2022, UN AÑO DE CONTRASTES PARA ALCANZAR LA IGUALDAD

El año 2022 ha sido un año de grandes contrastes en lo que respecta a la lucha contra la discriminación y, más específicamente, contra el antigitanismo que vive la comunidad gitana. 

En el capítulo de los avances, en julio asistimos al fin a la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación, norma que veníamos demandando desde hace más de 12 años. Aunque todavía está pendiente de aplicarse de manera efectiva (pues sigue sin crearse la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato), esta norma incorpora a nuestro ordenamiento un sistema sancionador frente a las formas más habituales de discriminación que afectan a las personas gitanas.  

Otro hito importantísimo ha sido la incorporación expresa, dentro del Código Penal, del antigitanismo como una de las formas que pueden dar lugar a la comisión de un delito de odio. De este modo, el legislador ha reconocido, tal y como veníamos demandando desde la FSG, esta forma específica e histórica de racismo que afecta a la comunidad gitana, lo que mejorará la atención penal de este tipo de delitos y sus víctimas. Además, esta incorporación constituye un reconocimiento institucional y una forma de reparación simbólica al antigitanismo que han venido enfrentando muchos ciudadanos españoles a lo largo de la Historia.  

También ha supuesto un gran avance, que además afecta mucho a nuestra actividad, el importante refuerzo en el último contrato con la administración suscrito en mayo a los recursos del Servicio de Asistencia a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), que coordinamos en la FSG y prestamos con otras siete ONG. Con este refuerzo, en el año 2022 hemos logrado atender en el Servicio un total de 1.570 casos de discriminación, aportando asesoramiento e información, junto con el resto de entidades de dicho Servicio. Para ello ha sido clave el papel de las técnicas del Programa Calí, que ha continuado su actividad a lo largo de todo el año 2022 con el refuerzo de algunos equipos. 

El litigio estratégico ha sido otro de los ejes de trabajo donde hemos reforzado nuestra actividad. Durante el año 2022 se han iniciado 16 litigios nuevos, y se ha hecho seguimiento de otros 18 casos abiertos en años anteriores, sumando un total de 34 casos de litigio estratégico abiertos. Nuestra actividad ante los tribunales se ha traducido este año en dos importantes victorias en el reconocimiento de las víctimas en dos casos de antigitanismo, uno laboral y otro penal, de acoso vecinal. 

Ahora bien, pese a todos estos avances, en 2022 hemos asistido a dos episodios muy crueles de antigitanismo, consistentes en el hostigamiento colectivo contra familias gitanas en las localidades andaluzas de Peal de Becerro (Jaén) e Íllora (Granada). Estos incidentes demuestran hasta qué punto todavía el antigitanismo sigue instalado en una parte de la sociedad española y por ende la necesidad de que se sigan impulsando leyes y políticas para erradicar la discriminación estructural que enfrentan las personas gitanas. 

Cristina de la Serna

Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación