En 2019 destacamos

En nuestro trabajo diario seguimos participando en foros y espacios para fomentar la coordinación y mejorar la imagen de la comunidad gitana y dar a conocer nuestra labor para sumar colaboradores a nuestra causa. 

A pesar de que se ha ido avanzando en el camino de la inclusión social y se han conseguido numerosos logros, aún queda mucho recorrido. Este año hemos puesto en marcha por segundo año consecutivo el Programa Lorbide en las comarcas de Urola Garaia y Bidasoa, gracias a la financiación de Diputación Foral de Gipuzkoa.  

Asimismo, en Gipuzkoa también hemos contado con el Programa Formatéate con Garantía financiado por el Fondo Social Europeo y Fundación La Caixa, y que nos muestra cómo las formaciones mixtas en entornos laborales con un fuerte acompañamiento y vinculación de las empresas, son clave para promover la inclusión socio laboral de las personas participantes. 

De igual manera, en Álava por tercer año se ha llevado a cabo el Programa Aprender Trabajando iniciativa de formación dirigida a jóvenes inscritos en Garantía juvenil que alterna formación teórica y práctica en entornos laborales reales, destacar la implicación en la formación de diferentes empresas e instituciones, un año más APT ha posibilitado la inserción laboral de numerosos jóvenes.  

Destacamos en Álava una nueva iniciativa formativa “curso de operaria de limpieza” realizada en colaboración con Geslagun-Ausolan, empresa encargada tanto de la formación teórica como práctica, el compromiso con la empresa ha sido clave para posibilitar la inserción laboral de más del 50% de las participantes. 

Así mismo se ha continuado con los programas CalíRadio Ecca y Lanbide fomentado el desarrollo personal, académico y profesional de nuestros y nuestras participantes. 

En Bizkaia en 2019 hemos desarrollado el programa Lan Berri, programa de formación en competencias básicas y profesiones, dirigido a hombres en riesgo de exclusión, financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Diputación Foral de Bizkaia. 

Y un año más hemos continuado con Romi Sinelo, talleres dirigidos a mujeres gitanas con perspectiva de género, creando espacios de reflexión y encuentro, dicho programa está financiado por el ayuntamiento de Sestao. 

Desde FSG seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana, luchar contra los prejuicios y los estereotipos, así como mejorar el acceso a los recursos existentes. 

Nuestro reto de cara a 2020 es contribuir a que la Comunidad Gitana alcance una ciudadanía plena, una ciudadanía apoyada tanto en el fomento de la participación de gitanas y gitanos, como en la inserción en los ámbitos de empleo y formación.