89
personas  
consiguen
empleo
26
centros 
educativos
alumnos y
alumnas
14
familias
23
12
Casos de 
discriminación
atendidos

Navarra 2019

Presupuesto

Presupuesto

822.646 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.309

Programas

Programas

20

Dirección territorial

Dirección territorial

Inés García Pérez

Resumen de lo hecho en 2019:

La madurez y el arraigo de la Fundación Secretariado Gitano en Navarra, ha hecho que este año hayamos podido dar pasos importantes en nuestra labor.

Estos pasos se han traducido en un esfuerzo importante y de manera transversal en todos los programas que llevamos a cabo para reforzar el acompañamiento de las personas con las que trabajamos, así como de trabajo comunitario con el resto de entidades del tercer sector, distintas administraciones, empresas y centros educativos.

El refuerzo de esta metodología, ha redundado en un trabajo más eficiente que ha dado sus frutos en los resultados reflejamos en esta memoria.

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

Gracias al apoyo que he recibido en la Fundación Secretariado Gitano he podido llegar hasta aquí y retomar mis estudios de Grado Medio de Administrativo.
Unai Ruiz Echeverría. Antiguo alumno Promociona, participante del Acceder y del programa de estudios post-obligatorios.

Soy María, de Zaragoza, y tengo 3 hijas. Cuando llegué a Pamplona tenía una situación un poco difícil y estaba un poco perdida. Iba a la fundación para realizar  cursos y con el programa Cali aprendí muchas cosas y me gustó el buen compañerismo con otras mujeres gitanas. En estos 5 años he mejorado mucho, estoy más tranquila.

María Muñoz . Participante Programa Cali

Tengo 25 años, participé en una formación donde aprendí a manejar un terminal en el punto de venta y atención al cliente. Hice prácticas en un supermercado y gracias a ello, me contrataron como reponedora en la cadena Carrefour Market.
Soledad Pérez Berrio. Participante Programa Itinerarios Acceder Jóven.

2019 en imágenes

Actividad de Circo en Noain
Formándote Tudela
Verano en Berriozar
Partir de 0 en la Biblioteca de San Adrián
Puesto de la FSG en la Feria de Navidad
Presentación Lección Gitana en la UPNA
Aula PROMOCIONA Pamplona
Refuerzo Educativo en Berriozar
Talleres Hábitos Saludables en el Calí

Formación en competencias digitales, participantes del Formatéate

Programas 2019

Acceder: Programa de Itinerarios POEJ y Programa de Itinerarios POISES
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 289
Personas formadas: 186
Personas que han conseguido un empleo: 89
Nº de contratos: 133 contratos

NABUT
Empresa de Inserción Socio laboral con entidad jurídica propia, centra su actividad en tres áreas de negocio: Lavandería industrial, limpiezas integrales y Servicios Auxiliares.

Facturación 2019: 337.866€
46 Personas trabajadoras han pasado durante el año
Inserciones en empresas: 5 personas

Emplea ROM
Programa orientado a mejorar la empleabilidad, de personas desempleadas, perceptoras de Renta Garantizada, al menos dos años de percepción de la misma, a través del desempeño de una actividad laboral. El establecimiento de un itinerario formativo-laboral con cada una de las personas que participan en el programa, es fundamental para la incorporación posterior en el mercado laboral ordinario.

Participantes: 4 personas.

Incorpora
Programa orientado a facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas en situación de vulnerabilidad. Desde 2016, la FSG gestiona en Navarra el servicio de emprendimiento para participantes de todas las entidades de la red Incorpora, así como personas en situación de vulnerabilidad. Desde este servicio se asesora en la definición del proyecto, en los requerimientos de financiación y en el inicio de la actividad, se analizan posibles vías de financiación, todo ello con acompañamiento, tutorización y apoyo, antes, durante y después del inicio de la actividad empresarial.

Participante con acciones de prospección e intermediación: 163personas
Empresas visitadas: 82
Ofertas gestionadas: 84
Inserciones:80
Participantes en servicio de Autoempleo: 149
Empresas creadas: 25 empresas
Puestos de trabajo creados: 25 puestos, creados.

Acuerdo Marco de Orientación
Programa llevado a cabo a lo largo del 2019, dando continuidad al contrato firmado con el Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare, para atender de manera coordinada a personas en desempleo, perceptoras de renta garantizada y en situación de alta vulnerabilidad. Desde el servicio se lleva a cabo: Diagnóstico, diseño de itinerario de incorporación laboral y desarrollo del mismo, con sesiones tanto individualizadas como grupales de orientación laboral especializada. Se lleva a cabo seguimiento y acompañamiento intenso.

Participantes: 150 personas desempleadas derivadas de Servicio Navarro de Empleo.

