En 2022 destacamos

2022 ha sido un año de muchas oportunidades para nuestra entidad en la Comunidad Valenciana. 

La financiación autonómica ha aumentado considerablemente a través de diferentes programas y especialmente con el aumento de servicios aprobados a nuestra entidad a través de la Acción Concertada: 

 

SERVICIO DE APOYO SOCIOEDUCATIVO PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA GITANA: 

  • 6 KUMPANIA . 6 Servicios de 25 plazas (150 alumnos/as)  
  • 5 IMPULSA KUMPANIA. 5 Servicios para 85 menores y 25 familias en situación de mayor vulnerabilidad. 
  • 3 KUMPANIA PLUS para 60 jóvenes gitanas y gitanos que están cursando estudios postobligatorios.  

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN. PRIMER ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE SITUACIONES DISCRIMINATORIAS Y DELITOS DE ODIO 

Se trata de un reto muy importante para la FSG ya que es la única experiencia a nivel estatal y autonómico de estas características.    

Por otra parte, seguimos manteniendo convenios con todos los ayuntamientos donde están nuestros dispositivos además de varias convocatorias municipales (Valencia, Castellón, Paterna, Elche y Alicante).  Y aumentamos la Cofinanciación del POISES-POEJ incorporando también la parte de cofinanciación del Servicio Valenciano de Empleo (LABORA) para 2022.    

La financiación privada sigue teniendo un peso muy importante en la FSG CV . 

El programa de empleo ACCEDER es una puerta abierta para las personas gitanas que quieren mejorar sus competencias y buscan un puesto de trabajo. En 2022 han pasado por el programa 1.789 personas, 515 personas han participado en acciones formativas, se han conseguido 418 contratos de trabajo, 303 personas han accedido a un empleo.  

Iniciativas como Aprender Trabajando o Formatéate con Garantía siguen siendo la mejor alternativa para que los/as jóvenes gitanos y gitanas tengan una oportunidad laboral y encuentren su primer empleo. 

A pesar de los avances, la educación sigue siendo una asignatura pendiente, la finalización de Educación Secundaria Obligatoria, la desaparición de la segregación escolar, la continuidad de los estudios post-obligatorios así como la brecha digital en el ámbito educativo siguen siendo nuestras prioridades 

En cuanto a la Incidencia municipal y autonómica, hemos mantenido un contacto permanente con los Ayuntamientos y el Gobierno Autonómico donde hemos mostrado nuestra preocupación por la situación de los y las gitanas valencianas y realizado propuestas. 

Hemos realizado aportaciones y el seguimiento de la Estrategia Valenciana por la igualdad y la Inclusión de la Comunidad Gitana así como participado en los diferentes grupos de trabajo. También en la Estrategia valenciana para la Igualdad de Trato, la no discriminación y la prevención de Delitos de Odio   

Destacamos también nuestra participación en el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano en el que contamos con 5 vocalías y formamos parte de la Comisión Permanente con dos vocalías. 

Durante 2022 la financiación del IRPF autonómico también ha tenido un peso considerable.  

Por otra parte, en el Tercer Sector mantenemos una intensa y reconocida actividad; la FSG ostenta la presidencia de la EAPN-CV y como tal formamos parte del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente de la EAPN- ES y una de las Vicepresidencias de la Plataforma del Tercer Sector CV.

Lola Fernández
Directora territorial FSG Comunidad Valenciana