personas 
consiguen
empleo
112
228
alumnos y alumnas
Atendimos a
CON PROMOCIONA
Centros
educativos
19
Familias
192
casos de
discriminación
atendidos
17

Cataluña 2019

Presupuesto

Presupuesto

1.228.693 €

Personas atendidas

Personas atendidas

919

Programas

Programas

26

Dirección territorial

Dirección territorial

Carmen Méndez

Resumen de lo hecho en 2019:

2019 en Cataluña ha supuesto la continuidad de nuestra acción y avanzar en la estabilidad de nuestro marco de intervención y financiación. Destacar especialmente el crecimiento de algunas líneas de financiación como la cofinanciación del Programa Acceder por parte de la Generalitat, y la nueva entrada en líneas del Pacto Contra la Violencia y de Voluntariado, que hasta el momento no habíamos tenido. 

En este marco, hacemos un balance positivo del añoEl programa Acceder y el Promociona se consolidan en Barcelona, Sabadell, El Prat –San Cosme-, y Badalona. Un segundo año completo del convenio marco en el Prat de Llobregat, incluyendo la intervención en empleo, educación, salud y la dinamización comunitaria.  

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

Mari Fernández, María Jiménez, Antonio Gabarre.
Alumnas y alumnos de Formatéate con Garantía, Sabadell.

Luis Cortés Maya, Grupo de participación de jóvenes.

2019 en imágenes

Día de la Diversidad en Barcelona, Centro Cívico la Fontana. La Fundación Secretariado Gitano presentó a alumnado de secundaria de diferentes centros educativos de Barcelona una actividad relacionada con la historia del pueblo gitano y la campaña “Lección gitana”.
El
Actividad en aula del grupo alumnos y alumnas Promociona en Sabadell.
Acto de inauguración del Aula Edyta en Barcelona.
Día 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se hizo juntamente con Movimiento por la Paz en el barrio La Salut (Badalona)
Grupo de participantes de la formación de pescadería en Sabadell, donde 15 personas, hombres, mujeres, gitanas y no gitanas, crearon un grupo lleno de ilusión, entrega y constancia consiguieron su objetivo de acceder al mercado laboral por méritos propios.
Visita al templo de la Sagrada Familia del grupo de participantes de Promoción Educativa de alumnado procedente del Este de Europa en Badalona.
Recepción de alumnado Promociona y grupo de mujeres gitanas del barrio de Sant Cosme en el Ajuntament del Prat de Llobregat con motivo del día Internacional del Pueblo Gitano.
Formación grupal en aula como dependientes/as de frescos en carnicería en Barcelona.

Programas 2019

Acceder. Itinerarios de inserción laboral
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 646
Personas formadas: 111
Personas que han conseguido un empleo: 112
Nº de contratos: 146

Aprender Trabajando y acciones formativas POEJ
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para aquellos y aquellas jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Está financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y cofinanciado por Fundación “la Caixa”. En 2019 afrontamos nuevos retos con la inclusión de elementos metodológicos innovadores y la expansión a nuevos sectores.

Participantes: 30

Obra Social «la Caixa» – Incorpora
Fomento del empleo de Obra Social “la Caixa” para la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante la implicación del tejido empresarial en la práctica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Participantes: 135

Acciones complementarias de orientación y prospección para el empleo en municipios Diba.
Acciones de apoyo a los itinerarios de empleo dirigidos a personas gitanas en los municipios de El Prat, Montcada i Reixac y Badalona. Ajuntament El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac y Consorci de Badalona Sud.

Programa Impulsem Barcelonactiva
Itinerarios de inserción laboral para personas gitanas con nivel bajo de ocupabilidad en la ciudad de Barcelona con especial incidencia a las mujeres y los jóvenes. Ajuntament de Barcelona.

Participantes: 70

Programa Edyta
Proyecto de educación y transformación digital dirigido a mujeres con un nivel bajo de ocupabilidad, el objetivo del cual es favorecer la inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales.

Participantes: 15

Programa Gira:
Itinerario formativo para la inserción sociolaboral de chicos y chicas entre 16 y 23 años. Formación en conocimiento del mercado de trabajo y competencias transversales.

