RESULTADOS

RESULTADOS

21.316Personas atendidas 
7.058 Contratos de trabajo 
4.307 Personas que accedieron a un empleo 
5.430 Personas se han formado 
3.792Empresas colaboradoras 

Acceder, una apuesta por mejorar la empleabilidad de la población gitana

Acceder es nuestro programa de intermediación laboral que persigue la incorporación efectiva de la población gitana al empleo como puerta de inclusión. 

Con el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, se busca la incorporación de la población gitana al empleo y, por tanto, su implicación y participación en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. 

Desde un enfoque integral y multidimensional, se combinan acciones de diagnóstico, orientación, formación y búsqueda activa de empleo para incidir en la autonomía, en la mejora de la empleabilidad y en el acceso al mercado laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Un programa conformado por iniciativas diversas y especializadas que provee de respuestas personalizadas a una población gitana cada vez más heterogénea, consolidándose como un ecosistema Acceder.   

La población joven gitana sigue siendo uno de los centros de interés de las actuaciones Acceder, ya que hablamos de una etapa de transición a la vida adulta como un ciclo vital que muestra retos importantes para la juventud. 

Se propone la autonomía como un objetivo y una herramienta especialmente útil para el trabajo con los/as jóvenes gitanos/as, poniéndose de relieve la necesidad de que sean ellos quienes asuman el control y sean, realmente, protagonistas de su propio proceso formativo y laboral. 

Por ello, desarrollamos formación en colaboración con empresas sensibilizadas en el formato de trabajo de Acceder, destacando programas específicos como Aprender Trabajando o  Formatéate con Garantía e incidiendo en el retorno educativo y la obtención del graduado en ESO. 

De igual manera seguimos apostando por la formación online en sectores profesionales con posibilidades de inserción laboral en las que se han formado un total de 140 personas de 14 Comunidades Autónomas. 

Durante el año 2022 hemos presentado, en catorce comunidades autónomas, la “Evaluación de resultados e impacto del programa Acceder” desarrollado en el marco del FSG y que  nos han mostrado los resultados que durante 20 años ha obtenido el programa de empleo Acceder, además de los retos de futuro y propuestas para las políticas públicas de empleo y protección social. En dichas presentaciones además de contar con el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y la presidenta, Sara Giménez, nos han acompañado D.Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, D. Javier Sada, Presidente de las Cortes de Aragón, D. José Luis Martínez – Almeida Navasqués, Alcalde de Madrid, D. Emiliano García – Page Sánchez, Presidente de la Junta de Castilla la Mancha, D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, D. José Ramón Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela, D. José Antonio Serrano Martínez, Alcalde de Murcia, Dña. Isabel Franco Sánchez, Vicepresidenta del Gobierno Regional de Murcia, Dña. María Chivite Navascues, Presidenta del Gobierno de Navarra y D. Gorka Urtaran, Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz 

logo-aprender-trabajando
RESULTADOS

RESULTADOS

  • 340 participantes
  • 35% de quienes finalizan la formación acceden a un contrato
  • 5 % de retorno educativo
  • Implantado en 15  localidades
  • 31 empresas colaboradoras

Aprender Trabajando, una apuesta por la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales

Aprender Trabajando es una iniciativa de formación para el empleo dirigida a jóvenes desempleados y desempleadas, entre 18 y 30 años, en dificultad social, que alterna la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales.

A lo largo de 6 meses, estos jóvenes desarrollan un itinerario formativo en un entorno productivo real, con fuerte implicación de las empresas, que les conduce por diferentes puestos de trabajo y que alterna teoría y práctica.

Durante todo el proceso resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento, contando con las empresas como un aliado clave, con una fuerte implicación en todo el proceso formativo, y para quienes colaborar supone un valor añadido.

Durante 2021, aun con todas las dificultades y restricciones provocadas por la pandemia, hemos realizado 15 acciones Aprender Trabajando, por las que han pasado 340 jóvenes menores de 30 años y en las que han participado 31 empresas en los sectores de comercio, distribución, alimentación y hostelería. Está financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y cofinanciado por Fundación “la Caixa”.

Financiado por

Algunas empresas que participan en Aprender Trabajando

logotipo-formatate-1
RESULTADOS

RESULTADOS

  • 436 Participantes
  • 33 Equipos

Formatéate con Garantía: seguimos apostando por la formación como medio a la inclusión laboral.

Nuestra experiencia de trabajo nos muestra que la motivación, en las personas más jóvenes, es fundamental para que inicien un itinerario de inserción. Con esta iniciativa formativa se pretende activar a los perfiles de personas más jóvenes a través de una formación que prime el desarrollo personal y las actividades grupales. Además de proporcionarles un primer contacto con el mundo laboral a través de prácticas en empresas.  

 “Formatéate con Garantía” plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibe formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 fases: 

  • Conócete: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc. 
  • Actívate: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo. 
  • Fórmate: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo. 
  • Empléate: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector. 

Financiado por

RESULTADOS

RESULTADOS

42 aulas
• 94 personas titulan

Graduado en Educación Secundaria: una oportunidad de mejora de la empleabilidad. 

405 personas gitanas jóvenes, de 42 ciudades distintas, se han matriculado para la obtención del título de Graduado en Secundaria Obligatoria. Fundación Secretariado Gitano y Fundación Radio ECCA colaboramos, desde 2016, para que las personas gitanas que participan en itinerarios personalizados de inserción en Acceder puedan obtener el título de la ESO, un requisito imprescindible para el acceso al mercado laboral. 

Las Aulas utilizan la metodología modular y acumulativa de ECCA junto con el acompañamiento del alumnado por de tutor de la Fundación Secretariado Gitano. Esta metodología está dando buenos resultados; así, el 83% de las personas matriculadas en el último tramo (equivalente a 4º de la ESO) han obtenido el título de Graduado en Secundaria Obligatoria este curso. 

Es relevante la participación en las Aulas de Graduado de mujeres gitanas (66%), ya que los indicadores de formación y empleo muestran que su situación es peor: solo el 15% finalizan la ESO y solo el 16% está ocupada. 

Financiado por

RESULTADOS

RESULTADOS

3792 empresas colaboradoras 
• 2846 
ofertas de empleo
• 546
convenios de colaboración

La colaboración con las empresas: clave para el itinerario Acceder 

Acceder tiene como eje estratégico involucrar a las empresas en todas las actuaciones que lleva a cabo, estableciendo alianzas estables y compartiendo un mismo objetivo: la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de la población gitana.   

Acceder cuenta con una red de 67 profesionales de prospección, llevando a cabo, en estrecha colaboración con empresas, actuaciones de desarrollo de formación profesional, intermediación laboral, sensibilización, motivación, preparación de procesos de selección o visitas a centros de trabajo.   

Como aspecto importante en el 2022, hay que distinguir la continuidad del Plan de Actuación en Logística, que nos ha permitido que este sector se situé entre los 4 principales sectores de contratación para la población. Fruto de este trabajo, 563 personas se han insertado en este ámbito.  

Es destacable el acuerdo firmado con la empresa Amazon a nivel estatal para favorecer la inserción laboral de la población gitana con especial atención a las mujeres. En este el marco de colaboración se han insertado 26 personas. 

Cabe destacar también el impacto de la línea estratégica vinculada al Empleo Verde, principalmente en lo que respecta al ámbito de instalación de placas solares con una creciente demanda. Junto con la formación más básica hemos desarrollado formaciones de mayor especialización en Madrid y Extremadura para la instalación de placas fotovoltaicas en edificaciones en colaboración con entidades como Unicef-Iberdrola y Fundación EDP.