Promovemos la participación 
de la ciudadanía gitana, 
en especial de la población joven
El voluntariado, un valor  
esencial para la promoción 
educativa del alumnado
Presupuesto

Presupuesto

120.000

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

· 1.187 PARTICIPANTES
· 74 participantes en la Red de facilitadores de la participación
· 963 participantes
· 150 participantes en las Jornadas “Diálogos por la interculturalidad”

Promovemos la ciudadanía activa de la población gitana, para que sus opiniones se tengan en cuenta y contribuir a la sociedad

La participación de la ciudadanía, sigue siendo un tema crucial en la democracia actual. Y en este sentido, con nuestro Plan Estratégico 2017-2023, la participación de las personas gitanas y la promoción de la interculturalidad son dos objetivos clave en todo lo que hacemos. Por ello, desde la FSG fomentamos la participación para llegar a un mayor número de personas gitanas y promover su ciudadanía activa desde lo local y regional, hasta lo estatal y europeo. 

A pesar de ser un año marcado por la crisis sociosanitaria, que ha posicionado a la población gitana en una situación más compleja, hemos reorganizado toda actividad presencial prevista para llevarla a cabo de manera online, creando canales cercanos y accesibles para conseguir nuestro objetivo principal: el de elevar las voces de las personas gitanas a las instituciones, especialmente de la juventud gitana, para que cada vez más, sus opiniones se tengan en cuenta y haya personas gitanas en espacios ciudadanos clave, contribuyendo al conjunto de la sociedad. 

En 2020, hemos contribuido a la valoración de la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana, tras su vencimiento en este año. La igualdad entre mujeres y hombres en el marco del 25 aniversario de la Declaración de Beijing y los derechos de infancia, han sido otros de los temas donde nos hemos centrado. El debate y la reflexión se han incorporado a nuestro funcionamiento de forma online, con la invitación a agentes clave para trasladarles las reflexiones y conclusiones que nos lleven hacia la transformación social. 

La Red de facilitadores de la participación, compuesta por un grupo de 74 jóvenes gitanos y gitanas referentes de distintas comunidades autónomas, han sido el motor principal para desarrollar 56 acciones de participación junto con los equipos de la Fundación Secretariado Gitano en cada localidad. 

Impulsamos la plena ciudadanía de la población gitana, promoviendo de forma muy significativa su participación social y defendiendo sus derechos, así como fomentando la participación de esas personas en otras esferas de la sociedad

Entrevista a Josan Plantón, Coordinador de Particioación y a Alba de Cuenca, jóven participante en el acto institucional del Día de los Derechos de Infancia, representando a la infancia gitana, en el proceso participativo “Protagonistas de nuestra educación”. “Gitanos” de RNE 5

Entrevista sobre el cierre del Programa de Participación. Josan Plantón y Marta Jiménez, Facilitadora de Asturias. “Gitanos” de RNE 5

PERSONAS VOLUNTARIAS

PERSONAS VOLUNTARIAS

346 PERSONAS VOLUNTARIAS
· 69,94 % Mujeres
· 33,81 % Personas gitanas
· 60,98 % Jóvenes entre 18 y los 30 años
· 54,04 % Formación universitaria

Froilán López, voluntario en FSG Vigo, realizando refuerzo educativo.
José Santos y Natalia Pérez, personas voluntarias participan en el acto de celebración del 8 de marzo.
Alba Gil y Nash Pozo, técnica y voluntaria en FSG Salamanca.
Voluntariado FSG con las personas gitanas.
Javier Coray, voluntario en FSG León, con materiales divulgativos.
Roque, Ainhoa, Jose y Elena, participando en la Jornada Virtual de Voluntariado.
Álex Hernández, voluntario en FSG Pamplona en actividades de ocio y tiempo libre.
Isabel Díaz, voluntaria en FSG Huelva en actividades de apoyo y refuerzo educativo.
Juan Moreno y Mariano Rodríguez, voluntario y técnico en FSG Linares, con el cartel de voluntariado.
Encuentro de Voluntariado en FSG Málaga.
Sara Rodríguez, voluntaria en FSG Valencia en el Programa Kumpania.
Equipo de Voluntariado de FSG Vallecas en el reparto de alimentos durante el confinamiento.
Unai de los Reyes y Elena Escolar, personas voluntarias de FSG Pamplona en los Programas FIND y Promociona.
Encuentro de Voluntariado en FSG Huelva.
Seila Saavedra y Mila Bustamante, técnica y voluntaria en FSG Cuenca.

