Con Mercaemprende, casi 200 personas 
han desarrollado procesos de mejora  
competitiva en sus puestos de venta ambulante
Con nuestras empresas de inserción hemos 
generado una oportunidad de empleo 
protegido para cerca de 60 personas
Hemos apoyado y acompañado  
en el proceso de constitución 
de 73  proyectos de autoempleo

GENERAMOS OPORTUNIDADES DE EMPLEO POR CUENTA PROPIA 

RESULTADOS

RESULTADOS

507  itinerarios de autoempleo 
• 73 
proyectos constituidos
• 88 
puestos de trabajo creados
• 197 
itinerarios de venta ambulante Mercaemprende

Este 2022 ha sido el año de creación del nuevo Área de Economía Social, Autoempleo y Venta Ambulante de la FSG, la cual nace con el objetivo de potenciar los procesos de acompañamiento al autoempleo y la venta ambulante, así como de impulsar el desarrollo de las empresas de inserción promovidas por la FSG. 

En el marco del área, en este 2022 hemos dado continuidad al proceso de consolidación de Mercaemprende como programa clave en la mejora competitiva de la venta ambulante para la población gitana, ampliando su implementación de 8 a 13 equipos.   

Asimismo, se ha continuado incidiendo en el desarrollo de itinerarios de autoempleo como fórmula habitual y tradicional de acceso al empleo para la población gitana.  

En el ámbito de la Economía Social, se ha incidido en el desarrollo competitivo de las empresas de inserción, en particular desde el programa “Fortalecimiento de empresas de inserción bajo un modelo integral”, abordando cuestiones como la apertura de nuevas líneas de actividad o el inicio del proceso de certificación de calidad.  

Mercaemprende crece: seguimos apoyando la mejora en la venta ambulante

La venta ambulante tiene un peso decisivo en la estructura ocupacional de la población gitana, dando empleo a más de un tercio de las personas ocupadas. 

Con el foco puesto en esta realidad, desde el año 2015 la Fundación Secretariado Gitano desarrolla el programa Mercaemprende, realizando una intervención especializada que incide tanto en los puestos de venta como en las personas que se dedican a esta actividad.  

Mercaemprende tiene por objetivo la generación de un cambio progresivo en la venta ambulante de las personas gitanas a través de la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad. Se trata de una iniciativa completamente innovadora que combina el desarrollo de itinerarios formativos con el diseño e implementación de planes de mejora específicos en cada uno de los puestos. 

El programa se ha desarrollado en 13 equipos en las  ciudades de Alicante, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Zaragoza, Avilés, Gijón, Mieres-Cuencas, Murcia y Oviedo. Un total de 197 personas han pasado por el itinerario formativo de Mercaemprende.  

Asimismo, siguiendo con la dinámica de mejora continua del programa,  con grupos de trabajo específicos hemos reformulado el programa formativo empresarial para actualizarlo, hacerlo más dinámico y ajustado a los objetivos del programa.

Acceder también acompaña a las personas gitanas en sus procesos de emprendimiento

El autoempleo constituye una de las fórmulas tradicionales y habituales de acceso al mercado laboral de la población gitana, aglutinando al 47% de las personas ocupadas. 

Atendiendo a su importancia dentro de la estructura ocupacional de la población gitana, desde el programa Acceder se desarrollan itinerarios personalizados de autoempleo, dando una respuesta a medida a las personas que se plantean el emprendimiento como fórmula de acceso al mercado laboral.  

Plenamente implementados dentro de los equipos de empleo Acceder, los itinerarios de autoempleo ofrecen un acompañamiento personalizado en el proceso de concepción, planificación, constitución y consolidación de proyectos de emprendimiento.  

En este año 2022 han pasado por los itinerarios de autoempleo 507 personas, habiéndose constituido un total de 73 proyectos. Estas cifras dan continuidad a la tendencia creciente de los últimos años y consolidan el 2022 como el año con mayor volumen de atención y constitución de proyectos.  

En este ámbito, destacar nuestra pertenencia desde el año 2016 a la red de entidades socias locales de Youth Business Spain (YBS), lo que nos facilita la colaboración en la búsqueda de  soluciones y el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras en al ámbito del emprendimiento joven.  

Empresas de inserción: oportunidad de empleo protegido a personas en situación de vulnerabilidad

Las empresas de inserción de la Fundación Secretariado Gitano tienen por objeto la formación e inclusión sociolaboral de personas gitanas en situación de exclusión como tránsito al empleo ordinario mediante la producción de bienes y servicios profesionales.  

Para ello, facilitan entornos de trabajo protegidos y procesos de acompañamiento en el empleo para que personas en riesgo de exclusión puedan desarrollar las competencias profesionales, las habilidades sociales y los hábitos de trabajo necesarios para afrontar con éxito el tránsito al mercado laboral.   

La característica diferencial de este modelo radica en la integración de la intervención dentro de itinerarios de empleo más amplios proporcionados por el programa Acceder.  

En una apuesta por este modelo, la Fundación Secretariado Gitano ocupa una importante posición en el contexto de la economía social, al ser entidad promotora de 3 empresas de inserción, manteniendo un ámbito multisectorial y multiterritorial que, durante el año 2022, ha dado la oportunidad de empleo protegido a 58 personas 

En este año 2022, continuamos desarrollando el programa “Fortalecimiento de empresas de inserción bajo un modelo integral”,  iniciativa desarrollada en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo y desarrollado como Organismo Intermedio por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).  

