129
personas 
consiguen empleo
Atendimos a 82 alumnos 
y alumnas, 121 familias y 
24 centros educativos
24
casos de
discriminación 
atendidos

Aragón 2020

Presupuesto

Presupuesto

872.935 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.208

Programas

Programas

23

Dirección territorial

Dirección territorial

Isabel Jiménez Cenizo

Nuestro trabajo en 2020:

En 2020 hemos desarrollado un total de 23 proyectos en Aragón en los que han participado 1.208 personas gitanas.

Desde que se detectó la pandemia por covid-19, nos hemos empleado a fondo en adaptarnos a las nuevas circunstancias sin desatender a los participantes de nuestros programas, ni siquiera en los momentos de confinamiento.

Los móviles han estado abiertos para mantener líneas abiertas y directas con las personas trabajadoras de las tres sedes aragonesas. El objetivo ha sido intentar resolver cualquier duda, demanda o preocupación. Después de la encuesta que hicimos a participantes sobre su situación sociosanitaria organizamos el trabajo para atender las demandas más urgentes.

Continúa leyendo en En 2020 destacamos…

 

Infografía

En primera persona

Airoa Orenzanz: «Participé en Aprender Trabajando de Huesca, sector comercio. Supuso una experiencia de aprendizaje y maduración personal. Aprendimos un oficio y experimentamos el compañerismo y el autoconocimiento. Finalmente fui contratada en Mango».

Inés Lerios: «Realizar formación y orientación en Acceder para mí acabó dando sus frutos, incluso en momentos complicados como en este 2020».

2020 en imágenes

Banco de alimentos
Entrega de alimentos
Aula Promociona
Empleo
Entrega de mascarillas
Practicas APT
Educación
Taller de inteligencia artificial
Prácticas Formatéate
Alumno Promociona titulando

Equipo humano

Equipo Huesca
EQUIPO ZARAGOZA
Coordinador Huesca
Coordinador Zaragoza
Coordinadora Teruel
Isabel directora territorial
Equipo Teruel

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 740
Personas formadas: 138
Personas que han conseguido un empleo: 129
Nº de contratos: 208

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 12

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 20

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 20

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de CaixaProinfancia y financiaciones locales.

Nº total de participantes: 73

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación de POISES, IRPF Autonómico y financiaciones locales.

Nº total de participantes: 82

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación.

Nº total de participantes: 14

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 20
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 10

Presentación informe de discriminación 2020
En el marco de la semana contra el racismo se presenta el Informe Anual de discriminación 2019 de la FSG. A través de las redes y la web de la FSG

Participantes: Entrega en Administraciones locales, y regional y la Red de entidades Sociales Aragonesa y difusión en la web

Acompañamiento a través de una agente de Igualdad, en la incorporación sociolaboral a mujeres gitanas con especiales dificultades de acceso al empleo.

Participantes: 94

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 24

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 130 presencial en 12 de enero, resto de eventos via on line 700 visualizaciones

Participación
Participamos en los actos conmemorativos del “Día internacional de las víctimas del holocausto nazi” en las Cortes de Aragón, y en el “Día Internacional contra el racismo y la xenofobia” en la Casa de las Culturas. Formamos parte del Grupo de participación gitana coordinado por el IASS para la elaboración y seguimiento de la Estrategia Integral para la inclusión de la población gitana en Aragón y de la mesa Antirrumores del Ayto. de Zaragoza

Participantes: El 27 de enero, Un participante en representación del colectivo gitano reproducido en video Cortes de Aragón, Rolde de Estudios Aragoneses y Asociación Mathausen
Resto de actos on line: media de 24 conectados en cada sesión

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 13

Entidades y empresas colaboradoras