Denunciamos casos de 
discriminación asociados 
a la crisis de la Covid-19
Luchamos contra el antigitanismo 
asistiendo a las víctimas
IGUALDAD

IGUALDAD

Presupuesto

Presupuesto

2,72% del total

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

633 víctimas de discriminación atendidas por la FSG
1.114 agentes profesionales formados
807 mujeres gitanas y 402 hombres gitanos participan en acciones de sensibilización
25 litigios estratégicos en casos de discriminación y antigitanismo

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Cristina de la Serna

2020: Un año marcado por la pandemia y el resurgir del movimiento global contra el racismo

La pandemia generada por el virus del Covid-19 ha tenido una incidencia en la discriminación y el antigitanismo y, por lo tanto, en el trabajo que hemos desarrollado para responder a ella. Por un lado, hemos asistido a un agravamiento de las malas práctica estigmatizadoras de los medios de comunicación y en el recrudecimiento del discurso de odio contra la comunidad gitana, tanto en redes sociales como a través de bulos difundidos por whatsapp, lo cual ha venido a demostrar hasta qué punto en momentos de crisis salen a relucir los prejuicios que desgraciadamente todavía existen sobre la población gitana y que tanta afectación tienen en su dignidad y en el disfrute de sus derechos.  

Las medidas de confinamiento adoptadas para paliar la pandemia también han condicionado las formas de discriminación, habiéndose incrementado los casos documentados en el ámbito de la seguridad ciudadana (o malas prácticas policiales), así como la gravedad de los efectos de la discriminación en el ámbito de los servicios sociales. 

El Covid-19 no sólo ha afectado a las manifestaciones de discriminación, sino también a la capacidad de las víctimas a la hora de ejercer sus derechos. Y es que, tal y como ya hemos explicado, la crisis económica y social ha tenido un efecto especialmente devastador en la comunidad gitana. En esta situación, nos hemos encontrado con que lamentablemente muchas veces las víctimas de discriminación no han visto prioritario ejercer sus derechos, por lo que el papel de nuestro personal técnico de referencia en el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica y de nuestras Técnicas de Igualdad del Programa Calí, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas, ha sido absolutamente fundamental para lograr movilizar a estas personas y actuar frente a las vulneraciones de sus derechos. Que hayamos llegado a más víctimas en 2020 que en 2019 es, desde luego, fruto de este magnífico trabajo de nuestros equipos en todo el territorio nacional.  

2020 en imágenes

Presentación Informe Anual FSG Discriminación y Comunidad Gitana 2020

Los nazis se encargaron también del exterminio gitano

Programa Calí de la Fundación Secretariado Gitano

Testimonios de participantes del Programa Cali de la Fundación Secretariado Gitano

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.