Irene Amézqueta y Alba Romero cuentan su experiencia como voluntarias en la FSG Pamplona y alumnas del centro educativo San Cernín.

EL VOLUNTARIADO, JUNTO A LAS PERSONAS GITANAS

El eje de Participación en nuestro Plan Estratégico nos orienta a buscar un mayor protagonismo del voluntariado en toda nuestra intervención, orientado a canalizar sus propuestas como miembros activos de la actividad que desarrollan.  

En 2020 hemos contado con 346 personas voluntarias que han participado en nuestras actividades aportando su tiempo, habilidades y destrezas de manera desinteresada.  Su apoyo, solidaridad y colaboración, en un año tan complicado como 2020 ha sido fundamental, en gran parte de los programas que desarrollamos.  

La celebración de las III Jornadas Estatales de Voluntariado en noviembre, las primeras en modalidad online, con el título “Conéctate al Voluntariado” han servido para generar diálogo y reflexión sobre los retos que afronta el Voluntariado en la situación actual, entre un centenar de asistentes, entre personal voluntario y técnico de las distintas comunidades autónomas en las que tenemos presencia.  

La actividad de nuestro voluntariado ha sido fundamental este año 2020, en el que muchas personas han reorientado su actividad voluntaria de modalidad presencial a virtual, participando en distintas campañas de reparto de alimentos, apoyando en el acceso a las necesidades básicas de las personas participantes y combatiendo la brecha digital.  

La labor de nuestro voluntariado se ve reforzada cuando tejemos redes con otras entidades, como es el caso de la Plataforma de Voluntariado de España, de la que formamos parte desde 2015. En 2020 hemos participado en su asamblea general ordinaria, en la que ha salido elegida una nueva Junta Directiva, y en la XXV Escuela de Otoño que se ha desarrollado en modalidad online, facilitando así la participación de las personas voluntarias.  

El voluntariado es un motor de transformación social, que ayuda a mejorar la realidad tanto de las personas participantes, como de las propias personas voluntarias y favorece el conocimiento mutuo

Diálogos por la Interculturalidad

PROMOVEMOS EL VALOR DE LA INTERCULTURALIDAD

Diálogos por la Interculturalidad es un espacio de debate y reflexión que se ha convertido en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo.  

Se trata de una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Oficina del Club de Roma en Barcelona y de “la Caixa”, que se organizó en el Palau Macaya de Barcelona el 9 de diciembre, en torno al día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.  

La jornada de debate contó con intelectuales de primer nivel como Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía política y social, y Cristina Monge, también politóloga y profesora de Sociología. Además, han formado parte del panel de intervinientes profesionales con un perfil intercultural como el de Pastora Filigrana, abogada y escritora o Marina Subirats, socióloga y Miriam Hatibi, consultora de comunicación. La historiadora Paola Lo Cascio fue la encargada de moderar esta segunda mesa de debate. 

La clausura corrió a cargo de Carmen Calvo, vicepresidenta 1ª del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: 

“Para quienes defendemos la igualdad radical de todos, para quienes hacemos un análisis continuo de que las desigualdades tienen mucho más que ver con la pobreza y la riqueza, ha llegado el tiempo de entender que la evolución por razón del movimiento continuo, no solamente de los movimientos migratorios que son ancestrales, sino de la propia dinámica de la historia, va a producir sociedades asentadas de carácter intercultural, de encuentro de culturas diferentes”. Palabras de Carmen Calvo durante la clausura. 

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, la Reina Letizia conversa por videoconferencia con cuatro profesionales gitanas sobre la situación de las mujeres gitanas y del impacto que puede tener en sus vidas la crisis del Coronavirus.

Participación y mujeres gitanas: El GMG

El Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano es un órgano de participación, asesor y consultivo en materia de género, mujeres gitanas e igualdad de oportunidades.  

Llevamos trabajando desde 2004, con el firme compromiso de lograr una mayor igualdad de las mujeres gitanas, por eso en el 2020 tras el azote de la pandemia tuvimos que adaptarnos al momento tan duro que estamos viviendo. Hemos dado un nuevo impulso con una nueva estructura y ampliando el número de las mujeres participantes para ampliar también, la representación de todo el territorio nacional.   

El GMG en 2020, ha coordinado a nivel estatal la programación, organización y desarrollo de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, entre otras actividades.  

