Fomentamos la participación ciudadana, 
especialmente de la juventud gitana, para
que sus voces lleguen a las instituciones
Reforzamos nuestro perfil intercultural 
y promovemos activamente la  
participación de las personas gitanas
Contamos con las personas 
voluntarias como motor para 
la transformación social
Presupuesto

Presupuesto

100.000€

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

· 63 personas en la Red de facilitadores y facilitadoras
· 944 participantes en las acciones territoriales

Promovemos la participación de las personas gitanas en espacios de ciudadanía activa

La promoción de la interculturalidad y la participación de las personas gitanas son dos grandes líneas que continúan orientando nuestra intervención, tanto interna como externamente. 

En 2019 se consolida la formación para la promoción de la Interculturalidad que se dirige al conjunto de la plantilla de la fundación. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la cultura, los valores y los modelos de convivencia, para reforzar el modelo intercultural que define y defiende la Fundación Secretariado Gitano. 

En línea con nuestro Plan Estratégico 2017-2023, la participación y la promoción de la interculturalidad son dos objetivos clave en todo lo que hacemos. Por eso, el objetivo principal ha sido reforzar y ampliar los canales de participación social creados en años anteriores. Se trata de canales cercanos y accesibles que contribuyen a canalizar los intereses de las personas gitanas hacia las instituciones, impulsando su participación para que se oiga su voz y aumente su presencia en espacios de liderazgo y participación ciudadana.   

El principal canal ha sido la Red de facilitadores de la participación, un grupo de 63 jóvenes gitanos y gitanas referentes de distintas comunidades autónomas, que han desarrollado 46 acciones de participación junto con los equipos de la Fundación Secretariado Gitano en cada localidad. 

En 2019, un año marcado por la celebración de elecciones europeas, generales, autonómicas y locales hemos celebrado talleres de reflexión y debate para abordar la participación política como instrumento de transformación socialRepresentantes políticos de distintos partidos y jóvenes gitanos y gitanas compartieron puntos de vista sobre las propuestas electorales. 

Con grupos de niños y niñas participamos en la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de Infancia (CDN), en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y UNICEF para sensibilizar hacia los derechos de infancia. Y otro de los temas que trabajamos este año ha sido la cultura digital y la innovación como oportunidades de ciudadanía activa. Estos temas, junto con otros marcados por los intereses que han ido apareciendo a lo largo del año, han hecho posible la participación e implicación de 768 personas, de las que 317 han sido niños, niñas y adolescentes gitanos. 

Ana Segovia, Josan Plantón y Samanta García, facilitadora del Programa de Promoción de la Participación de Valladolid. Entrevista Proceso Elecciones en RNE

Audio con entrevista en RNE. Promoción de la Participación de Valladolid. Proceso Elecciones  

Desde la FSG impulsamos la participación activa de las personas gitanas en diferentes espacios de la sociedad, para que sus propuestas lleguen a las instituciones y se amplíen sus oportunidades de ejercer su ciudadanía.

Eusebio, participante de la FSG en la III Comparecencia de niños, niñas y adolescentes ante la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados
Cuarto encuentro estatal de juventud gitana sobre Inovación digital
Ana Segovia, Josan Plantón y Samanta García, facilitadora del Programa de Promoción de la Participación de Valladolid. Entrevista Proceso Elecciones en RNE
Acción sobre derechos de Infancia en Murcia
Acción Sobre derechos de Inrancia en Zamora
Acción Local en Madrid debate con políticos en el marco de las elecciones locales y autonómicas
Acción Local en Madrid debate con políticos en el marco de las elecciones locales y autonómicas
Eusebio, participante de la FSG en la III Comparecencia de niños, niñas y adolescentes ante la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados

Facilitadores del Programa de Madrid y Barcelona. Proyecto Europeo «FREIRAUM». ¿Qué es la felicidad? Instituto Goethe. 

Conmemoración del Día Universal de la Infancia y 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño

Comparecencia de la Infancia en el Congreso de los Diputados.  

PERSONAS VOLUNTARIAS

PERSONAS VOLUNTARIAS

355  
· 69,58 % Mujeres
· 28,45 % Personas gitanas
· 61,13 % Jóvenes entre 18 y los 30 años
· 50,98 % Formación universitaria

Lorena Anaya, voluntaria en FSG Salamanca, durante una sesión de apoyo escolar
Formación interna con responsables de Voluntariado en FSG Galicia
Jornadas Anuales de la Red de Voluntariado de Almería
Stand para captación de voluntariado en Universidad de Almería
Voluntarias del Grupo de Embajadoras por la Educación
Paloma Montaño, voluntaria en FSG Villaverde, durante una sesión de apoyo escolar
Foto de grupo Jornadas Estatales Voluntariado
Formación de responsables y voluntariado en Andalucía
Punto de Voluntariado Corporativo en Endesa
Voluntariado durante la JPA de FSG Santiago
Exposición Historia de lo Invisible

El voluntariado demuestra tener un valor primordial gracias a su implicación para transformar la realidad de las personas gitanas”.

