33
casos de discriminación
atendidos
134
alumnos 
y alumnas
53
centros
educativos
familias
106
539
personas encuentran
EMPLEO

Castilla y León 2019

Presupuesto

Presupuesto

1.676.271 €

Personas atendidas

Personas atendidas

3.670

Programas

Programas

31

Dirección territorial

Dirección territorial

Mar Fresno

Resumen de lo hecho en 2019:

A lo largo del año 2019 la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León hemos trabajado para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, intentando abordar la cuestión gitana desde una perspectiva integral de derechos, ciudadanía y reconocimiento de su identidad cultural. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria

Lo hemos hecho a través de la implicación de las administraciones, las empresas, los agentes sociales, educativos, etc., pero también lo hemos conseguido con la profesionalidad del equipo humano de la Fundación.

En 2019 hemos atendido a un total de 3.670 personas desde los diferentes programas. Con Acceder abrimos una puerta al empleo para las personas gitanas que quieren mejorar sus competencias y buscan un puesto de trabajo. Han pasado por el programa 2.231 personas, 561 han participado en acciones formativas, se han conseguido 776 contratos de trabajo, 539 personas han accedido a un empleo.

Seguir leyendo en En 2019 destacamos…

Infografía

En primera persona

«Primero fue Promociona y ahora Find your way to the world of work quién me apoya y facilita el camino para conseguir mis metas. Me he dado cuenta de que el único límite que existe soy yo mismo».
Vicente Barrul Fernández, Estudiante de 1° Grado en Enfermería en León.

«Mi trayectoria educativa no ha sido un camino fácil, aun así, nunca he perdido de vista mis metas y he luchado por ellas. Conseguir el Graduado en ESO me ha hecho sentirme dueño de mis propias decisiones. No dejes que nadie te subestime. Confía en ti.»
Miguel Ángel Navarro, Alumno de Radio ECCA.

2019 en imágenes

Leccion gitana
IRPF Cali León sesión grupal 2019
Atención Empleo. Mejora de la Empleabilidad con la Población Gitana de Zamora. Zamora 2019.
Orientación individual Promociona Valladolid 2019
Aula promociona
Clausura Formateate con garantía León
Aula promociona León
Tutoria individualizada con alumno programa PROMOCIONA
Visita cultural. Mejora de la Convivencia Ciudadana Intercultural. Obra Social la Caixa. Zamora 2019
Clausura APT
Clausura Edyta León
Sara Romí Segovia
FGM 2019
Feria voluntariado y entidades sociales de Segovia
Presentacion de la Campaña Pupitre Abierto en la Facultad de Educacion de la USAL 2019
Encuentro de familais y estudiantes Entrevistas
Prácticas comercio Cortefiel León

Programas 2019

Acceder
El objetivo del programa de formación y empleo Acceder es mejorar la inclusión sociolaboral, aumentando la presencia de las personas gitanas en el mercado laboral, así como sus competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral

Personas atendidas: 2.231
Personas formadas: 561
Personas que han conseguido un empleo: 539
Nº de contratos: 776

INSERRENTA
Itinerarios integrados y personalizados de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente, perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía, que tienen como finalidad mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de sus capacidades personales y de su motivación mediante la realización de actuaciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción, y acompañamiento social y laboral. Se ha desarrollado en las localidades de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora y Valladolid.

Participantes: 123

MERCAEMPRENDE/YBS
Desarrollado en la localidad de Salamanca, Es un proceso de formación en competencias, especialmente dirigido a los jóvenes, orientadas a la mejora de los negocios de venta ambulante y facilitando mayores oportunidades y recursos para consolidar sus puestos de trabajo autónomo

Participantes: 18

APRENDER TRABAJANDO
“Aprender trabajando” es un proyecto de oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través del cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y fortalecimiento de sus capacidades y también es una oportunidad para las empresas, que contribuyen rompiendo barreras de acceso al empleo. Las empresas colaboradoras en la iniciativa de este año, Hipermercado Alcampo en Burgos.
La tasa de inserción laboral al finalizar el proyecto ha sido del 55% del alumnado que finalizó el curso.

Participantes: 20

FORMATEATE
Programa de formación y empleo, cuyo objetivo es la mejora de competencias básicas y ocupacionales para dotar de herramientas que faciliten el acceso al empleo a jóvenes beneficiarios/as de Garantía Juvenil a través de un itinerario formativo de acompañamiento social, desarrollando diferentes cursos ocupaciones como Personal de establecimientos de restauración en comida rápida y/o moderna y Actividades Auxiliares de Comercio y Camareros de restaurante y bar en Palencia y Valladolid, León y Salamanca, respectivamente.

