Impulsamos las competencias digitales del alumnado gitano, para promover su éxito educativo y garantizar la igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos
Plan de estudios Roma Innova
En 2024 se aprobó el proyecto “ROMA INNOVA: Evidencias para reducir la desigualdad social y educativa de la infancia gitana”, financiado por el Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza.
Roma Innova tiene como objetivo generar evidencia científica sobre intervenciones efectivas y escalables que contribuyan a mejorar las trayectorias educativas y el desarrollo integral de la infancia gitana —especialmente de las niñas— y sus familias. Para ello, se aplicarán ensayos controlados aleatorizados (RCT), contando con ESADE ECPOL como socio estratégico.
Roma Innova contempla cuatro líneas de intervención:
- Optimización de los procesos de aprendizaje del alumnado gitano y apoyo para el trabajo de los profesores de refuerzo educativo mediante una inteligencia artificial, creada y gestionada por educadores a nivel global.
- Programas de mentoría orientados a mejorar el autocuidado y aumentar la motivación hacia el aprendizaje y las aspiraciones académico-profesionales.
- Sesiones de refuerzo educativo individualizado y online para alumnado de secundaria obligatoria y postobligatoria en materias críticas.
- Fomento de la participación y formación de progenitores, para garantizar el apoyo efectivo a la trayectoria educativa de sus hijos/as, así como el acceso a servicios sanitarios y de protección social.
Durante 2025 se inició la ejecución dos de las actuaciones de Roma Innova:
- Refuerzo educativo online individualizado:
Dirigido a alumnado de los programas de Educación FSG, desde 1º de ESO hasta postobligatorios. Participaron 50 estudiantes y se impartieron 192 sesiones online.
El equipo docente está integrado por tres profesionales expertas en Matemáticas, Ciencias y en inglés, que desarrollan su actividad desde las sedes FSG de Gijón, Valladolid y Jerez de la Frontera.
- Uso de Inteligencia Artificial en el refuerzo educativo presencial:
Orientado a docentes y alumnado de los grupos de refuerzo educativo de los programas Promociona y Promociona-T, desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de ESO, de 56 equipos FSG.
En 2025 se realizó la asignación a los grupos experimental y de control, aplicando las pruebas previas a la intervención y gestionando el consentimiento informado de las familias.
A partir de enero de 2026 comenzará la formación de los y las profesionales implicados y la ejecución de la actividad, incorporando una aplicación de Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo a la labor docente en los grupos de refuerzo educativo.


Financiado por:
Plan de Estudios Digital-CODIGI
Desde julio de 2024 hasta diciembre de 2025, el Plan de Estudios Digital (PED) de la Fundación Secretariado Gitano se desarrolló gracias a la financiación del Proyecto CODIGI, en el marco del Programa CODI (Ministerio de Juventud e Infancia). Esta financiación permitió la realización actuaciones de capacitación digital adaptadas al alumnado gitano con el objetivo de reducir la brecha digital que afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes gitanos en situación de vulnerabilidad, impulsando un itinerario formativo orientado a mejorar su autonomía y sus oportunidades de éxito educativo mediante competencias digitales clave.
Las acciones de capacitación se dirigieron a alumnado de los programas Promociona, Promociona T y Promociona + de entre 9 y 18 años, en horario extraescolar y periodos no lectivos. La formación se ha estructuró en tres niveles progresivos (básico, intermedio y avanzado), con 30 horas por nivel.
Los resultados alcanzados superan los objetivos previstos: frente a los 2.784 estudiantes inicialmente planteados, 3.225 participantes completaron entre 8 y 30 horas de formación. De ellos, 3.051 alcanzaron al menos el 80% del itinerario y 2.806 completaron las 30 horas, evidenciando una alta participación y finalización.
La financiación de CODIGI ha permitido desplegar el PED en 56 localidades de 36 provincias y 13 comunidades autónomas, a través de 59 dispositivos de la FSG, ampliando el acceso a la capacitación digital en contextos diversos.
En cuanto al impacto, el 95,8% del alumnado mejoró sus competencias digitales, destacando que un 69,7% pudo avanzar de nivel. Asimismo, se observa una mayor participación de chicas (54%), y se han incorporado metodologías motivadoras como “Techno Héroes” (Kahoot) y actividades de robótica. El proyecto concluyó con acciones de seguimiento institucional, incluida una visita técnica ministerial en Madrid en noviembre de 2025.