EL VOLUNTARIADO, UN MOTOR PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El eje de Participación en nuestro Plan Estratégico nos orienta a buscar un mayor protagonismo del voluntariado en toda nuestra intervención, orientado a canalizar sus propuestas como miembros activos de la actividad que desarrollan. 

En 2019 hemos contado con 355 personas voluntarias que han participado en nuestras actividades aportando su tiempo y su conocimiento de manera desinteresada Su apoyo y solidaridad ha sido fundamental, principalmente en los programas socioeducativos, en los que se han desarrollado tareas de apoyo y refuerzo escolar, y en aquellos que se orientan hacia la inclusión sociolaboral, con acompañamiento al empleo y apoyo en el acceso a las necesidades básicas de las personas participantes. 

La celebración de las II Jornadas Estatales de Voluntariado en septiembre ha supuesto que un centenar de participantes, entre personal voluntario y técnico de las distintas comunidades autónomas en las que tenemos presencia, se dieran cita en nuestra Sede Central. Las responsabilidades de la persona voluntaria, la visibilidad a nivel interno y externo de la acción voluntaria y la necesidad de atraer a más personas sensibilizadas con la causa gitana, fueron los temas que centraron las Jornadas. 

Nuestra labor con el voluntariado se ve reforzada cuando nos implicamos y realizamos trabajo en red con otras entidades. En este sentido, somos miembros activos de la Plataforma de Voluntariado de España, de la que formamos parte desde 2015. En 2019 participamos en su asamblea general ordinaria, y en la XXIV Escuela de Otoño celebrada en Burgos, formando parte del comité organizador.  

Además colaboramos en el Punto de Voluntariado Corporativo organizado por la Red Voluntare, en la sede de Endesa, con el apoyo de Corresponsables durante el mes de mayo, presentando dos de nuestros programas con mayor participación de voluntarios y voluntarias, como son Promociona Calí. 

Reforzamos nuestro perfil intercultural

Diálogos por la Interculturalidad es un espacio de debate y reflexión que aspira a convertirse en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo. Diálogos por la interculturalidad es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la oficina del Club de Roma en Barcelona y de Obra Social «la Caixa». Celebramos su segunda edición en el Palau Macaya de Barcelona el 11 de diciembre. La jornada de debate contó con intelectuales de primer nivel, como el político, diplomático e historiador israelí Shlomo Ben-Ami, así como con personas de la universidad, periodistas, activistas y representantes de la administración, entre otros perfiles.  

Diálogos por la Interculturalidad es un espacio de debate y reflexión que aspira a convertirse en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo. 

El GMG de la Fundación Secretariado Gitano es un órgano de participación, asesor y consultivo en materia de género, mujeres gitanas e igualdad de oportunidades.

Grupo GMG 2019. Reunión diciembre Madrid

Participación y mujeres gitanas: El GMG

El Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano es un órgano de participación, asesor y consultivo en materia de género, mujeres gitanas e igualdad de oportunidades. 

Llevamos trabajando desde 2004, con el firme compromiso de lograr una mayor igualdad de las mujeres gitanas, por eso en el 2019 hemos dado un nuevo impulso con una nueva estructura y ampliando el número de las mujeres participantes para ampliar también, la representación de todo el territorio nacional.  

El GMG se reunió a finales de año, concretamente el 3 y 4 de diciembre, para marcar las nuevas líneas de trabajo, hacer la presentación de la nueva estructura de coordinación, comunicar la ampliación del grupo a nivel estatal y trabajar sobre la elaboración de un Plan de Trabajo para los próximos años. 

En 2019, el GMG ha coordinado a nivel estatal la programación, organización y desarrollo de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer y al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, entre otras actividades. El 8 de marzo nos sumamos a las actividades realizadas a nivel estatal por el movimiento feminista y como grupo de mujeres participantes en el GMG lanzamos el comunicado “Mil motivos para conocer a las mujeres gitanas, mil motivos para defender los derechos de todas las mujeres” y durante la semana de marzo participamos en las manifestaciones convocadas en la mayoría de ciudades españolas.  

