ENTREGA DIPLOMAS
ALCAMPO
AULA 
PROMOCIONA
ATENCION 
PARTICIPANTE

Castilla – La Mancha 2020

Presupuesto

Presupuesto

1.656.535 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.902

Programas

Programas

35

Dirección territorial

Dirección territorial

Carlos Ruiz Martín

Nuestro trabajo en 2020:

Si bien, el escenario que hemos vivido durante el 2020 está siendo extremadamente duro para las personas gitanas, somos conscientes de que esta situación obligará a que continuemos durante el 2021 con actuaciones adaptadas para seguir minimizando o revirtiendo los efectos tan agresivos y traumáticos para las familias gitanas. Por ello, de forma general podemos afirmar que el 2020 ha sido un año en el que la FSG ha sido más fundamental que nunca. Lógicamente los objetivos alcanzados en nuestros programas han sido menores a los esperados inicialmente, pero aun así, estos logros han sido excelentes teniendo en cuenta el contexto.  

Los programas educativos han sido los que más se han resentido, pero aun así se han mantenido los contactos con familias, centros educativos y administraciones y se han generado en tiempo record nuevas metodologías que a finales de año podemos valorar como adecuadas para reencauzar nuestra acción educativa.  

Con respecto a los programas de empleo, cabe destacar y agradecer encarecidamente la implicación de las empresas en nuestra causa, llegando a afirmar que el contexto actual nos ha llevado a consolidar aún más nuestra relación como aliados con el mundo empresarial.  

Los programas de Igualdad, han sido capaces de readaptarse tan rápido que a finales de año han cumplido los objetivos planteados desde los inicios.  

Seguir leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

Mi valoración del formatéate es muy positiva a nivel teórico como practico, me ha servido para mi aprendizaje y he adquirido una cualificación profesional a través de las practicas no laborales realizadas en Carrefour donde a su finalización obtuve un contrato de 3 meses.  JOSE LUIS

María José Maya Montoya participante del programa Cali 2020: Para mí el Cali es una puerta abierta para todas las mujeres que no tienen oportunidades en la vida y un mundo de esperanzas aparte de una gran familia.

«Para mí el Promociona es un programa necesario y mi experiencia es muy positiva. Me ayudan a estudiar a repasar y a hacer los deberes, y me ha ayudado a reflexionar sobre distintas cosas. Entre ellas, me ha ayudado a encaminarme cuando mi comportamiento no ha sido bueno.» Robert

2020 en imágenes

ENTREGA DIPLOMAS PUERTOLLANO
TUTORIA AULA GRADUADO EN ESO
ACCION FINALISTA CORTE INGLES
FORMADORA BUENA
FOTO 8 M
FOTO MENTORING CARREFOUR
FOTO PARTICIPANTES CONECTAD@S
FORMATEATE CON GARANTIAS
CALI, PREMIO MENINA 2020
MANIFESTACION 8 MARZO
VIDEOLLAMADA CLASES ON LINE

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 1.627
Personas formadas: 1.345
Personas que han conseguido un empleo: 122
Nº de contratos: 226

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 38

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 42

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 51

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Promociona trabaja con la financiación de CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL DE CASTILLA – LA MANCHA

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
Nº total de participantes: 131
Principales resultados: 40 % de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado

94 % de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO

94 % de alumnado que accede a estudios post-obligatorios.

126 familias

33 centros educativos

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 107
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 18

Acompañamos a las familias gitanas en situación de mayor vulnerabilidad y pobreza para avanzar en su inclusión social , en un año marcado por la crisis del Covid-19.

Participantes en programas de inclusión social : 1.088
Familias en el Servicio de Información y Apoyo a la tramitación del IMV (Lo nombramos así para dotarlo de entidad propia dado el volumen de trabajo que ha llevado. Este dato me lo ha dado Maite Andrés de cada territorio): 782
Personas en atención social básica : 1.258

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 16

Campaña de Sensibilización “El Pupitre gitano”
Día Internacional del Pueblo Gitano. Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 400

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 13

Entidades y empresas colaboradoras