Nuestro trabajo en 2022

Alumnos del Aula Promociona Badalona

El programa Acceder, el programa Promociona y el programa Calí en el núcleo, y en el engranaje de acompañar en las prioridades de las familias en este momento. Además, situando las competencias digitales y las formaciones online como necesarias respuestas a las demandas de las familias.  En este complejo contexto, las familias y las personas gitanas siguen apostando por la formación y por la digitalización, un tema clave en estos momentos 

En este contexto, el programa Calí, con los itinerarios de mujeres, ha finalizado un grupo en La Mina, en Sant Adrià de Besòs, y ha iniciado otro en el Prat. Siendo en este segundo una también segunda edición en el territorio. En el mismo que cuenta con la trazabilidad en el tiempo de otro grupo de mujeres gitanas con un largo recorrido y participación en la ciudad. La demanda y la visibilidad de las mujeres gitanas se multiplica.   

Destacamos este año el trabajo en Igualdad de Trato, además de trabajar conjuntamente con la Oficina de No Discriminación Municipal (OND) elaborando un Protocolo conjunto contra el racismo y siendo una de las entidades de referencia, avanzamos en una licitación que lleva nuestro trabajo a los barrios y desde la proximidad y el tándem con el Ayuntamiento de Barcelona. Tándem que también se ha construido en este curso con la Generalitat en el marco y el despliegue de la Ley de Igualdad de Trato, su operativa y la creación del Organismo de igualdad. Desde ahí y junto a la Plataforma de Entidades de Acción Social iniciamos ya la formación que va a llegar a los profesionales de las administraciones públicas catalanas y en la que estaremos como entidad formadora. También la Diputación de Barcelona ha dado continuidad al convenio marco para la parte jurídica.  

Amánda Sánchez, Coordinadora del Voluntariado, junto a Trayan i Saira voluntarios de FSG Catalunya.

Con el ayuntamiento de Barcelona también hemos afianzado los 20 años del Acceder, en una puesta en escena de los resultados conjunta, contando con el Servicio de Ocupación y, por fin, con el planteamiento de tener un acuerdo marco con la Generalitat y un convenio para el 2023 con cargo a la gestión de su Programa Operativo, un convenio anual con una duración prevista hasta el 2027 que permitirá ampliar a nuevos territorios la orientación laboral e intensificar los acompañamientos en otros en los que ya venimos trabajando.  

En Badalona se siguen desarrollando los programas Acceder y Promociona, y también la promoción educativa con familias Rrom, esta última figura ya financiada en su totalidad desde la Generalitat y en el marco de una licitación hasta el 2027.   

Montcada sigue apostando por un convenio marco al que se suma el importe de la Diputación de Barcelona.   

En El Prat, en este momento la intervención y el convenio marco se sitúa en dar continuidad al trabajo en promoción de la salud y género y en educación, con el PromcionaT 

Sabadell continua con el convenio Acceder-Promociona en el 2022 y suma una partida de la Diputación para barrios transformadores, en Torre Romeu, con una figura que dinamiza la participación de la población gitana que vive en el barrio y que recoge y lanza también sus necesidades a la globalidad de las acciones.  

Como cada año en FSG Catalunya, las acciones de Participación y Voluntariado ganan terreno y relevancia, siendo estas, acciones fundamentales en la difusión de las actividades y conocimiento cultural. Desde el territorio, entendemos la participación y el voluntariado como un elemento transformador, el cual nos ofrece la oportunidad de generar interculturalidad, incidencia social y cohesión grupal. 

Otras acciones transversales claves para el acompañamiento de familias tienen que ver con nuestro trabajo en Salud y en Vivienda. Desplegando acciones en clave de prevención y promoción en ambos ámbitos y contando, respectivamente, con el apoyo del Departament de Salut y l’Agència Catalana de l’Habitatge 

Continuamos formando parte del Consejo de Acción Social y se pone en marcha el Plan de Actuación del Pueblo Gitano, así como el Consejo Asesor Gitano y las acciones de memoria histórica y democrática del Pueblo Gitano en la ciudad. El 26 de noviembre, Día Internacional del Pueblo Gitano Catalán, se inauguró la calle de los gitanos y las gitanas en Sabadell. Calle en la que históricamente se tiene la referencia de los primeros campamentos.  

En el Tercer Sector continuamos formando parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), y a través de ella en la Taula del Tercer Sector. La interculturalidad sigue siendo un eje claro de incidencia que lideramos y en este 2022 se ha llevado a cabo un diagnóstico de todas las entidades y se ha hecho un seminario de debate conjunto, interno y externo.  

Y continuamos trabajando con el Movimiento Asociativo Gitano, muy especialmente en temas educativos, haciendo incidencia en la desigualdad de la infancia gitana.   

El Plan Integral del Pueblo Gitano para la Innovación Social inicia su relevo en la figura responsable y seguimos en el Consejo Asesor. A su vez, seguimos participando del Intergrupo Parlamentario del Pueblo Gitano en el Parlamento de Cataluña y también en el Consejo Asesor de la Estructura de Derechos Humanos de (EDHC). Este año con cambio en la figura de la Sindicatura, que asume Esther Salinas.  

Y afianzamos el cierre del año con la ya quinta Edición de Diálogos por la Interculturalidad.  La Jornada de la Estrategia Local del Pueblo Gitano de BCN y también la jornada de participación y voluntariado en Barcelona. Un ámbito que ha cobrado especial importancia en el territorio. 

Como siempre, todo ello es posible, un año más, gracias a la profesionalidad y el buen hacer de los equipos. Reconocimiento y agradecimiento.