social; siempre hemos apostado y nos hemos responsabilizado por el trabajo compartido y en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas de los municipios y de la Comunidad Autónoma. 

Destacamos en 2019 la Asistencia Técnica que hemos desarrollado para la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar:la elaboración del borrador de la futura Estrategia Asturiana para la Población Gitana 2019-2022. Seguimos manteniendo una estrecha relación con las entidades gitanas de nuestra Comunidad Autónoma, coincidimos en EAPN-AS tres de las más representativas y seguimos celebrando conjuntamente 6 entidades el acto institucional del 8 de abril como en la participación de las actividades que venimos organizando y sobre todo en el trabajo compartido para la elaboración de la futura estrategia. 

Continúa leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

«La Fundación Secretariado Gitano, ha estado al lado de nuestros mayores, niños y jóvenes. Nos han abierto puertas que estaban cerradas como la vivienda o la educación. Estamos orgullosos de ellos» Socorro Jiménez Jiménez

“Desde que era una niña he recibido apoyo de la FSG en mis estudios, en el año 2019 conseguí titular en secundaria. Me orientaron y apoyaron para que continuara en FPGM, decidí hacer Chapa y Pintura porque desde siempre me ha llamado la atención que por ser chica tenías que elegir Peluquería o Estética y los chicos Mecánica. Quise romper esa barrera.”
Angela Jiménez Jiménez

Hola, soy Cristian, vivo en Gijón y tengo 24 años. Participo en el programa Acceder y he ido mejorando mis competencias tanto profesionales como en actitudes. Gracias a la Fundación Secretariado Gitano, durante la formación profesional de mozo de almacén, he podido dar valor a la formación en competencias trasversales, como la adaptación, la gestión del tiempo o la gestión emocional, que me han ayudado durante mis prácticas, para enfrentarme a ellas».
Cristian Gabarriz Motos

2019 en imágenes

Presentación de la Campaña Pupitre Gitano a Ana González Alcaldesa de Gijón y Natalia Concejala de Servicios Sociales de Gijón.
Celebración 8 de Abril con las entidades gitanas de Asturias y participantes, entrega floral en la escultura concierto gitano Oviedo.
Visitando la Mina de Arnau en las actividades de verano e los niños y niñas de Castrillón y la Comarca de Pravia.
X Jornadas de Mujer Gitana de Asturias-Romí Calí. Intervención de la Alcaldesa de Avilés Mariví Monteserin.
Taller sobre interculturalidad en el Día Internacional del Voluntariado.
Clausura Aprender Trabajando y Formatéate con Garantía Gijón, Oviedo y Avilés
Entrega diplomas Más Empleo Acceder Mieres
Presentación de la Campaña Lección Gitana al Rector Magnífico de La Universidad de Oviedo Don Santiago García Granda
Participación de la FSG en la IV Edición del Festival de cine de LGBTIQ del Centro Niemeyer
Presentando las propuestas para las elecciones municipales a los partidos políticos de Oviedo

Equipo humano

Equipo Gijón
Equipo Gijón
Equipo ÁREA III
Director Territorial
Equipo Oviedo
Equipo Avilés
Equipo Mieres

En 2019 destacamos

Programas 2019

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 950
Personas formadas: 366
Personas que han conseguido un empleo: 191
Nº de contratos: 294

Acceder Más Empleo Mieres
Mejoramos la inclusión sociolaboral de la población gitana y otros colectivos vulnerables del municipio de Mieres, favoreciendo su presencia en el mercado laboral, facilitando la inserción y calidad en el empleo, mejorando su nivel de empleabilidad así como sus competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral.

Personas atendidas: 116
Personas formadas: 58
Personas contratadas: 45
Contrataciones: 80

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para aquellos y aquellas jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Esta financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y cofinanciado por Fundación “la Caixa”. En 2019 afrontamos nuevos retos con la inclusión de elementos metodológicos innovadores y la expansión a nuevos sectores. Formación en el sector comercio. Prácticas profesionales realizadas en la empresa IKEA.

