En 2025 destacamos

Durante estos primeros meses hemos trabajado intensamente para dar a conocer la entidad entre las administraciones públicas, las entidades sociales y la propia comunidad gitana balear, estableciendo alianzas y espacios de coordinación con diferentes agentes sociales y educativos de Palma. Asimismo, se han iniciado una línea de coordinación con el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, que han mostrado interés y apoyo al despliegue de actividad de la entidad en el territorio. 

La Fundación también ha comenzado a participar en redes sociocomunitarias y educativas de los barrios con mayor presencia de población gitana, impulsando una línea de trabajo basada en la proximidad, el trabajo comunitario y la coordinación con los recursos existentes. 

Uno de los principales hitos de este proceso ha sido la creación de un equipo profesional joven, diverso y comprometido, integrado por perfiles vinculados a los ámbitos del empleo, la educación y la intervención social, incorporando además profesionales gitanos y gitanas dentro del propio equipo. 

El inicio de actividad en las islas supone afrontar importantes retos derivados del desconocimiento inicial de la entidad, la necesidad de generar confianza en el territorio y las dificultades de acceso de parte de la comunidad gitana a los recursos sociales y formativos. Sin embargo, estos primeros meses también han permitido identificar grandes oportunidades para desarrollar respuestas innovadoras y cercanas, apoyadas en la experiencia y el impacto social acumulado por la Fundación Secretariado Gitano en otros territorios del Estado. 

La apertura de la sede de Palma constituye así el comienzo de un proyecto de largo recorrido, orientado a consolidar una presencia estable en Illes Balears y a contribuir a la mejora de las oportunidades educativas, laborales y sociales de la comunidad gitana en las islas.