270
personas
atendidas
56
personas  
consiguen empleo
personas
formadas
91
Celebramos los Encuentros  
Educativos en Abierto
24
Alumnos 
y alumnas
8
centros  
educativos
agentes sociales  
implicados
2
familias
22

Cantabria 2019

Personas atendidas

Personas atendidas

1.450

Presupuesto

Presupuesto

293.087€

Programas

Programas

10

Dirección territorial

Dirección territorial

Rosa Isabel Pérez Crespo

Resumen de lo hecho en 2019:

Según datos del INE el 19,9% de la población de Cantabria vive en riesgo de pobreza. Cantabria registra un repunte de 2,3 puntos respecto al porcentaje que computó en la estadística del pasado año cuando la tasa de personas en riesgo de pobreza se situó en el 17,6 por ciento. En cuanto a las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, en Cantabria se sitúa en el 25%, 1,1 puntos por debajo de la media nacional que está en el 26,1 por ciento. Asimismo, en el caso de Cantabria, el 49,8 por ciento de los hogares tiene ‘mucha dificultad’ para llegar a fin de mes, frente a un 10,4 por ciento en España, y el 34 por ciento de las familias de Cantabria no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (la media nacional es del 36 por ciento) y el 4,9 por ciento reconoce retrasos en los pagos relacionados con la vivienda, por debajo de la media (7,3 por ciento). Desde nuestras entidad, cada vez detectamos un mayor porcentaje de “trabajadores pobres”.

Continúa leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Quiero agradecer a la Fundación Secretariado las oportunidades lo que me habéis dado tanto en lo laboral, como en lo personal. He crecido y ahora mismo soy una mujer independiente con trabajo y carnet de conducir gracias a vosotras”. Anita

«Gracias al equipo de la fundación conseguí esforzarme para hacer muchas cosas que pensaba dejar como los estudios, y por eso ahora estoy donde quiero estar, trabajando en peluquería y participando en el grupo de juventud gitana”. Sakira

2019 en imágenes

Actividad de Calle: 21 de marzo día en contra de la Discriminación
Actividad en contra de la Violencia ,25 Noviembre
Encuentro Estatal de Estudiantes
Encuentro de Participación EAPN-CAN
Clausura del Formatéate con Garantía
Encuentro Estatal de Voluntariado 
Visita a la Radio con participantes del Programa de Postobligatorios  
Salida con los niñ@s Promociona a la Granja “La mina”
Celebramos el Jalipen el 8 de Abril
Charla en un IES para contar lo que hacemos
Realizamos talleres en el Promociona
Entrega de Diplomas Cursos Acceder
Jornada lll Módulo de Interculturalidad País Vasco-Cantabria
Sesión Práctica Curso de Carnicería 
Contamos la Historia del Pueblo Gitano en el Centro Cívico Jado
Celebración 8 de Abril y presentación de la Campaña “Lección Gitana”
El grupo Formatéate con Garantía visita la Universidad de Cantabria
Sesión de trabajo con grupo de Mujeres del “CALI”
Presentación de Propuestas Electorales para las Elecciones Municipales y Autonómicas a la Alcaldesa de Santander
Presentación de la Campaña “El Pupitre Gitano”

Programas 2019

Acceder
El Programa Acceder tiene como objetivo promover oportunidades para la inclusión laboral de los gitanos y las gitanas a la formación y al empleo normalizado a través de dispositivos adaptados e integrados de empleo, que trabajan con una metodología de itinerarios individualizados de inserción laboral, al tiempo que se dedica un especial esfuerzo al impulso de políticas activas con población gitana.

Participantes: 270
Personas formadas: 91
Personas que han conseguido un empleo: 56

Programa incorpora
Facilitar la incorporación al trabajo de las personas que participan en el programa a través de la Intermediación en el mercado laboral en colaboración con la Obra Social “la Caixa” en Cantabria.

Participantes: 102

Desarrollo del Pueblo Gitano
Programa Intervención Sociolaboral, que ha contemplado acciones específicas que se han desarrollado en los barrios donde existe una mayor afluencia de población gitana y donde ésta se encuentra en situación de riesgo de exclusión social, Cazoña, La Albericia. Ponemos en marcha asesoramiento, orientación, derivación y/o acompañamiento a recursos normalizados.

Participantes: 300

Formatéate con Garantía
Desarrollado en el marco del programa Acceder, Formatéate con Garantía es una iniciativa enmarcada en Acceder: Formación para la mejora de las competencias personales y profesionales de jóvenes menores de 30 años en el marco del Programa de Empleo Juvenil

Participantes: 12

Promociona
Programa para favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de educación primaria y en educación secundaria obligatoria y la continuidad en los estudios de postgrado.

Participantes: 23 Alumnos, 22 familias, 8 centros educativos

Programa de Educación de Personas Adultas
El Programa de Educación de Adultos va dirigido a personas de etnia gitana que han abandonado sus estudios de educación secundaria obligatoria, y se matriculan en el ámbito de la educación a distancia ofertado por la Consejería de Educación de Cantabria y el Instituto de Educación Secundaria José María de Pereda con la finalidad de obtener el graduado

Participantes: 15

Programa Postobligatorios
Este programa se pone en marcha para promover el mantenimiento y éxito del alumnado gitano en Educación Secundaria Postobligatoria y Estudios de Grado.

Participantes: 17

FIND your way to the world of work
Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work», financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment). El objetivo es apoyar y permitir la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años en 4 países europeos. Se pretende que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Calí. Por la Igualdad de las mujeres gitanas
El programa Calí persigue mejorar la integración socio-laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en particular a las mujeres gitanas, a través de itinerarios que fomenten la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, así como la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. Se desarrolla en Santander.

Participantes: 12

Día Internacional del Pueblo Gitano, 8 Abril y Presentación de Campaña “Lección Gitana”
Actividad

Participantes: 100

Encuentros educativos en Abierto y JPA
Celebración de la Jornada de Puertas Abiertas para compartir nuestro trabajo y agradecer la colaboración con nosotros a los diferentes agentes sociales, administraciones, comunidad gitana, otras personas y celebración de Encuentro Educativo en Abierto

Participantes: 200
Participantes: 200 personas

Clausura Cursos Acceder y encuentro con empresas
Espacio destinado al encuentro con empresas colaboradoras y otras que puedan estar interesadas en serlo.

Participantes: 30 personas

Jornada de Sensibilización, 25 Noviembre
Espacio de trabajo en red con otras organizaciones de la red Antenas como Cruz Roja y Cantabria Acoge para trabajar y realizar sensibilización sobre Discriminación y Desigualdad de Trato.

Participantes: 25

Entidades y empresas colaboradoras