Participantes: 20

Formatéate con Garantía (2 ediciones Oviedo y Avilés)
Programa mixto de formación y empleo para jóvenes menores de 30 años en el marco del Programa Operativo de Empleo Joven. Colaboración formación práctica con empresas Lacera, Eulen ,Supermercados Más y Más, Zara, Bershka Perfumerías Geli, Stradivarius y Bricodepot.

Participantes: 24

RADIO ECCA-Aula de Graduado en ESO
Programa incorporado dentro del Programa Acceder para la obtención de graduado en la ESO, en colaboración con la Fundación Radio Ecca y su sistema modular, que permite una mayor adaptación a la situación académica de cada alumno/a.

Participantes: 10 Calíc

INCORPORA
El Programa Incorpora trabaja para fomentar la integración laboral de personas con dificultades especiales para acceder a un puesto de trabajo. El personal que acompaña el proceso Incorpora ejerce un papel de intermediación laboral, apoyando todo el proceso de inserción de principio a fin.

Participantes: 183

Centro de Inserción Sociolaboral Vedelar
Escuela de Selvicultura Vedelar tiene como finalidad desarrollar un espacio formativo-laboral protegido dirigido a personas en riesgo de exclusión que promueva su proceso de incorporación social, desarrollando una experiencia profesional en trabajos relacionados con la conservación de zonas verdes, la reforestación y la prevención de incendios.

Participantes: 29

Eduka con la Kalle Oviedo 2019
Contratación de personas desempleadas de larga duración en programas de interés general durante 12 meses. Dentro del Plan Local de Empleo.

Participantes: 78 

Formación ocupacional
Capacitación profesional de personas perceptoras de Salario Social Básico dentro los Planes de Incorporación Social de Castrillón, Corvera de Asturias y Mancomunidad de las Cinco Villas.

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN
CURSO DE CULTURA LABORAL Y BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO (350h)
Participantes: 42 personas

INICIANDO EL CAMINO
Participantes: 11 personas

AYUNTAMIENTO DE CORVERA
LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES. P.L.I.S 2019” (230h)
Participantes: 13 personas

MANCOMUNIDAD CINCO VILLAS
LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES. P.L.I.S 2019 (60h)
Participantes: 15

Promociona
Programa de educación con el que impulsamos el éxito escolar de la comunidad gitana y la continuidad en los estudios con intervención directa con el alumnado, familias y centros educativos.

Nº de alumnos y alumnas: 58
Familias: 54
Centros educativos: 20

Acción Tutorial
Programa dirigido a favorecer la inclusión socio-educativa del alumnado gitano en EP y su promoción hacia la ESO dentro del sistema.

Nº de alumnos y alumnas: 51

Programa Proinfancia La Caixa
CaixaProinfancia es un programa cuyo principal reto es impulsar acciones en clave socioeducativa para promover el desarrollo de los menores y sus familias, con el objetivo de generar oportunidades de futuro y romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo una infancia más sana y feliz para lograr un desarrollo más pleno de su potencial y sus capacidades. Las acciones del programa en Asturias se han iniciado en diciembre de 2019.

Participantes: 3

Programa Prepromociona
Prevenir el absentismo escolar y favorecer la permanencia en el sistema educativo, con tasas más elevadas de éxito escolar en la Educación Secundaria Obligatoria que permita alcanzar la cualificación necesaria en la sociedad actual”.

Participantes: 35

Intervención educativa
Hacemos acompañamiento, mediación y refuerzo educativo con alumnado de diversos ciclos educativos familias y centros educativos en Oviedo (barrios Ventanielles y Las Campas y Corredoria).

Participantes: 46

Inclusión social de minorías étnicas
Programa integral que pretende normalizar la situación de la comunidad gitana de Castrillón, Corvera, Gozón, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco dando respuesta a sus necesidades, favoreciendo su plena ciudadanía y mejorando sus estándares de calidad de vida. Trabajamos el Acceso a los recursos, habilidades personales e intervención familiar; Igualdad de trato; Salud; Educación; Igualdad de oportunidades para la infancia, la juventud y entre hombres y mujeres; Formación e inserción laboral; Participación social; y Promoción de la cultura gitana.