Este año celebramos también la primera edición de “Diálogos abiertos: Igualdad de género y mujeres gitanas”, un espacio intercultural para el debate y reflexión en el que participaron 25 compañeros y compañeras de la fundación. 

El Grupo de Participación Gitana (GPG)

El Grupo de Participación Gitana (GPG) de la Fundación Secretariado Gitano nace en 2002 con el objetivo de impulsar la participación de las personas gitanas que forman parte de la entidad.  En 2019 destacamos la incorporación del GPG como órgano consultivo de la entidad. 

Su misión, es la de impulsar y generar espacios que estimulen la promoción de la participación y desarrollo profesional de personas gitanas de la Fundación, con el fin de lograr una mayor implicación de las y los trabajadores gitanos y transmitir el enfoque intercultural de la entidad.  

Con el objetivo de desarrollar el modelo que propone la interculturalidad, desde el Grupo de Participación Gitana colaboramos activamente en la Comisión Técnica que organiza los Diálogos por la Interculturalidad. Por otro lado, las personas que integran el GPG participan activamente en el desarrollo de la formación interna sobre Interculturalidad y Comunidad Gitana que se imparte a los equipos de trabajo de la fundación en toda España 

Para promover y generar espacios de participación y representación que aporten un mayor protagonismo a las personas gitanas dentro y fuera de la entidad, el 27 de enero organizamos un acto de conmemoración, en recuerdo a las víctimas del holocausto nazi en el que perdieron la vida miles de personas gitanas. 

Otro momento clave para estimular la participación y acercar la cultura gitana desde un enfoque intercultural, fue la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que además de la redacción y lectura de un comunicado, organizamos una jornada de convivencia gastronómica que sirve para conocer y compartir aspectos de la cultura gitana.  

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Romaní, el 5 de noviembre, tuvimos un encuentro de profesionales gitanos y gitanas que integran el grupo. Un evento  organizado alrededor de distintas mesas con panelistas que aportaron su visión y reflexión sobre la literatura romaní, que nos permitió conocer qué herramientas digitales existen en la divulgación sobre cultura gitana y un debate sobre los usos del caló y del romanó.  

Durante el encuentro, pudimos contar con la presencia de nuestro querido Tío Valentín Suárez, ex secretario del Patronato de la organización, uno de los fundadores y principal impulsor de la creación del GPG que, desgraciadamente, fallecería sólo unos días después del encuentro. 

El Grupo de Participación Gitana de la Fundación Secretariado Gitano nace en 2002 con el objetivo de Impulsar y generar espacios de participación y desarrollo. 

Contribuimos a la difusión de la cultura gitana

La Fundación Secretariado Gitano difunde la cultura gitana con el objetivo de contribuir a su conocimiento entre las personas que participan en sus programas, y también entre las que componen su base social. 

En 2019 destacamos tres actividades que celebramos en Madrid. En colaboración con el historiador Manuel Martínez inauguramos la exposición “Historia de lo invisible” en nuestra sede social. Una retrospectiva de la terrible historia de los gitanos desde su llegada a lo que hoy es España que recibió la visita de numerosos grupos de escolares de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y de Universidad de la Comunidad de Madrid. En la muestra destacaban objetos y documentos de época, entre los que había grilletes o látigos usados contra los presos y reproducciones de las Pragmáticas reales promulgadas contra los gitanos.  

El 5 de noviembre, Día Internacional de la lengua romaní, dedicamos la jornada a la divulgación de la lengua y literatura romaní dando a conocer el trabajo de escritoras y escritores gitanos, así como importantes investigadores de la lengua romaní y el caló.  

En colaboración con la embajada de Austria, nuestra sede en Madrid albergó la presentación del libro Sueño que vivo, una gitana en Bergen-Belsen. Una recopilación de las memorias de la artista gitana Ceija Stojka, superviviente de los campos de concentración nazis, escrito por la escritora y cineasta Karin Berger. Paralelamente también esos días, el Museo Reina Sofia de Madrid programaba la exposición de la obra gráfica de Stojka. Un testimonio excepcional, tanto por su rareza como por su calidad artística, sobre el porrajmosla persecución y genocidio de la comunidad gitana a manos de la Alemania nazi. 

En 2019 continuamos la colaboración con el programa de Radio Gitanosemitido en Radio Exterior de España y Radio 5, para contribuir a la difusión de la cultura gitana e informar sobre las acciones de la fundación y los resultados de su trabajo. Nuestro Canal de Radio recoge todas las colaboraciones del año con este programa y otras emisoras de radio.  

Financiado por: