Colaboramos con las instituciones  
responsables de combatir los delitos 
y el discurso de odio

Lucha contra el discurso de odio

La pandemia del Covid-19 y el antigitanismo en España y en Europa

Este año 2020 una de nuestras prioridades clave ha sido abordar los efectos de la crisis de la COVID-19 en la aparición de bulos, noticias falsas y actos de discriminación que vinculaban a personas gitanas con la expansión de la pandemia o con actitudes irresponsables, para estigmatizar y criminalizar al conjunto de la comunidad gitana. Además de las denuncias emprendidas (ver apartado de Litigio estratégico), hemos participado en varios foros nacionales y europeos que abordaban esta problemática.  

En el ámbito estatal, colaboramos con el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica en la elaboración de una Recomendación específica para sensibilizar a la población contra este tipo de mensajes, que fue publicada en abril de 2020: “Recomendación del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica para evitar actitudes y discursos discriminatorios en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica”.  

En el ámbito europeo, cabe destacar nuestra participación en el seminario organizado por el intergrupo sobre racismo del Parlamento Europeo (ARDI), donde pudimos aportar nuestras impresiones sobre la crisis del COVID y el aumento de discursos de odio antigitanos.  

Participamos también, en el proyecto Re-ACT vía internet en un seminario organizado por la asociación checa ROMEA sobre el fenómeno del antigitanismo en el entorno de Internet y sus raíces históricas, como parte del proyecto internacional ¡Recuerda y Actúa! (Re-ACT) junto con la Red Internacional Contra el Ciber Odio (INACH), LICRA y SYNYO. El 6 de octubre participamos en un seminario europeo organizado por ENAR sobre el nuevo Plan de la UE contra el racismo. 

También estuvimos en el evento organizado por ARDI sobre racismo estructural y derechos digitales, en el seminario web sobe la pandemia COVID y amenazas de discriminación, organizado por el Consejo de Europa y por último en la 10ª Conferencia sobre los Derechos de los Roma y Traveller, organizada por el Consejo de Europa, donde la FSG tuvo un papel importante al ser invitada como Ponente en la Sesión inaugural. 

Asimismo, en 2020 continuamos denunciando el discurso de odio antigitano en redes sociales, consolidando nuestra condición de Trusted Flagger (o informante fiable) para Google-Youtube, Facebook y Twitter. Esto nos ha permitido volver a participar en el año 2020 en la evaluación del Código de conducta firmado por la Comisión Europea con Facebook, Twitter y Google para contrarrestar el discurso de odio en redes sociales (Quinto Ciclo de Monitoreo), reportando un total de 108 casos de odio antigitano. 

 

Impulsamos la mejora de nuestras leyes frente a la discriminación y capacitamos, sensibilizamos y nos coordinamos con agentes clave

Otro ámbito clave en la lucha contra la discriminación es la formación y sensibilización a agentes clave. En 2020 hemos desarrollado menos actividades debido a las restricciones impuestas por la crisis de la COVID. No obstante, hemos podido realizar sesiones de formación y sensibilización a profesionales con perfiles muy diversos:  acciones a personal técnico del ámbito social, a alumnado y profesorado de universidades, acciones dirigidas a agentes policiales y sesiones específicas para juristas. En total hemos formado a 1114agentes clave.  704 acciones de este tipo se dieron dentro del Programa Calí, 37 acciones se han desarrollado en el marco del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación, y 373 con el Programa de IRPF de sensibilización.   

Consideramos que este aspecto de nuestra actividad es importante porque es necesario mejorar el conocimiento del marco normativo y enfoque de derechos humanos por aquellas personas e instituciones que juegan un papel más importante en lo que respecta a la lucha contra la discriminación de las personas gitanas. Los servicios policiales y el sistema judicial juegan un papel fundamental en la defensa de derechos de las víctimas. Hemos constatado que la cooperación entre la Fundación Secretariado Gitano y estos agentes clave ha creado aprendizajes mutuos y un mejor abordaje de la lucha contra la discriminación. También esta cooperación es necesaria para evitar la infradenuncia, es decir, para animar a las víctimas gitanas a denunciar incidentes de odio o discriminación y a acceder a los recursos para la defensa de sus derechos, sobre todo en un contexto, como el actual, en el que las situaciones de discriminación y odio se recrudecen.  

Por otro lado, en el año 2020 hemos trabajado muy activamente para lograr que la Ley integral de igualdad de trato, una norma clave para abordar la discriminación y que sus víctimas puedan denunciar, sea aprobada finalmente. En julio de 2020 impulsamos la creación de la “Alianza por la Ley de Igualdad de Trato”, una alianza conformada por 8 ONG referentes en la lucha contra todas las formas de discriminación racial o étnica, con el fin de impulsar la tramitación de una ley muy necesaria para sancionar de forma correcta muchas de las manifestaciones de racismo y antigitanismo que sufren las personas con las que trabajamos. Unos meses más tarde, y a la vista de que el Gobierno no cumplía con el compromiso expresado ante la ONU de tramitar la Ley, publicamos un dossier con los principales motivos por los que urge la aprobación de esta ley, que hicimos llegar a la Ministra de Igualdad, Irene Montero y a la Vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Después de mantener reuniones con la Ministra de Igualdad y representantes del grupo socialista en el Congreso, una proposición de Ley fue registrada el 21 de enero de 2021, lo que celebramos tanto en la Alianza como la propia FSG. A lo largo de 2021 seguiremos trabajando para facilitar el consenso de todos los grupos parlamentarios y hacer aportaciones de mejora al proyecto normativo.   

Algunas claves contra la discriminación: la sensibilización social, la formación y la coordinación con agentes clave

Otro ámbito clave en la lucha contra la discriminación es la formación y sensibilización a agentes clave. En 2019 hemos desarrollado, en el marco de nuestros diferentes Programas, 213 sesiones de formación y sensibilización a profesionales con perfiles muy diversos:  acciones a personal técnico del ámbito social, a alumnado y profesorado de universidades, acciones dirigidas a agentes policiales y sesiones específicas para juristas. En total hemos formado/sensibilizado a 5.373 agentes clave.  83 acciones de este tipo se dieron dentro del Programa Calí, 46 en el marco del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación, y 83 con el Programa de IRPF de sensibilización. 

Consideramos que este aspecto de nuestra actividad es importante porque es necesario mejorar el conocimiento del marco normativo y enfoque de Derechos Humanos por aquellas personas e instituciones que juegan un papel más importante en lo que respecta a la lucha contra la discriminación de las personas gitanas. Los servicios policiales y el sistema judicial juegan un papel fundamental en la defensa de derechos de las víctimas. Hemos constatado que la cooperación entre la Fundación Secretariado Gitano y estos agentes clave ha creado aprendizajes mutuos y un mejor abordaje de la lucha contra la discriminación. También esta cooperación es necesaria para evitar la infradenuncia, es decir, para animar a las víctimas gitanas a denunciar incidentes de odio o discriminación y a acceder a los recursos para la defensa de sus derechos. 

Dentro del trabajo de sensibilización, el 25 de marzo de 2019 se celebró en Madrid, en el Auditorio de la ONCE, la 6ª edición del Seminario sobre Gestión Policial de la Diversidad, organizado por la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad, de la que es parte la FSG, con la asistencia de más de 60 miembros de cuerpos policiales. Además, en el marco de este Seminario se entregaron los Premios Daniel Wagman, uno de los cuales se ha otorgado al policía gitano José Antonio Jiménez por su compromiso contra la discriminación.