Presentación informe 
de discriminación

Atención a víctimas de discriminación

SERVICIO DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA

La Fundación Secretariado Gitano ha continuado prestando asistencia a víctimas de discriminación durante todo el año 2022, y coordinando el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), organismo adscrito al Ministerio de Igualdad. Se trata de un servicio que prestamos en colaboración con otras organizaciones referentes en la lucha contra el racismo (CEAR, Cruz Roja, Accem, Cepaim, Rumiñahui, MPDL y Red Acoge), como viene haciendo desde que se pusiera en marcha este servicio en el año 2013.   

En mayo de 2022 culminó el último proceso de licitación de este Servicio que volvió a adjudicarse a la FSG con un importante incremento de los recursos, lo que se traduce en la dedicación exclusiva a jornada completa de los técnicos y de las técnicas de las oficinas de atención presencial a nivel territorial (que además pasan de ser 19 a 23 en total, todas ellas gestionadas por las entidades socias), en la ampliación del horario de atención telemática, que ahora se presta de 9:00 a 21:00 los 365 días del año, así como en el refuerzo del equipo central de coordinación del Servicio. Este equipo, que ha integrado en el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación, ahora lo conforman un total de nueve personas: una coordinadora, una coordinadora adjunta, dos juristas que integran el equipo de apoyo jurídico para todo el personal del Servicio, cuatro técnicas/os de atención telemática y una persona de apoyo administrativo.  

En 2022 las ocho entidades que integramos el Servicio de Asistencia a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) atendimos un total de 1.570 casos de discriminación. De estos, 649 han sido incidentes contra personas gitanas, que han afectado a 727 víctimas. Todas estas personas han recibido apoyo, asesoramiento y orientación sobre cómo reaccionar ante situaciones de discriminación y cómo ejercer sus derechos.     

INFORME ANUAL DISCRIMINACIÓN Y COMUNIDAD GITANA 2022

La Fundación Secretariado Gitano publicó en el año 2022 su Informe Anual “Discriminación y Comunidad Gitana”, con el fin de dar visibilidad a los casos de discriminación y las vulneraciones del derecho a la igualdad de trato que siguen sufriendo las personas gitanas en nuestro país. Este informe, que llegó a su XVIII edición, recoge los casos atendidos en el año 2021 y está centrado, como tema de análisis a fondo, en el “Sesgo discriminatorio en el uso de la inteligencia artificial e impacto en la comunidad gitana”.   

En efecto, el uso cada vez más frecuente de algoritmos para la toma de decisiones y de sistemas basados en la inteligencia artificial en muchos sectores de la sociedad, la economía y la vida cotidiana, puede conllevar riesgos para el ejercicio de los derechos fundamentales, por los diferentes sesgos que se producen en su diseño, o de forma indirecta o ciega, por el uso de big data que reproducen los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad. Por ello, este Informe Anual profundiza en este tema con cuatro artículos que valoran el posible impacto de estos sistemas en los derechos humanos y, en concreto, en los derechos de la comunidad gitana.  

El Informe, que este año 2022 presenta 554 casos de discriminación y antigitanismo, incluye una versión en papel, y el relato más detallado de todos los casos, con una descripción de los hechos, la intervención y el resultado, en la versión digital, en el microsite en cuya base de datos se pueden consultar los casos de todas las ediciones.  

El informe se presentó en Sevilla el 7 de noviembre con la intervención de diversas autoridades nacionales y autonómicas, abogadas gitanas y personas expertas en Inteligencia artificial.  

EL PROGRAMA CALÍ AFIANZA SU TRABAJO POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES GITANAS 

Este año 2022 hemos seguido abordando la discriminación contra la comunidad gitana, con un enfoque interseccional, en el marco delPrograma Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas  

En el año 2022 en el marco del programa Calí se ha atendido un total de 450 casos de discriminación contra personas gitanas, y se realizaron 160 acciones de información en derechos y contra la discriminación dirigidas a la comunidad gitana en las que participaron 1.742 personas gitanas. Asimismo, se realizaron 71 acciones de sensibilización con agentes clave (1.972 personas), 12 acciones de coordinación con Policía, y 18 acciones de coordinación con Fiscalía.Además, hemos profundizado en la aplicación de la Ley integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, que se aprobó en junio de 2022, analizando los avances de la ley y sus lagunas. 

El Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo.  

EL LITIGIO ESTRATÉGICO, UNA PIEZA CLAVE PARA EL CAMBIO SOCIAL Y LA DEFENSA DE LA IGUALDAD DE TRATO 

En el ámbito del litigio estratégico, en 2022 hemos asesorado, acompañado y judicializado un total de 34 casos, que afectan a 142 víctimas de discriminación y odio motivado por el antigitanismo. De estos 34 casos, 18 de ellos son continuación de procesos iniciados desde 2016 (por lo que a lo largo del año 2022 les hemos dado seguimiento) y 16 casos son casos nuevos, iniciados en 2022 mediante denuncias ante las Fiscalías provinciales especializadas o ante otras instancias jurisdiccionales. De estos 34 casos, 12 han tenido representación judicial a través de abogado o abogada, que hemos facilitado, por considerarlos estratégicos en nuestro trabajo contra la discriminación y el odio hacía la población gitana. Actualmente, de los 34 casos, 24 siguen abiertos, 10 de ellos con personación por parte de la FSG.     

Este año 2022 hemos acudido a diferentes ámbitos de justicia, no sólo al ámbito penal, sino también al Contencioso Administrativo y al Social. Además, hemos conseguido dos resoluciones favorables: la sentencia que condenó a tres vecinas por un delito de coacciones a una familia gitana de Burgos con cuatro menores, con la circunstancia agravante de motivación antigitana, a partir de una denuncia presentada por la FSG y el apoyo a la familia para personarse como acusación particular. En el otro caso de litigio estratégico, se logró el acuerdo en sede judicial por el que una empresa reconoció el despido nulo de una joven por discriminación y antigitanismo, y tuvo que indemnizar a la víctima con 4.100 euros. 

Asimismo, este año 2022 hemos organizado el Primer Congreso de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos y el Principio de Igualdad de Trato en la Sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid. Al Congreso asistieron más de 30 abogados y abogadas que trabajan en distintas entidades y con interés en la interposición de litigios estratégicos