El programa incide en la mejora competitiva de las empresas de inserción promovidas por la FSG a través de una serie de planes específicos que permitirán avanzar en su desarrollo como instrumentos de inserción laboral.  

uzipen-10000x10000

UZIPEN

SERVICIOS AUXILIARES DE INFORMACIÓN, MANTENIMIENTO, LIMPIEZA y MEDIACIÓN

Uzipen es una empresa de servicios auxiliares de información, mantenimiento, limpieza y mediación que tiene en el compromiso (social y profesional) su seña de identidad. 

En 2022 destacamos:  

  1. Inicio del proceso de certificación de calidad que finalizará en 2023. 
  2. Inicio de la prestación de servicios de auxiliares de información en el Centro de Innovación de economía circular del Ayuntamiento de Madrid con un contrato menor. 
  3. El 60% de las personas que finalizan itinerario en Uzipen en 2022 y/o se encuentran en periodo de seguimiento tras su salida en 2021 se encuentran empleados. 

Plantilla 2022:  17 puestos,11 de ellos de inserción, 12 personas gitanas y 11 mujeres 

Facturación: 314767,55 (importe facturación sin subvenciones) 

Localización: Madrid 

Financiación: Comunidad de Madrid 

Clientes: Ayuntamiento de Madrid, ASISPA, Asociación Bienestar y Desarrollo. 

ECOTUR

SERVICIOS AUXILIARES DE CONGRESOS

Ecotur es un servicio profesional de azafatas y azafatos de ámbito estatal con más de quince años de experiencia. Combina el desarrollo de acciones formativas específicas con la prestación de servicios profesionales para la organización de todo tipo de eventos, contando con una amplia base de clientes entre los que destacan Radiotelevisión Española (RTVE), Forética, el Canal de Isabel II, CEPES, Fundación Montemadrid, Iberdrola, Unicef, BBVA o administraciones estatales, autonómicas y locales. 

En 2022 destacamos: 

  • La formación de 9 personas en el curso de Atención al cliente, Auxiliares de Información y Eventos, formaciones en las mejoraron sus competencias profesionales para dar mejor respuesta al sector. 

Plantilla 2022: Ecotur cuenta con una plantilla flexible adaptada a los requerimientos propios del sector.  

Localización: Alicante, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Elche, Granada, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza. 

VEDELAR

JARDINERIA Y TRABAJOS FORESTALES

Vedelar es una empresa de inserción ubicada en Avilés que presta servicios en el ámbito de la jardinería, la selvicultura preventiva, los trabajos forestales y los servicios medioambientales. 

En 2022 destacamos: 

  1. En octubre de 2022 se firma el contrato con el Ayuntamiento de Avilés para la contratación de personas en riesgo de exclusión social que realizan labores de mantenimiento de zonas verdes en centros municipales entre ellos 16 colegios públicos de primaria, también incluye el mantenimiento de fajas de seguridad contra incendios en el Cinturón Medioambiental de Valliniello. 
  2. Inicio en el proceso de implantación de sistemas de calidad. 
  3. Firma del contrato para el desbroce y limpieza de caminos municipales del Ayuntamiento de Avilés que suman un total de 60 km lineales. 

Plantilla 2022: 8 personas: 4 de inserción, 6 gitanas y 1 mujer. 

Facturación:  350.000€ 

Localización: Asturias 

Financiadores: Principado de Asturias 

Clientes: Ayuntamiento de Avilés, Fundación Hospital de Avilés, Ayuntamiento de Gozón, Centro de Empresas La Curtidora.  

NABUT

LIMPIEZA, LAVANDERÍA Y COMERCIO

Es una empresa de inserción que presta servicios de limpiezas integrales, lavandería industrial y servicios auxiliares, así como un ecocatering social bajo el nombre comercial de “El Fogón Errante”. Actividades a las que hay que unir en este 2022 la gestión de la cafetería y la terraza del centro de interpretación de la naturaleza del Molino de San Andrés 

En 2022 destacamos:   

  • Reorganización de las líneas de trabajo. Después del análisis y valoración del servicio de lavandería se decide prescindir de esta línea de actividad y realizar un acercamiento al mercado laboral actual a través de: 
  • La focalización en el servicio de catering El fogón errante y la formación de su plantilla en diferentes aspectos de la seguridad alimentaria y de cocina básica.  
  • Nueva línea de actividad en el Molino de San Andrés.  En mayo de 2022  se comienza a gestionar un bar, el Molino de San Andrés situado en Villava; un espacio muy en consonancia con los valores de El Fogón Errante, en el que no solo se forma a personas en situación de exclusión social para  aumentar su empleabilidad, también se conciencia en sostenibilidad social y ambiental. (botellines retornables, agua de grifo, no existencia de monodosis…). 
  • En el área de limpieza se inicia un nuevo servicio estable a través de una licitación de la cual Nabut Navarra es adjudicataria. Así, se inicia el servicio de apertura y cierre de salas del Ayuntamiento de Pamplona.  

Plantilla: 32 personas: 21 de inserción, 19 mujeres y 11 gitanas. 

Facturación: 434.303,39 

Localización: Navarra 

Financiador: Servicio Navarro de Empleo. Gobierno de Navarra 

Clientes: Ayuntamiento de Pamplona, Residencia El Vergel, Asador Mutiloa, Icer Rail SL, Ayuntamiento de Zizur, S.G.B.G. y GEOALCALI,  Universidad Pública de Navarra, Centro Histórico, Ekoeder, Departamento de Derechos Sociales, Instituto Navarro de Igualdad, Consejo de la Juventud, Elkarkide, Federación de los Municipios, Agintzari, Comisión de investigación de Maltrato a la Mujer, Fundación Koine, Ikastola de Sanduzelai.