Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta el Informe de Resultados e Impacto del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas [editar]

Participa en la clausura la vicepresidenta 2ª Yolanda Díaz

23 de Noviembre de 2023
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta el Informe de Resultados e Impacto del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas
  • 4.676 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social han participado en el Calí desde que se puso en marcha en 2016. El 92,5% de ellas manifiesta su satisfacción con el programa.
  • La evaluación independiente concluye que se trata de un programa “pertinente, eficiente y coherente con las necesidades de las participantes, además de eficaz con el alcance de objetivos”.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Trabajo el informe de Evaluación de resultados e impacto del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas 2016-2023 realizado por una consultora externa.

Este programa es una iniciativa pionera, no solo en España, sino para el conjunto de la Unión Europea, al desarrollar actuaciones específicas para promover la igualdad de las mujeres gitanas desde un enfoque integral. Calí ha trabajado la igualdad de oportunidades a través de itinerarios personalizados para la mejora de la empleabilidad e inclusión social de las mujeres gitanas, especialmente los perfiles en situación de mayor vulnerabilidad; la igualdad de género y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres gitanas; el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género; así como la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, abordando especialmente los casos de discriminación interseccional que sufren las mujeres gitanas. 

La FSG ha desarrollado este programa desde 2016 a 2023 incorporando un equipo técnico de 34 profesionales especializadas, en su mayoría gitanas, distribuidas en 30 ciudades de 14 comunidades autónomas, lo que ha supuesto una innovación respecto a lo que se ha hecho con anterioridad.

Resultados con impacto

4.676 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social han participado desde que comenzó el programa en 2016. De ellas, el 56% se encuentra entre 25 y 45 años; el 46% vive con menos de 500€/mes y el 70% tiene menores a cargo. El 63% tiene estudios de Primaria.

Con estas mujeres se ha trabajado con itinerarios individualizados para favorecer su inclusión social y su formación prelaboral y empleabilidad. Se han puesto en marcha 1.546 formaciones sobre desarrollo personal y 406 cursos ocupacionales y de competencias digitales. Como principales resultados, 2.457 mujeres han iniciado la búsqueda activa de empleo y 704 de ellas lo han conseguido. Además, 280 han retomado los estudios reglados.

Calí también ha acompañado a 392 mujeres en casos de violencia de género y ha puesto en marcha 2.736 acciones de sensibilización sobre igualdad de género, corresponsabilidad y prevención de la violencia en las que han participado 17.209 mujeres y 9.422 hombres.

Desde el programa Calí se han atendido 1.708 casos de discriminación étnica y antigitanismo y se han realizado 246 acciones de sensibilización sobre antigitanismo en las que se ha formado a 5.232 agentes clave, entre los que se encuentran cuerpos de seguridad del Estado. Además, se han hecho 924 actividades de sensibilización sobre igualdad de trato y lucha contra la discriminación en las que han participado 5.152 mujeres y 2.994 hombres.

Calí, un programa pertinente, eficiente y coherente con las necesidades de las participantes

El estudio de impacto que se ha presentado hoy concluye que el programa es “pertinente, eficiente y coherente con las necesidades de las participantes, además de eficaz con el alcance de objetivos”. En concreto, la investigación realizada para evaluar el programa ha constatado un impacto positivo y significativo en la vida de las participantes, principalmente en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, el desarrollo de competencias personales y la empleabilidad. El 92,5% de las mujeres participantes manifestaron su satisfacción con el Programa Calí.

El acto de presentación ha sido conducido por Celia Gabarri, responsable del Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas de la FSG y ha dado comienzo con una inauguración institucional en la que han participado, además de Carolina Fernández, subdirectora general de Incidencia de la FSG. En la inauguración del acto han intervenido representantes de organismos financiadores del programa: Patricia Bezunartea, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ángel Mª García Frontelo, subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Trabajo y Economía Social) y Marc Simón Martínez, subdirector general de Fundación Bancaria “la Caixa”.  

Posteriormente, integrantes del equipo evaluador de RED2RED Consultoría, han presentado los resultados del estudio de impacto, dando paso a una mesa de debate en la que han participado una técnica especializada del programa, dos de sus participantes, Rebeca Escudero y Laura Amador Rodríguez,  así como Jorge Serrano, representante de la Policía Local de Burgos y María Ibáñez, de la empresa Eulen, que han dado cuenta de la importancia de la coordinación con agentes clave para el buen funcionamiento del programa.

Rebeca Escudero, participante del Calí en Madrid, relató el caso de discriminación al que se enfrentaron tanto ella como su hija, una niña menor de edad, por el comportamiento antigitano de una compañera de colegio y la madre de esta. “Acudí a la Fundación, que me ayudaron muchísimo, pusimos la denuncia, me dieron fuerza, me acompañaron tanto para animarme como para poder denunciar y para ganar el juicio, que fue reconocido como antigitanismo”.

También Laura Amador, participante del Calí en Elche, relató su experiencia: “Pasé por un momento duro, de violencia de género, y con el programa Calí, te ayudan a creer en ti, en que tú puedes… vimos cosas de igualdad de género, te enseñan a empoderarte… conseguí un trabajo”.

El evento ha sido clausurado por Yolanda Díaz, quien en su “primer acto como vicepresidenta de España” felicitó y dio las gracias a la Fundación Secretariado Gitano “por el trabajo sereno, pertinaz e inclusivo que estáis realizando”. “Sois la imagen de los derechos que queremos para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”. La ministra señaló también que "Durante esta nueva legislatura, impulsaremos un plan de empleo específico para la comunidad gitana que tendrá, creo, un impacto singular en las mujeres gitanas". 

Por su parte, Sara Giménez, presidenta de la FSG, ha subrayado la pertinencia de este programa, orientado específicamente a “acabar con la doble brecha que atraviesa a las mujeres gitanas, tanto en el ámbito de la igualdad de trato y oportunidades como en la igualdad de género”. Se ha congratulado del impacto que ha demostrado tener el programa para “generar nuevas oportunidades, transformando la vida de las mujeres gitanas e impactando a la comunidad gitana para conseguir una ciudadanía plena, justa y real”. 

El programa Calí ha sido financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Fundación ”la Caixa”, y diversas administraciones regionales y locales, entre otros. 

Evento Programa Cali: Por la igualdad de las mujeres gitanas 2016 2023 Presentación de resultados e impacto

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS