La formación tecnológica como puente de acceso de personas vulnerables al nuevo mercado laboral

El mercado laboral sigue avanzado en su proceso de digitalización. Una digitalización transversal que afecta a todos los sectores y está previsto que esta digitalización siga creciendo a un ritmo todavía mayor en los próximos años.  

Por ello y porque la población gitana no puede quedar al margen de las oportunidades que de este proceso surgen seguimos trabajando en actuaciones formativas adaptadas al perfil más vulnerable de la población gitana. 

Este año 2022 hemos puesto en marcha, gracias al Fondo Social Europeo, nuevos itinerarios formativos tecnológicos o relacionados con la tecnología: 

  • En Abril de 2022 iniciamos la formación en Venta especializada en producto digital y tecnológico que se ha llevado a cabo en 9 ciudades (Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Linares y Murcia) y en la que han participado 76 personas con interés en el sector comercial y en los productos directamente relacionados con la tecnología. Para la parte de la formación práctica ha sido fundamental la colaboración de las empresas que nos han prestado una oportunidad confiando en el talento de las personas gitanas que realizaron este curso (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Mediamarkt y Rossellimac) 
  • En el campo más tecnológico se ha desarrollado la segunda edición del curso de Sistemas de Tecnología de la Información de Google, en colaboración con Inco Academy, una formación de 290h en aula online con la participación de 15 jóvenes de 14 ciudades de España 
  • Tras la primera y exitosa experiencia de formación en programación con el curso de Programación en FullStack se pone en marcha en Octubre de 2022 una formación en Ciberseguridad, en la rama de Pentesting y Hacking ético en la que participan un total de 9 chicos gitanos y 3 chicas gitanas.  

Continuamos creciendo en alianzas con empresas tecnológicas

Desde el programa Acceder siempre se ha tenido muy claro que para conseguir una incorporación efectiva de la población gitana al mercado laboral era necesario contar con el apoyo y la implicación de las empresas. 

Esta premisa no podría ser diferente si queremos que las personas gitanas más jóvenes y que están en una situación de mayor vulnerabilidad se incorporen al mercado laboral digital, por lo que necesitábamos acercarnos a empresas de este sector que nos contaran cuál era su visión sobre la situación del sector, sobre las  necesidades de personal y las competencias requeridas, pero sobre todo reflexionar conjuntamente acerca de cuál creen que puede ser el papel de las empresas en la inclusión de los colectivos más desfavorecidos.   

Para ello, durante el año 2022 hemos continuado con las “Mesas de diálogo con empresas tecnológicas y digitales” llegando a 14 ciudades más, celebrando un total de 11 mesas con 44 empresas y entidades, que nos han proporcionado información muy útil y relevante sobre el sector tecnológico y que además suponen un primer paso para el establecimiento de alianzas para mejorar las oportunidades las personas que acuden al programa Acceder. 

 Impulsamos la formación tecnológica

Nos encontramos ante un mercado laboral cada vez más digital en donde están surgiendo nuevas ocupaciones junto con una creciente demanda de profesionales relacionados con la tecnología. Esta realidad es una oportunidad para la inclusión laboral de la población gitana más joven si se ve acompañadas de medidas y actuaciones formativas adaptadas al perfil más vulnerable de la población gitana, y es desde esta premisa desde donde hemos puesto en marcha durante el 2021, y gracias al Fondo Social Europeo, itinerarios formativos tecnológicos.  

Así, se ha desarrollado la primera edición del curso de Sistemas de Tecnología de la Información de Google, en colaboración con Inco Academy, una completa formación (316h) en aula online que ha facilitado la participación de 10 jóvenes de 7 ciudades de España en nuestra primera experiencia piloto con esta metodología. Esta positiva experiencia facilitó la puesta en marcha también de nuestra primera formación en programación, también en aula online, con el curso de Programación en FullStack de 620h por la que han pasado 14 jóvenes gitanos y gitanas de 11 ciudades. Una formación muy ambiciosa en uno de los perfiles tecnológicos más demandados actualmente con un programa formativo desarrollado en colaboración con Fundación Accenture 

Y si la tecnología está facilitando nuevas oportunidades en nuevas profesiones, también está propiciando la transformación de ocupaciones tradicionales que demandan nuevas competencias y conocimientos. Bajo esta premisa pusimos en marcha una novedosa formación en el sector del comercio denominada Venta especializada digital y tecnológica junto con las principales empresas del sector de venta digital como FNAC, MediaMarkt, Alcampo en Granada y Almería, que ha permitido a 16 jóvenes especializar sus conocimientos en productos digitales.