1
Curso
Participantes
12
Impulso Final en el Aula Promociona
Personas consiguen el
Titulo de Graduado en ESO
7
Programa Cali 10 mujeres
en Itinerarios y 4 Sesiones
de Sensibilización realizadas

Cantabria 2020

Personas atendidas

Personas atendidas

632

Presupuesto

Presupuesto

332.717€

Programas

Programas

7

Dirección territorial

Dirección territorial

Rosa Isabel Pérez Crespo

Nuestro trabajo en 2020:

Desde la Fundación Secretariado Gitano(FSG) en Cantabria, trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, profesional y cercana, que respete los valores propios de la cultura. Para Ello desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia para el desarrollo de políticas sociales , y ponemos en marcha acciones de sensibilización social , que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

Según datos extraídos del informe AROPE el 19,4 % de la población de Cantabria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2019. En términos absolutos, unas 112.000 personas, unas 32.000 menos que el año pasado, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Las cifras de pobreza de la región se mantienen muy por encima de las anteriores a la crisis, con un incremento de tres puntos, más del triple del incremento nacional con respecto a los datos del 2008. Se tiene, entonces, que en el conjunto del período la tasa de pobreza se incrementó en un 21 %, lo que produjo unas 18.000 personas nuevas en situación de pobreza. En su conjunto, Cantabria tiene 100.000 personas pobres en 2019, de las cuales 53.000 son mujeres. Los datos anteriores añadidos al “Estudio comparado sobre sobre la situación de la población Gitana en España en relación al empleo y a la pobreza “ más del 80% de la población Gitana se encuentran en situación de pobreza o exclusión Social y el 46%es extremadamente pobre; la tasa de pobreza infantil se sitúa en in 89%; la tasa de parao en la población gitana es de un 52%; Solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores.

Continúa leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

Al principio pensaba que esta actividad iba a ser aburrida pero me ha gustado mucho porque he aprendido cosas de la inteligencia Artificial. Samara

Soy Noelia, este curso ha sido muy positivo para mí porque he podido tener mi primera experiencia laboral en el centro comercial de Carrefour

Me he sentido regular en la cuarentena, porque me dolía ver la situación de la gente, las mascarillas y todo lo demás. He llevado muy mal no ir al colegio, echaba de menos mi mesa en la que me apoyo, mis amigos. Sé que cuando volvamos al cole no será lo mismo. Por suerte, en mi casa tengo un móvil y he podido seguir las clases. He echado mucho de menos a mi familia, que vive en Bilbao, en Logroño y sin poder verlos. No me apetecía estar encerrada. A veces me dolía la cabeza de estar tantos días en casa. En general, me he sentido triste. Me he sentido apoyada por mis profesores, pero en casa somos muchos y ha sido difícil. Si por lo que sea, tenemos que volver a pasar una cuarentena, le diría al gobierno que nos ayude, porque hay muchas personas necesitadas y somos muchos en casa. Si nos ayudaran, estaríamos muy agradecidos. Alba

2020 en imágenes

Sesión de Sensibilización Formatéate
Sesión de Inteligencia Artificial Promociona 
Bloque de Salud Cali 
Entrega de Diplomas Curso de Limpieza 
Preparación Adultos Graduado en ESO
Prácticas No laborales en el Corte Inglés
Formación a Profesionales del ICASS
Reunión Con Director de Políticas Sociales
Participación en la Campaña Generación Igualdad “ Día Internacional de la Mujer”
Reunión con Consejera de Empleo y Políticas Sociales sobre IMV

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 235
Personas formadas: 43
Personas que han conseguido un empleo: 38
Nº de contratos: 74

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 12

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 24

Incorpora, junto a Obra Social ”la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 103 Personas y 34 contratos

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Promociona trabaja con la financiación deResultados 2020 (curso escolar 2019-20):
Nº total de participantes:32
Principales resultados:
66,7% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
100% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO
100% de alumnado que accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20): Nº24 total de participantes:
Principales resultados: 100 % de alumnado que obtiene una titulación.

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

10 Mujeres en itinerarios Individualizados: 4 Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación:

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 10

Campaña de Sensibilización “El Pupitre gitano”

Participantes: 100

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 50

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 2

Entidades y empresas colaboradoras