4
cursos
participantes
48
10 niñas y 3 niños gitanos participantes
de Promociona se graduaron en la E.S.O.
Celebramos que nuestros alumnos Promociona
consiguen el título de Graduado en ESO
130
mujeres en itinerarios 
sociolaborales 
individualizados
Trabajamos con

Galicia 2020

Presupuesto

Presupuesto

1.679.792 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.934

Programas

Programas

11

Dirección territorial

Dirección territorial

Eva Vera Ledo

Nuestro trabajo en 2020:

2020 ha sido un año muy duro para todos y todas, marcado por la pandemia sanitaria del Covid-19. Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos visto como muchas de las familias gitanas han perdido su principal fuente de ingresos, los mercadillos; otras, han perdido sus empleos y, en el peor de los casos, muchas familias han perdido a sus seres queridos.

En esta realidad, nuestros equipos han adaptado nuestras actuaciones para estar al lado de las familias, centrando nuestras actividades en las necesidades de las personas a través de la encuesta a familias gitanas, la puesta en marcha del Fondo de Emergencia Social y el acompañamiento en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital entre otras ayudas. Esperamos sinceramente haber podido aportar un poco de tranquilidad en estos momentos tan convulsos para todas las personas.

Seguir leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

EMPLEAMAS C.DIGITALES VIGO 2020: Cristina
“En la Fundación Secretariado Gitano me están ayudando a incorporarme al mundo laboral, realizando formación y prácticas en empresas. En este momento apoyándome en un proceso de selección en una empresa. ¡Gracias!”

CURSO FORMATÉATE-GESTIÓN DE PEDIDOS SANTIAGO 2020 Carmiña
«Hice un curso que me pareció muy práctico e instructivo. Me abre nuevas oportunidades en la búsqueda de empleo”.

ALUMNA PROMOCIONA PONTEVEDRA Lucia
“Tengo claro que nunca es tarde para luchar por tu futuro. Voy fenomenal en FPB, y continuaré así. Mi objetivo es hacer el C.M. Confección y moda, lo conseguiré”.

MARCOS UNIVERSIDAD
“Todo esfuerzo tiene su recompensa, y el mío es ser un referente dentro de mi comunidad. Quiero ser abogado y por eso estudio Derecho en la UDC”.

TANIA REALIDAD VIRTUAL
“Al principio me daba miedo ponerme las gafas de realidad virtual pero después no quería quitármelas. No me imaginaba sentir tan real la posibilidad de tocar las cosas y con ello aprender a tratar al cliente”.

2020 en imágenes

Formatéate con Garantía, Pontevedra.
Formatéate con Garantía, Vigo.
Formación de PNL, Ferrol.
Formación en Inteligencia Artificial con Promociona, Ferrol.
Grupo Calí, Santiago.
Entrega de diploma Gestión de Pedidos-Media Mark, Santiago.
Antes del confinamiento, el grupo de mujeres de A Coruña visitó la Casa Museo de María Pita, heroína de la ciudad.
El 20 de noviembre nos unimos contra la violencia de género, A Coruña.
Aula Promociona, Pontevedra.
Manolo Vila, Premio FSG a todo una trayectoria.

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 1.324
Personas formadas: 258
Personas que han conseguido un empleo: 156
Nº de contratos: 278

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 48

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 21

Puesta a punto para el empleo
Mejorar los niveles de empleabilidad de las personas perceptoras de Rentas Mínimas e Ingreso Mínimo Vital acompañándolas en sus itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo y la mejora de la cualificación a través de la formación.

Participantes: 36

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de la Consejería de Política Social, el Ayuntamiento de Pontevedra y la Obra Social La Caixa a través de las actuaciones del programa Proinfancia.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20): Nº total de participantes: 194
Principales resultados:
62,50 % de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
22 % de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y FPB

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación del Fondo Social Europeo, la Consejería de Política Social, Diputación de Lugo, Ayuntamiento de Lugo, Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Ayuntamiento de A Coruña.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
Nº total de participantes: 153
Principales resultados:
86,11 % de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
94,12 % de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO:
84,21 % de alumnado que accede a estudios post-obligatorios:

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por: la Consejería de Política Social y el Ayuntamiento de Ferrol.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20): Nº total de participantes: 23

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 130
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 21

ACAIS
El objetivo es promover los hábitos de vida saludables desde la prevención con adolescentes, con sus familias y con personal sanitario en colaboración con el Servicio de Promoción de Hábitos de Vida Saludable con la Consejería de Sanidad.

Participantes: 32

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 31

Campaña de Sensibilización “El Pupitre gitano”
Participantes: 72

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 204

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 19

Entidades y empresas colaboradoras