Participantes: 20

Promociona
Programa que persigue el éxito escolar y la continuidad en los estudios con los jóvenes gitanos y gitanas, incluyendo la intervención con alumnado, centros educativos, familias y otros agentes implicados.

Participantes: 40

Promociona Sant Cosme con Fundación SM
Favorecer el éxito educativo de los niños y niñas gitanos del barrio de Sant Cosme en la fase de la educación secundaria obligatoria, así como promover la continuidad hacia estudios postobligatorios. Trabajando con centros educativos, familias y otros agentes implicados.

Participantes: 14

Refuerzo educativo “Caixa Proinfancia”
Favorecemos y promovemos el desarrollo socio-educativo de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 16 años de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

Participantes: 107

Contra el absentismo
Proyecto de Intervención para reducir el absentismo escolar con el alumnado de etnia gitana en la zona Norte y la Serra en Sabadell.

Participantes: 47

@Rrom
Hacemos refuerzo escolar para adolescentes, niños y niñas procedentes de la Europa del Este en colaboración con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania en Badalona.

Participantes: 10

Promoción educativa Badalona
Proyecto para llevar a cabo una actividad preventiva del absentismo y fracaso escolar de los niños y niñas gitanas de familias procedentes de Europa del Este, con el objetivo de promover su escolarización plena y contribuir a su éxito educativo. Departament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Badalona.

Participantes: 67 alumnos y alumnas.

Calí. Por la Igualdad de las mujeres gitanas
Itinerarios personales y grupales de mejora de competencias para el acceso al empleo dirigidas a mujeres gitanas. Acciones de sensibilización en materia de igualdad de género, de trato y no discriminación. Cofinanciado por Diputación de Barcelona.

Participantes: 42

Inclusión activa en contextos de diversidad cultural
Atención básica y acompañamiento social e integral a personas gitanas en situación de alta vulnerabilidad. Subvención IRPF Generalitat de Catalunya.

Participantes: 115

Intervención Socio-comunitaria en el barrio de Sant Cosme
Programa para fomentar la convivencia y las relaciones vecinales en el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat.

Participantes: 2515

Atención básica y acompañamiento socioeducativo de personas Roma gitanos/as procedentes de Europa del Este en situación de alta vulnerabilidad.
Promoción por la igualdad y acompañamiento social en casos de discriminación de trato con la con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

Participantes: 57 niños y niñas

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
Promoción de la convivencia y cohesión social impulsado en colaboración con Obra Social “la Caixa” y Ayuntamiento del Prat de Llobregat en Sant Cosme, barrio con alta diversidad cultural del municipio.

Participantes: 2711

Acompañamiento sociosanitario y promoción de la salud
Promoción de la salud de manera trasversal en los diferentes programas de la FSG-Cataluña, y acompañamiento sociosanitario en itinerarios individuales.

Participantes: 114

Salud comunitaria Sant Cosme
Promoción de la Salud comunitaria en el barrio de Sant Cosme a partir del trabajo coordinado con actores del territorio en el impulso de actividades para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables.

Participantes: 19

Programa Misto Avilean 
Promoción la inclusión de los menores Roma en la educación mediante la creación de un mecanismo de cooperación transnacional y el fortalecimiento de la capacidad de los profesionales educativos para proporcionar educación no discriminatoria a los menores Roma en procesos migratorios.

Participantes: 18

Programa Romanó Sastipen
Acciones de promoción de la salud, prevención de conductas de riesgo asociadas a drogodependencias dirigidas a participantes en las actuaciones de la FSG. Acciones de sensibilización dirigidas a profesionales de la salud que atienden a las personas con las que trabajamos.

Participantes: 185

Programa Isto Sastimos
Acciones de promoción de la salud, sensibilización y prevención del VIH y otras ITS, dirigidas a participantes con los que trabajamos en la FSG.

Participantes: 47

Igualdad de trato, defensa de derechos y no discriminación
Acciones de sensibilización en materia de igualdad de trato y no discriminación dirigidas a empresas, participantes en los programas de empleo, educación e inclusión. Acciones socio-comunitarias de información y aproximación a la ciudadanía en la defensa de derechos y conocimiento de la realidad de la comunidad gitana.

Nº de acciones socio-comunitarias desarrolladas: 8
Nº de espacios de participación en defensa de derechos y no discriminación: 10

Entidades y empresas colaboradoras