226
personas  
consiguen
empleo
178
centros 
educativos
alumnos y
alumnas
135
familias
125
46
Casos de 
discriminación
atendidos

Galicia 2019

Presupuesto

Presupuesto

1.629.514 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.602

Programas

Programas

15

Dirección territorial

Dirección territorial

Eva Vera Ledo

Resumen de lo hecho en 2019:

Desde la FSG en Galicia, trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, profesional y cercana, que respete los valores propios de la cultura. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

Según el Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza más del 80% se encuentra en situación de pobreza o exclusión social y el 46% es extremadamente pobre; la tasa de pobreza infantil se sitúa en un 89%; la tasa de paro entre la población gitana es de un 52%; solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores. Además, Galicia cuenta con un % muy elevado de personas que residen en infravivienda o entornos segregados, por lo que el acceso a la vivienda es una dificultad que hay que añadir a las prioridades en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la población gitana.

En este contexto, la necesidad de continuar trabajando para que el acceso al empleo y la mejora de la cualificación profesional, obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria y, en el caso de Galicia, la erradicación del chabolismo y el acceso a una vivienda normalizada sean las prioridades.

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

¨Ser embajador de la educación me presenta como referente para los niños y niñas. Es un orgullo para mí¨, David Gabarri, Embajador por la Educación.

“La pobreza no se supera con caridad, sino con justicia”. No me había imaginado diciéndole esto a la Ministra de Sanidad junto a EAPN España¨, Basilisa, Voluntaria.

“Gracias a la Fundación por ayudarme a cumplir mis metas con el graduado y mi gran sueño de seguir estudiando para de tener una carrera, y sobre todo a darme fuerza a decidir por mí misma lo que realmente quiero” Jennifer, Alumna Promociona.

¨Llevo tres meses trabajando en la empresa Citroën y gracias al Acceder he conseguido este trabajo”. !Muchas Gracias!, Carlos, participante de Acceder.

“Estoy muy orgullosa de haber conseguido el título de Técnico auxiliar de farmacia y parafarmacia”, Sara Díaz, Auxiliar de Farmacia

2019 en imágenes

Santiago Formación estructuras metálicas, prácticas Arteal
Coruña_Mujeres Calí visita cultural
Coruña Entrevista en la Radio
Ourense Visita a la Ciudad de la Cultura
Santiago Aula Promociona
Lugo Taller de Ocio CaixaProinfancia
Lugo Clausura Formáteate
Ourense Encuentro de Estudiantes autonómico
Operaciones básicas de restauración
10 años Promociona Galicia
Pontevedra Día Internacional contra la Violencia de Género
Visita Delegación Consejo de Europa
Encuentro personas voluntarias Galicia
Coruña Prácticas en IKEA
Santiago Operaciones básicas de restaurantes bar

Programas 2019

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 1262
Personas formadas: 322
Personas que han conseguido un empleo: 226
Nº de contratos: 467

Aprender Trabajando
Desarrollado en el marco de Acceder, es una iniciativa de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social en A Coruña.

Participantes: 20

Formatéate con Garantía
Desarrollado en el marco de Acceder, es una iniciativa de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social en Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 55

Agentes de empleo
Intermediación laboral en el mercado de trabajo y fomento del autoempleo en el marco de los programas de Cooperación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en Lugo y Vigo.

Participantes: 487

Radio ECCA
Mejorar los niveles de empleabilidad con la obtención del Graduado de Educación Secundaria a través de la metodología de Radio ECCA, de un grupo de personas que se encuentran participando en itinerarios individualizados de inserción sociolaboral.

Participantes: 24

Promociona
Orientado a favorecer la normalización educativa del alumnado gitano, para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en 5º y 6º de Educación Primaria y Educación Secundaria, y la continuidad en los estudios en A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Ourense y Vigo.

Participantes: 178

Promociona-T
Refuerzo educativo en 3º y 4º de Educación Primaria, con el objetivo de superar con éxito estos cursos y preparar al alumnado de cara a su participación en Promociona en las localidades de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 56

Promociona +
Orientación Educativa y Aulas de Estudio Asistido dirigidas a Alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos y Estudios Universitarios con el objetivo de la obtención de titulaciones en estudios postobligatorios.

Participantes: 16

Seguimiento escolar
Hacemos seguimiento escolar en los centros educativos con alumnado gitano para reducir y prevenir el absentismo a través de actuaciones de mediación entre familia y escuela. Realización de talleres para niñas/os gitanas/os en el marco educativo en Pontevedra.

Participantes: 44

CALÍ. Por la Igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí buscamos mejorar la integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad, a través de itinerarios que fomenten la igualdad de oportunidades, acciones de sensibilización para la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. Se desarrolla en las localidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 139

Sara Romi
El objetivo general del Programa SARA es mejorar la calidad de vida, y la incorporación a la actividad socio-laboral de las mujeres gitanas promoviendo su empoderamiento personal y su autonomía económica mediante un asesoramiento permanente, la realización de itinerarios personales y profesionales e incorporación de las TIC que les doten de capacidades para una mayor participación en el ámbito social y, en especial, en el ámbito laboral. Se desarrolló en Porriño en el periodo de Noviembre del 2018 a Junio del 2019.

Participantes 15

Caixa Proinfancia
Programa cuyo principal reto es impulsar acciones en clave socioeducativa para promover el desarrollo de los menores y sus familias, con el objetivo de generar oportunidades de futuro y romper la transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo una infancia más sana y feliz para lograr un desarrollo más pleno de su potencial y sus capacidades. Se desarrolla en las localidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 101

Intervención Social
Asesoramiento, orientación, derivación y/o acompañamiento en el acceso a los recursos normalizados en Lugo.

Participantes: 117

Ocio y Tiempo Libre con jóvenes
Dinamización de la vida sociocultural con jóvenes gitanos y gitanas, a través de actividades creativas, incidiendo en la prevención de consumos y fomentando los hábitos de vida saludables en Lugo.

Participantes: 38

ACAIS
El objetivo es promover los hábitos de vida saludables desde la prevención con adolescentes, con sus familias y con personal sanitario en colaboración con el Servicio de Promoción de Hábitos de Vida Saludable con la Consellería de Sanidad en Vigo.

Participantes: 50

Día Internacional del Pueblo Gitano- 8 de Abril
Participamos en el acto público de la lectura del manifiesto de promoción de la cultura gitana, dirigido al público en general y con representación de la comunidad gitana en Galicia.

Participantes: 80

Jornada de Puertas Abiertas
Celebramos una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer los programas y actividades que se desarrolla y el impacto de los mismos en la vida de las familias gitanas de la localidad, y para agradecer la colaboración de entidades y personas que colaboran con nosotros A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.

Participantes: 180

Entidades y empresas colaboradoras