Somos entidad Trusted Flagger (o informante fiable) 
para Google-Youtube, Facebook y Twitter,
y denunciamos casos de odio en Redes Sociales

Promovemos la igualdad de trato  

Denunciamos y luchamos contra el discurso del odio

En 2022 continuamos denunciando el discurso de odio antigitano en redes sociales, consolidando nuestra condición de Trusted Flagger (o informante fiable) para Google-Youtube, Facebook y Twitter. Esto nos ha permitido participar en el 7º ciclo de la evaluación del Código de conducta firmado por la Comisión Europea con Facebook, Twitter y Google para contrarrestar el discurso de odio en redes sociales, reportando un total de 205 casos de discurso de odio antigitano.    

En este ejercicio de seguimiento, el antigitanismo fue el motivo más común de incitación al odio (16,8%) en toda la UE, seguido de la xenofobia y del odio contra las personas LGTBI. Estos datos indican dos cosas: por una parte, que los discursos de odio antigitano siguen teniendo una amplia presencia en toda Europa, y que este tipo de discursos ha aumentado, pasando de ser el 12% de los casos en 2021 a ser el 16,8% en 2022 (es decir, 610 de los casos reportados fueron discursos de odio antigitano).   

Asimismo, hemos participado como ponentes en diversos congresos y seminarios sobre esta materia, tanto a nivel nacional como europeo.  

Impulsamos la mejora de nuestras leyes frente a la discriminación, y capacitamos, sensibilizamos y nos coordinamos con agentes clave  

En el ámbito de la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, este año 2022 ha estado marcado por importantísimos avances legislativos.  

Por fin se ha aprobó, en junio, la Ley integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, tras más de doce años de trabajos preparatorios, en los que la FSG ha estado especialmente activa, tanto individualmente como en nuestra condición de impulsores y coordinadores de la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato (que conforman las siguientes organizaciones: Accem, Asociación Rumiñahui, CERMI, CESIDA, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, FELGTB, Fundación Secretariado Gitano, HOGAR SÍ, Movimiento por la Paz-MPDL, Provivienda, Red Acoge y Save The Children). El texto normativo finalmente aprobado recoge muchas de nuestras propuestas para transponer de manera efectiva la normativa europea en nuestro ordenamiento jurídico. Además de generar un derecho sancionador asociado a conductas discriminatorias en los distintos ámbitos y de crear una autoridad independiente, la ley incorpora una modificación del Código Penal para contemplar expresamente el antigitanismo entre los motivos de discriminación que pueden dar lugar a un delito de odio (agravante del 22.4), o un delito específico de discurso de odio (artículo 510), lo cual también constituye una demanda histórica de la organización.    

Otro ámbito clave en la lucha contra la discriminación es la formación y sensibilización a agentes clave y la coordinación con entidades y asociaciones de lucha contra la discriminación, a nivel nacional y europeo.  

Hemos participado en las reuniones con el OBERAXE, incluidas las que se han celebrado en el marco del acuerdo interinstitucional para cooperar en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIFOBIA y otras formas de intolerancia. Asimismo, hemos pasado a formar parte de la mesa de trabajo para el Pacto social y de estado frente a los discursos de odio, liderada por la FELGTBI+. 

También hemos continuado nuestro trabajo de cooperación con el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, participando en diversos grupos de trabajo y en sus Plenos. Fruto de esta colaboración se aprobó en 2022 una Recomendación para prevenir prácticas antigitanas.   

Este año hemos realizado diversas actividades en el ámbito de la lucha contra el antigitanismo, los discursos de odio y los delitos de odio: una línea en la que hemos profundizado ha sido el tema de sesgos algorítmicos, inteligencia artificial y tecnologías y su posible impacto en la comunidad gitana por medio de la participación en varias redes: Open Society – Sociedad Oberta de Barcelona, London School of EconomicsEDRi.  Dentro de este mismo ámbito organizamos una Jornada financiada por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, en abril, con diversos/as expertos/as en la materia. La jornada, que llevaba el título de “Sesgo discriminatorio en el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos. Impacto en la comunidad gitana”, se celebró el 22 de abril en el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad – ONTSI. 

Asimismo, este año 2022 hemos entrado a formar parte de otras dos nuevas redes europeas en la lucha contra el antigitanismo y los delitos de odio: la primera red ha sido organizada por European Roma Rights Center, más centrada en los litigios estratégicos en casos de antigitanismo en Europa y la segunda red ha sido organizada por la entidad Facing Facts junto con otras 20 organizaciones de toda Europa.  

También hemos colaborado con la FRA y con CEPOL impartiendo un curso a más de 100 policías de toda la UE en noviembre de 2022 para prevenir y abortar los delitos de odio antigitano.