Participantes: 48

DESARROLLO SOCIOLABORAL EN LA COMARCA DE VILLASANDINO. BURGOS
Programa de Inclusión socio-laboral mediante la capacitación personal y profesional de personas en situación de vulnerabilidad, con una formación profesional en operaciones básicas de cocina

Participantes: 11

PROGRAMA DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LA POBLACIÓN GITANA DE ZAMORA
Dirigido a mejorar la inclusión socio-laboral de personas preferentemente pertenecientes a la comunidad gitana de Zamora, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo, mejorando los niveles educativos, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado.

Participantes: 100

PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVICENCIA INTERCULTURAL. Obra Social “La Caixa”
En partenariado con el centro Menesiano ZamoraJoven. Dirigido a remover barreras para lograr la inclusión social y promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas, reforzando el sentido de pertenencia al barrio y la cohesión social entre todos los vecinos, impulsando la convivencia ciudadana intercultural a través de un enfoque integral.

Participantes: 70

PROMOCIONA
Este programa está dirigido al alumnado del último ciclo de Educación Primaria y de la ESO e incluye acompañamiento individualizado al alumnado, a sus familias y al centro educativo para alcanzar el éxito escolar. Se desarrolla en las localidades de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Participantes: 134 alumnos
Familias: 106
Centros: 53

PROGRAMA CAIXA BURGOS. Trequejanó ye Kayico.
Programa de educación dirigido al alumnado de 4 y 5 de EPO cuyo objetivo es reforzar el proceso educativo a nivel académico, a nivel de actitudes para el estudio implicando al alumnado, sus familias y los centros educativos.

Participanes: 14 alumnos/as

FIND your way to the world of work
Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work», financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment). El objetivo es apoyar y permitir la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años en 4 países europeos. Se pretende que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Participantes: 17 alumnos y alumnas

AULA DE APOYO DE OBTENCION DEL GRADUADO EN ESO
Mejorar la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral a través de facilitar la consecución del título de Educación Secundaria Obligatoria. El Aula para la impartición de contenidos y el apoyo educativo es el cauce para un grupo de personas gitanas con el fin de obtener el Título Graduado en ESO. Financiado por el Ayuntamiento de Salamanca

Participantes: 19 alumnos y alumnas

RETORNO AL SISTEMA EDUCATIVO- AULAS ECCA
Acción formativa de la que se han beneficiado 72 jóvenes, desarrollada en León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Burgos en el marco del POEJ y cuyo objeto es que los jóvenes gitanos concluyan la ESO, contribuyendo a una mayor igualdad de oportunidades para estos jóvenes.

Participantes: 72 alumnos/as

INCLUSION SOCIAL DE FAMILIAS GITANAS REALOJADAS EN EL MUNICIPIO DE SEGOVIA
Acompañamiento integral a familias vulnerables realojadas. Fomento de la autonomía personal a través del trabajo por competencias, habilidades sociales, y el estímulo para la formación y el aumento de la empleabilidad. Apoyo educativo a través de propuestas formativas, de ocio y educación desde la diversidad cultural. Ayuntamiento de Segovia y Gerencia de Servicios Sociales JCYL

Participantes: 136

ACCIÓN SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE ZAMORA
Programas de Intervención Social para favorecer la Inclusión de la población gitana de Zamora y para promover la continuidad en los estudios del alumnado gitano. En estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la Gerencia de Servicios Sociales de la JCyL

Participantes: 407

INTERVENCION SOCIOLABORAL PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD EN EL MEDIO RURAL
Acciones de formación ocupacional centradas en la realidad del medio rural (poda en seco y poda en verde), entrenamiento de competencias básicas y digitales para el empleo a través de talleres de entrevistas y monográficos de búsqueda de trabajo a través de móvil, y otras actuaciones de carácter educativo (talleres de alimentación saludable y economía doméstica)

Participantes: 83

Caixa-Proinfancia
Programa dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. Impulsamos acciones en clave de proceso de transformación para promover el desarrollo de los menores y sus familias con el objetivo de generar oportunidades futuras.
Se desarrolla en Valladolid a través de Talleres de Apoyo Educativo Familiares.
Espacios 0-3 y continuidad. Talleres orientados al desarrollo de habilidades de crianza y a la creación del vínculo materno-filial, paterno –filial con hijos/as de 0 a 3 años de edad.

Familias participantes: 7

Aprender Juntos. Crecer en familia.
Talleres donde se trabaja de forma conjunta con la familia y con los hijos con el fin de potenciar las capacidades de los progenitores en el cuidado y la educación de sus hijos/as y mejorar la relación de los miembros de la familia. Dirigido a familias con menores de 6 a 12 años.

