196
personas 
consiguen empleo
Atendimos a 55 alumnos  
y alumnas, 78 familias y  
27 centros educativos
17
casos de
discriminación 
atendidos

Aragón 2019

Presupuesto

Presupuesto

811.060 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.133

Programas

Programas

20

Dirección territorial

Dirección territorial

Isabel Jiménez Cenizo

Resumen de lo hecho en 2019:

En 2019 continuamos en Aragón nuestra intervención con programas de inclusión sociolaboral y socioeducativa que nos permiten trabajar con unos equipos multidisciplinares que desarrollan los itinerarios individualizados de cada participante.

Éstos, son procesos que requieren estabilidad, de lo contrario tanto el personal contratado como las personas participantes de los itinerarios, ven interrumpida la actividad, y como ha ocurrido en Teruel, un programa tan necesario como el de Refuerzo Escolar, ha estado meses sin poder atender a los y las alumnas que asisten a nuestra aula de Repaso, por la falta de personal docente.

Continúa leyendo en En 2019 destacamos…

 

Infografía

En primera persona

«“Gracias al curso que hice en Aprender Trabajando conseguí un contrato laboral en el sector cárnico”. JUAN VAZQUEZ GIMÉNEZ

2019 en imágenes

Equipo humano

Equipo Zaragoza
Equipo –Huesca, Teruel y Zaragoza
Encarnación Hermoso coordinadora Teruel
Equipo Zaragoza

Programas 2019

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional y apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, el mercado de trabajo, detectando las posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 742
Personas formadas: 210
Personas que han conseguido un empleo: 196
Nº de contratos: 306

Aprender Trabajando
Es una iniciativa de oportunidad, dentro del programa Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Este programa está financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y cofinanciado por Fundación “la Caixa”. En 2019 se ha realizado en Huesca.

Participantes: 20

Formatéate con garantía
En Zaragoza la Formación para la mejora de las competencias personales y profesionales de jóvenes menores de 30 años ha llegado a:

12 participantes, 11 de ellos con prácticas en empresas y un 56% de inserción laboral

ECOTUR 
Es el Servicio de personal auxiliar para congresos, ferias, eventos, etc.

Participantes: 4 auxiliares en 14 eventos

Promociona
Programa de educación con el que impulsamos el éxito escolar de la comunidad gitana y la continuidad en los estudios con intervención directa con el alumnado, familias y centros educativos.

Participantes: 55
Familias: 78
Centros escolares: 27

Complementario Promociona Ibercaja Huesca – Refuerzo escolar
Hacemos refuerzo escolar a alumnado gitano de primaria en Huesca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.
En Teruel desde el programa Incorpórate del Ayuntamiento de Teruel e Innovacíón del Gobierno de Aragón y en Zaragoza desde el programa Pro-Infancia financiado por la Caixa.

Participantes: 97

Encuentro de estudiantes
Encuentro aragonés de jóvenes estudiantes gitanos de Secundaria con participación de alumnado de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Participantes: 130

Caixa Pro-Infancia
Apoyo a familias y menores en situación de pobreza y exclusión social. Además de gestionar recursos dirigidos a la nutrición, higiene infantil y apoyo escolar, en los Centros Materno Infantiles, se realizan talleres sobre cuidado infantil, educación, empleo, salud, participación y cultura en Zaragoza.

Participantes: 73

Intervención multidisciplinar
Intervención socioeducativa y sociolaboral en el Camino Jara en Huesca.

Participantes: 68

Inclusión sociolaboral y socioeducativa
Itinerarios individualizados de inclusión sociolaboral y socioeducativa en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Participantes: 214

Prevención del consumo de droga
Ponemos en marcha acciones de prevención en adicciones y consumo de drogas dirigidas a jóvenes y sus familias. Plan Nacional sobre Drogas.

Participantes: 20

Incorpora-Te
Actividades de inclusión sociolaboral y socioeducativa dirigidas a la población gitana de la zona de Pomecia, Teruel.

Participantes: 108

Piso de acogida temporal
Durante un máximo de 18 meses se acoge en un piso en Zaragoza, cedido por el Gobierno de Aragón, a una familia con necesidad de vivienda temporal hasta mejorar las condiciones sociolaborales.

Participantes: 4

Acompañamiento y seguimiento en realojos
Acompañamiento y seguimiento a las familias en procesos de realojos a viviendas del casco urbano de Huesca, procedentes de núcleos marginales.

Participantes: 5

Asistencia a víctimas de discriminación étnica o racial
Servicio de Asesoramiento y recogida de casos de discriminación.

Participantes: 17

Presentación informe de discriminación el 10 de diciembre de 2019
En el marco de la semana contra el racismo se presenta el Informe Anual de discriminación 2017 de la FSG.

Participantes: 70

Participación
Participamos en los actos conmemorativos del 27 de enero “Día internacional de las víctimas del holocausto nazi” en las Cortes de Aragón, y en el “Día Internacional contra el racismo y la xenofobia” 21 de marzo en la Casa de las Culturas. Formamos parte del Grupo de participación gitana coordinado por el IASS para la elaboración y seguimiento de la Estrategia Integral para la inclusión de la población gitana en Aragón y de la mesa Antirrumores del Ayto. de Zaragoza

Participantes: 200

Igualdad de género
Acompañamiento en la incorporación sociolaboral a mujeres gitanas con especiales dificultades de acceso al empleo desde los programas Calí y el programa de apoyo a la mujer gitana contra la violencia de género financiado por el IAM

Participantes: 109

Promoción de la Cultura gitana
Celebración de fechas significativas para la población gitana como el 12 de enero, que se celebra la entrada de los gitanos en Aragón y el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 300

Entidades y empresas colaboradoras