Participantes: 724

«Acciones complementarias de integración social e itinerarios individuales de empleo para beneficiarios de salario social básico»
Acompañamiento que comprende acciones encaminadas a promover el desarrollo integral de personas perceptoras de salario social básico a través del desarrollo de los programas personalizados de incorporación social en las áreas de formación y empleo, educación de personas adultas, acción tutorial, atención básica y acciones complementarias en salud, igualdad de género, adquisición de autonomía y habilidades personales.

Participantes: 145 unidades familiares. 447 personas correspondientes a las mismas.

Proyecto sensibilización, participación y voluntariado.
Participantes: 33

Proyecto de capacitación laboral para la mejora de la empleabilidad.
Participantes: 60.

Proyecto atención integral a familias y menores en situación o riesgo de exclusión social: 42

Inclusión del colectivo gitano inmigrante procedente de países del Este
El Programa, desarrollado en Avilés y Oviedo, ha incluido intervenciones y atenciones básicas individualizadas con personas y familias Rom-gitanas, así como actuaciones grupales, principalmente destinadas a mujeres y menores, y otro tipo de acciones de participación y sensibilización en las áreas de: Atención Básica, Vivienda, Salud, Educación, Acompañamiento sociolaboral y Participación social.

Participantes: 103

Drom caré VIII
Acciones dirigidas a prevenir el consumo de sustancias nocivas a través de actividades que incidan en los hábitos de vida saludables y que actúen como factores de protección en la Escuela de Verano de Castrillón.

Participantes: 30

Promoción del bienestar infantil y juvenil
Favorecemos la inclusión social de la infancia y adolescencia gitana en las distintas esferas de la vida personal y social, mejorando así sus estándares de calidad de vida y favoreciendo la igualdad de oportunidades en Avilés, Gijón y Oviedo.

Participantes: 125

Educación para la salud
Intervención preventiva y de promoción de la salud, con carácter comunitario, trabajando con sectores de población como familias, jóvenes, menores y mujeres. Y en complementariedad y coordinación con los sistemas públicos de salud, servicios sociales municipales, ONG’S y otros servicios públicos.

Participantes: 294

Formación y promoción del voluntariado
Acciones de coordinación internas, formación y de gestión del Programa de Voluntariado así como, actuaciones dirigidas al fomento de la participación social, mejora de la imagen social y al trabajo en Red.

Participantes: 68

Lucha contra la pobreza y la exclusión de la infancia gitana
Proyecto que responde a una serie de necesidades detectadas en educación, salud, participación social, e igualdad de oportunidades. Abordando de modo integral el problema de la infancia gitana en situación o riesgo de exclusión social. En colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 231

Cali. Por la igualdad de las mujeres gitanas, Romí Cali, Sara Romí
Su objetivo es mejorar la integración socio-laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en particular la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género.

Participantes: 106

FENDAÑÍ-MAESTRÍA
Su objetivo es aumentar la participación social y la capacitación de las mujeres para poder alcanzar su empoderamiento a través del conocimiento y de un proceso de responsabilidad que les permita ejercer sus derechos y tomar decisiones.

Participantes: 67

JUVENTUD
Chavós Nebós (Jóvenes de hoy)
Persigue el objetivo de aumentar la participación social de la juventud gitana.

Participantes: 80

Caré-Activo
Proyecto Actívate a través del que se ponen en marcha Itinerarios individuales de capacitación y motivación hacia la formación y el empleo. Programa de Emancipación Juvenil financiado por Instituto Asturiano de la Juventud.

Participantes: 52

Chavós Nebós (Jóvenes de hoy)
Persigue el objetivo de aumentar la participación social de la juventud gitana.

Participantes: 94

Entidades y empresas colaboradoras