Familias participantes: 5

BECAS DE MATERIAL EDUCATIVO. – Obra Social “la Caixa” Castilla y León
Proyecto en el que se hace una selección del alumnado de todos los niveles educativos Obligatorios y Postobligatorios, (EPO, ESO, GRADOS MEDIOS Y SUPERIORES) de programas educativos de Palencia y Zamora realizando un reparto de material educativo de primera necesidad para favorecer su proceso educativo

Participantes: 111

“Ventanas abiertas”
Convocatoria proyectos sociales 2018 de la Fundación Caja Segovia Bankia.
Acciones de inclusión social orientadas a la autonomía personal y el desarrollo socio-económico. Proyecto educativo en espacios de relación social de menores escolarizados, orientado a la mejora de la autoestima y las habilidades y técnicas que faciliten el aprendizaje. Acciones orientadas a la mejora curricular y el desarrollo personal.

Participantes: 34

PROMOCIÓN DE LA SALUD
Convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad para la Promoción de la Salud Pública con el objeto de favorecer los hábitos de vida saludables en las familias gitanas, con especial incidencia en la infancia, de las localidades de Salamanca y Valladolid.

Participantes: 74

“Erradicación del Chabolismo en Venta de Baños (Palencia)”
Programa de Vivienda financiado por la Dirección General de Vivienda, con el objetivo de erradicar el chabolismo en Venta de Baños (Palencia), normalizando la situación de habitabilidad de 4 familias gitanas cuyos integrantes son personas mayores, adultos con discapacidad y menores, colaborando en su integración social y laboral.

Participantes: 13

“ROMIACTIV@”
Programa de desarrollo personal y socio – laboral de las mujeres gitanas en la ciudad de Burgos, promoviendo su empoderamiento personal y su autonomía, mediante un asesoramiento permanente, la realización de itinerarios personales y profesionales que les doten de capacidades para una mayor participación en el ámbito social y, en especial, en el ámbito laboral en igualdad de condiciones. Con una formación ocupacional dirigida a la obtención del Certificado de Profesionalidad en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. En colaboración con la Dirección General de la Mujer y desarrollado en la localidad de Burgos.

Participantes: 10

PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO. CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE VALLADOLID
Acciones de formación troncal en empleabilidad, habilidades sociales y competencias digitales dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como fase previa a su participación en acciones de formación ocupacional organizadas por Cámara Valladolid.

Participantes: 52

Romí 2019
Favorecemos la inclusión sociolaboral de las mujeres gitanas para que puedan ejercer su plena ciudadanía. Ayuntamiento de Burgos. Concejalía de la Mujer.

Participantes: 10

SARA ROMI
Motivación y acompañamiento de mujeres gitanas con especial vulnerabilidad y desventaja social y/o carencia de competencias básicas, para su participación Social y Laboral, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la incorporación a la actividad socio-laboral promoviendo su empoderamiento personal y su autonomía económica mediante un asesoramiento permanente en Palencia, Segovia y Zamora.

Participantes: 52

ITINERARIO FORMATIVO MICROINFORMATICAS Y REDES.FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Ambicioso e innovador itinerario formativo desarrollado en el marco del programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica y cuyo objetivo es la capacitación de personas en riesgo de exclusión social en competencias digitales y en la “nueva empleabilidad”, favoreciendo así su desarrollo personal y profesional para su inserción en el mundo laboral.

Participantes: 18

IRPF-CALI
Programa de desarrollo personal y sociolaboral de las mujeres gitanas en la ciudad de León, con la realización de itinerarios individuales y grupales que les dote de capacidades, para una mayor participación en el ámbito social, motivacional y de empoderamiento, en igualdad de condiciones y teniendo en cuenta su especificidad.

Participantes: 33

CALI. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Promoción de la Igualdad de Oportunidades e Integración Sociolaboral de las Mujeres Gitanas y Atención a la múltiple discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. POISES IGUALDAD Valladolid

Participantes: 37

EDYTA
Educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad, en colabroación con la Fundación Orange. Herramienta de empoderamiento y desarrollo de competencias digitales. Proyecto grupal final: GITANAS CON MUCHA MIGA www.gitanasconectando.com.

Participantes: 17

Cali Defensa de DDHH, Igualdad de Trato y Lucha Contra la Discriminación
Actuaciones para la defensa de DDHH, Igualdad de Trato y Lucha Contra la Discriminación a través de la información, asistencia y acompañamiento a las víctimas y acciones de sensibilización e incidencia política. Con objeto de mejorar la imagen de la comunidad gitana, eliminar prejuicios y estereotipos que aún persisten en la sociedad

11 casos de discriminación atendidos

Entidades y empresas colaboradoras