Formándote Tudela
Programa de mejora de la empleabilidad para personas desempleadas perceptoras de renta garantizada, combina formación en competencias básicas y técnicas, en este año realizaron formaciones orientados a la actividad del comercio, la atención al público. Este programa contempla sesiones individuales y grupales de orientación laboral, así como acciones de prospección Laboral. Cuenta con seguimiento y acompañamiento intenso durante el desarrollo del programa.

Participantes: 16
Personas Formadas: 16
Inserciones: 2

Formatéate con Garantía, especialidad preparación de pedidos On Line.
Iniciativa, orientada a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el programa estatal de Garantía Juvenil, que combina formación competencial, formación técnica orientada al desempeño de la ocupación de pedidos realizados on line y prácticas no laborales en ese sector.
El objetivo de este programa es la mejora de la empleabilidad de los y las participantes a través de la formación, facilitando el conocimiento del mercado laboral por parte de la juventud.

Nº de participantes: Han participado 15 personas de las que nueve personas, completan todo el programa.
Inserción Laboral: 1 persona
Retorno Educativo: 3 personas

Acceder Tudela
Programa de orientación, formación, prospección e intermediación laboral que tiene como objetivo favorecer el acceso y el mantenimiento de la población gitana al empleo ordinario en su zona de residencia.

Nº de participantes: 157
Personas que han conseguido un empleo: 35
Nº de Contratos: 75
Nº de personas formadas: 27 personas

Programa Promociona
Programa orientado a favorecer la normalización educativa del alumnado gitano en Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Su objetivo es apoyar la continuidad formativa y el éxito académico en ciclos educativos Medios y/o Superiores. Implantado en Pamplona y Berriozar.

Participantes:
26 Alumnos/as
23 Familias
14 Centros educativos

Normalización educativa en el CEIP Mendialdea I y II de Berriozar
Programa orientado a reforzar la trayectoria educativa de los alumnos/as gitanos/as matriculados en el CEIP Mendialdea I y II de Berriozar e impulsar la cooperación y colaboración del conjunto de agentes sociales que participan en el proceso.

Participantes:
47 Alumnos/as
35 Familias
2 Centros educativos

Acciones Educativas para lograr el éxito escolar de la Comunidad Gitana
Abarca el Programa de Estudios Postobligatorios dirigido a estudiantes de grado medio y superior de FP, bachillerato y universidad, educación para adultos y refuerza acciones socio- educativas de otros programas de educación.

Participantes Estudios postobligatorios:
7 Alumnos/as
7 Familias
4 Centros educativos

Participantes Educación para Adultos:
2 Alumnos/as
2 Familias
1 Centro educativo

FIND your way to the world of work
Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work», financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment). El objetivo es apoyar y permitir la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años en 4 países europeos. Se pretende que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Participantes:
11 Alumnos/as
11 Familias
9 Centros educativos

Vivienda de alquiler de Integración Social (VAIS)
Programa que apoya la integración residencial de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mediante el acceso al alquiler subvencionado y el acompañamiento social.

Participantes: 144 participantes/ 42 familias

Intervención socioeducativa
Programa desarrollado en Colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, centrado en el acompañamiento socioeducativo de familias gitanas en situación de exclusión residentes en distintos barrios de pamplona.

Participantes: 41 personas/ 9 familias

Intervención Integral con comunidad Gitana en Noain
Intervención Integral con 10 unidades familiares en situación de exclusión social de la localidad de Noain. Este proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra.

Participantes: 51 personas/ 10 familias

Servicio de Mediación e Intervención Comunitaria Intercultural en Navarra
Servicio del Gobierno de Navarra orientado a prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural. Desde 2018 se interviene con población de Europa del este

Participantes: 1.070
Mediaciones: 277

Intervención Integral con comunidad Gitana en Berriozar
Intervención Integral con 10 unidades familiares en situación de exclusión social de la localidad de Berriozar. Este proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra.

Participantes: 47 personas/ 10 familias

Ori chavó: prevención drogodependencias
Programa de prevención de drogodependencias que complementa la intervención educativa en el CEIP Mendialdea, dirigido a los menores que integran los programas educativos de la FSG de Berriozar y Buztintxuri.

Participantes: 54 personas y 48 familias

Camelar chanar: prevención drogodependencias y reducción del absentismo
Proyecto orientado a reducir el absentismo escolar de menores residentes en Noain – Beriain. A través de la acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida y la salud, apoyando su integración social.

Participantes: 24 personas / 7 familias

Programa “CALÍ, MUJERES GITANAS E IGUALDAD” (FSE)
Centrado en la promoción de la igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas, y atención a la múltiple discriminación.

Participantes: 25 mujeres en itinerarios individualizados

Programa de “empoderamiento e igualdad de la comunidad gitana de navarra”
Orientado a favorecer el desarrollo de conductas igualitarias en la Comunidad Gitana.

Participantes: 20 mujeres 10 hombres

Entidades y empresas colaboradoras