RESULTADOS

RESULTADOS

3.704 Jóvenes
55% Personas acceden a un empleo
32% retorna los estudios
• Implantado en 41 ciudades
66 Empresas colaboradoras

APRENDER TRABAJANDO: 10 Años  impulsando la formación dual dirigida a los jóvenes en situación de vulnerabilidad

Aprender Trabajando es un proyecto formativo financiado por el FSE y Fundación La Caixa que intenta dar respuesta a miles de jóvenes gitanos y gitanas sin formación, ni cualificación, provenientes de familias en situación de exclusión y alta vulnerabilidad social, que necesitan incorporarse al mercado laboral en un momento en el que se producían las mayores tasas de desempleo juvenil conocidas. En el caso de la población gitana, el 63% de jóvenes entre 16 y 29 años no están trabajando ni estudiando, y se enfrentan a tasas de paro tres veces superiores a las de la población general. 

Aprender Trabajando, aporta una metodología que se ha ido consolidando con el tiempo: la combinación en alternancia de la formación teórica y práctica en un entorno laboral real con fuerte implicación de las empresas, el diseño de un itinerario formativo rotativo por diferentes puestos de trabajo y el acompañamiento social del tutor o tutora que aporta la Fundación Secretariado Gitano durante todo el proceso. 

La primera edición de Aprender Trabajando, arrancó en Jaén en 2013 y en la actualidad ha llegado a otras 40 ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. 

10 años del Aprender Trabajando, una iniciativa Acceder

En estos diez años se han celebrado 169 Aprender Trabajando, llegando a más de 3.500 personas jóvenes beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que no estudiaban ni trabajaban. Los principales resultados del programan revelan que el 55% del alumnado ha sido contratado y el 32% ha retornado al sistema educativo para la obtención de la titulación académica básica. Además, un 87% de jóvenes participantes afirma que ha mejorado su vida, y el 94% de las empresas estaría dispuesta a colaborar de nuevo con Aprender Trabajando. 

En estos 10 años del proyecto, y tras los resultados e impactos conseguidos, la Fundación Secretariado Gitano es consciente de la necesidad de seguir impulsando medidas adaptadas para la inclusión laboral de la población gitana, en general, y para la población joven de manera específica. Iniciativas capaces de mejorar la vida de las personas, para lo que se necesita la colaboración de entidades sociales, administraciones públicas, organizaciones privadas y empresas. 

Financiado por:
RESULTADOS

RESULTADOS

66 Empresas colaboradoras

Las empresas, protagonistas clave dentro del programa Aprender Trabajando

Entre los elementos claves que han hecho de Aprender Trabajando una iniciativa de formación emblemática, destaca la implicación de las empresas en todas las fases del proyecto.  

Se han involucrado 66 empresas en la formación e inserción laboral de jóvenes gitanos y gitanas. Se trata de empresas de cinco sectores diferentes: principalmente de comercio, en el que se ha formado el 78% del alumnado, seguido por hostelería con el 15%, y de forma más minoritaria empresas de limpieza (3%), industria alimentaria (3%) e industria automóvil (1%). 

Estas empresas se han implicado con el modelo de formación dual de Aprender Trabajando que supone colaborar en la selección del alumnado, en la programación de contenidos del itinerario formativo, en la impartición de la formación teórica y en la tutorización de la formación práctica. Además de la contratación del alumnado a la finalización de la formación: el 55% ha sido contratado. 

Algunas Empresas colaboradoras: