En 2019 destacamos

En 2019 nos encontramos con una población sumida en una grave situación de pobreza, de pobreza severa, de pobreza infantil insostenible. Una situación laboral con gran parte de la población en desempleo, empleos precarios, mucha informalidad y escasa rentabilidad y estabilidad. Una población con enormes dificultades por su nivel de titulación académica, el fracaso escolar, el abandono escolar temprano. 2019 ha sido un año sin ningún avance en el plan de erradicación del chabolismo histórico. Otro año más. No se ha realojado a ninguna familia, aunque se han adquirido algunas viviendas (¿diez por ciento de lo comprometido?). El programa de realojo de estas familias finaliza y los resultados son inciertos.

Muchas cosas tienen que cambiar y el tiempo no juega a favor de las personas gitanas. Nuestra comunidad y las administraciones, apoyadas en el sector social y la población afectada, tienen que invertir en programas de choque a largo plazo para revertir estas situaciones que dibujan el mapa de la población gitana en la región.

Nuestros diagnósticos, propuestas, equipos profesionales y voluntad de colaboración han estado por la tarea.

Nuestro Programa Promociona cumple 10 años

Pero 2019 también nos ha traído celebraciones como ha sido la de los 10 años de nuestro Programa de Educación Promociona.

Desde 2009 hemos trabajado con 165 alumnos/as, 135 familias y 34 centros educativos. A lo largo de estos diez años han titulado 36 alumnos/as y continúan en estudios postobligatorios un 78%. Se han realizado 13 acciones de mentoring en el último curso de Secundaria. Los encuentros anuales de estudiantes y familias han creado el espacio para intercambiar experiencias y reflexiones entre todo el alumnado y sus familias, siendo una gran motivación para la continuidad. Destacamos el trabajo por competencias tanto a nivel individual como grupal con el alumnado y las familias y la estrecha colaboración con los centros educativos y otros agentes sociales.