EMPRESAS COMO ALIADAS DE ACCEDER
Acceder tiene como eje estratégico involucrar a las empresas en todas las actuaciones que lleva a cabo, estableciendo alianzas estables y compartiendo un mismo objetivo: la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de la población gitana.
Contamos con una red de 72 profesionales de prospección, que, en estrecha colaboración con las empresas, llevan a cabo actuaciones de desarrollo de formación profesional, intermediación laboral, sensibilización, motivación y preparación de procesos de selección.
Durante el año 2024, ha habido un crecimiento significativo en la colaboración con las empresas, facilitado por la tendencia positiva del mercado laboral y el esfuerzo en la formación planificada desde el Programa Acceder en colaboración con las empresas.
Las actuaciones en colaboración con las empresas nutren el trabajo de mejora de empleabilidad de los participantes que se realiza desde el programa Acceder y también aportan un valor de diversidad e inclusión en el seno de las empresas, cada vez más valorado.
Este año hemos consolidado colaboraciones estratégicas con empresas como Ikea, con la firma de un convenio estatal que da cobertura a todas las colaboraciones que se realizan a nivel nacional. Este acuerdo se suma a las más de 30 colaboraciones que mantenemos con empresas de dimensión estatal, entre las que destacan Carrefour, Adecco, Alcampo, Grupo Eulen y El Corte Inglés.
Junto a los sectores habituales con mayor peso en la inserción (comercio, limpieza y servicios), los esfuerzos de prospección se dirigen a sectores que buscan perfiles profesionales y condiciones laborales de mayor calidad y estabilidad, en los que la población gitana, especialmente las mujeres, está infrarrepresentada. Es el caso de la industria y la logística, que en pocos años ha pasado a ser el tercer sector con mayor peso en la contratación, donde las mujeres representan un 18%. Otros sectores en los que nos estamos introduciendo son las energías renovables, la construcción y los cuidados personales.
Como datos destacados, hemos establecido contacto con cerca de 5.000 empresas, y con 1.900 hemos tenido una relación directa de intermediación, gestionando 3.100 ofertas y produciendo 1.900 contratos en una diversidad de sectores: comercio, limpieza y servicios, logística e industria, y otros sectores estratégicos para la fundación como el empleo verde y las energías renovables.