El 8 de marzo nos sumamos a las actividades realizadas a nivel estatal por el movimiento feminista y como grupo de mujeres lanzamos el comunicado “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. Con el lema “Mil motivos para conocer a las mujeres gitanas, mil motivos para defender los derechos de todas las mujeres” durante la semana se lanzaron mensajes de apoyo en las redes sociales.  

Otra de la actividad del grupo fue la participación en una de las video llamada de Doña Leticia, para debatir sobre la situación de las mujeres gitanas y la pandemia.  

Para finalizar la actividad del año se plantearon dos líneas de trabajo; una formación a través de plataforma digital sobre género, liderazgo y portavocía y otra la elaboración de un argumentario sobre mujeres gitanas. 

El grupo de mujeres gitanas, como órgano asesor de la Fundación Secretariado Gitano en temas de género, ha estado muy implicado en detectar el impacto del Covid19, en las mujeres gitanas.  

El Grupo de Participación Gitana (GPG)

El Grupo de Participación Gitana (GPG) de la Fundación Secretariado Gitano nace en 2002 con el objetivo de impulsar la participación de las personas gitanas que forman parte de la entidad.  Desde 2019 destacamos la incorporación del GPG como órgano consultivo de la entidad.  

Su misión, es la de impulsar y generar espacios que estimulen la promoción de la participación y desarrollo profesional de personas gitanas de la Fundación, con el fin de lograr una mayor implicación de las y los trabajadores gitanos y transmitir el enfoque intercultural de la entidad.   

Con el objetivo de desarrollar el modelo que propone la interculturalidad, desde el Grupo de Participación Gitana colaboramos activamente en la Comisión Técnica que organiza los Diálogos por la Interculturalidad y que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre.  

Por otro lado, las personas que integran el GPG participan activamente en el desarrollo de la formación interna sobre Interculturalidad y Comunidad Gitana que se ha impartido a los equipos de trabajo de la fundación en toda España.   

Para promover y generar espacios de participación y representación que aporten un mayor protagonismo a las personas gitanas dentro y fuera de la entidad, el 27 de enero organizamos en la sede central un acto de conmemoración, en recuerdo a las víctimas del holocausto nazi en el que perdieron la vida miles de personas gitanas, aportando un especial protagonismo a la figura de Ceija Stojka, como testigo romaní del Holocausto. A nivel territorial también se han organizado distintos actos de homenaje en los que han participado las personas que forman parte del GPG. 

Con motivo de la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, desde el Grupo de Participación Gitana hemos colaborado en la redacción del comunicado institucional y en distintos actos online organizados, ya que esta conmemoración ha tenido lugar durante el confinamiento.   

“El 8 de abril de 2020 ha servido para reivindicar un tradicional dicho gitano: “Salud y Libertad”, dos elementos que son santo y seña de la cultura gitana”.

Acto de recuerdo a víctimas del Holocausto en Sede Central.
Lectura de comunicado en recuerdo a víctimas del Holocausto en FSG Pamplona
Participantes CALÍ de FSG Pamplona en acto de recuerdo a víctimas del Holocausto.
Acto recuerdo a víctimas de Holocausto en FSG Paterna.
Formación online sobre Interculturalidad y Comunidad Gitana.
Bitácora Gitana 2.0 recorridos culturales por la diversidad

Bitácora Gitana 2.0 es un espacio cultural online que ofrece contenidos escritos y audiovisuales relevantes para conocer la diversidad de la cultura gitana española y a nivel internacional

Contribuimos a la difusión de la cultura gitana

En 2020 hemos puesto en marcha el blog Bitácora Gitana 2.0. Un espacio cultural online con el objetivo mostrar el valor de la cultura gitana como elemento de interculturalidad y con la finalidad de contribuir a la cohesión social y la comunicación entre culturas. Este cuaderno online ofrece contenidos novedosos tanto escritos como audiovisuales. 

Bitácora Gitana 2.0 arrancó el 8 de abril de 2020, Día Internacional del Pueblo Gitano y desde entonces ha publicado textos propios, así como colaboraciones, entrevistas y traducciones de textos inéditos en castellano, relevantes para conocer la diversidad de la cultura gitana en España y a nivel internacional. Está coordinado por Gonzalo Montaño Peña.  

Visita https://www.gitanos.org/bitacoragitana/ 

Financiado por: