En 2019 destacamos

En Huesca, la imprecisión de los realojos del poblado de Camino Jara, perpetúa la segregación de una población sin dar solución real a las 10 familias que desean salir de esa situación y carece de ingresos para costearse una vivienda en otro lugar. Igualmente se mantienen gracias al trabajo de subsistencia con la recogida de chatarra en el vertedero municipal que por las normativas vigentes va a cerrarse y precisan de una alternativa reconvertir a estas personas gitanas, que han sido recicladores durante décadas. Podría ser la de emplearles en tareas de reciclaje y limpieza de la ciudad.

En Zaragoza, hemos comprobado que la infravivienda y la dificultad de acceder a una vivienda de alquiler por discriminación étnica, y esto, condiciona también recibir una formación adecuada para el acceso al empleo de quienes aspiran a encontrar un trabajo y vivir dignamente.

Las medidas prioritarias de inclusión social, acordadas por el grupo de Participación para el seguimiento de la Estrategia, no han estado suficientemente dotadas para paliar la brecha educativa del alumnado gitano, ni tampoco para hacer una Formación dirigida a la capacitación profesional. Es necesario igualmente, resolver el acceso a una vivienda en buenas condiciones de habitabilidad, es la prioridad para que nuestras ciudades sean mas justas e inclusivas.

En 2019 destacamos La continuidad en los nuevos P.O. (POISES Y POEJ, 2019-2023) que nos permite avanzar en los programas iniciados el pasado año, en favor de la Igualdad de género y trato y no Discriminación y, además, continuar en la mejora de la calidad de vida de las personas gitanas a través de acceso al empleo desde el programa Acceder y del apoyo educativo ampliando el programa Promociona más allá de la educación secundaria obligatoria.