En 2020 destacamos

La última semana de marzo, junto con el resto de sedes de la Fundación Secretariado Gitano, realizamos una encuesta a tras el decreto de Emergencia del Gobierno a 465 familias para comprobar su situación en el confinamiento, y aportar ayudas directas a 104 de ellas para alimentación, productos de higiene y EPIS a 220 personas con mayor necesidad.

Hemos apoyado las tramitaciones de 400 personas para la solicitud de prestaciones y la gestión de documentación, de ellas 238 fueron para solicitar el IMV a partir del mes de Junio, de las cuales, 171 las hemos tramitados directamente con la persona interesada, en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel. El porcentaje de solicitudes concedidas ha sido del 14%, de denegadas el 6% y sin respuesta el 80%.

Atendimos a un total de 1.208 personas desarrollando nuestros programas adaptados a las situaciones condicionadas por las medidas de prevención de nuestra comunidad autónoma y las directrices de la FSG, combinando la asistencia presencial con cita previa y o vía telemática.

Junto a nuestros Programas Operativos de empleo, educación e igualdad: Acceder, Promociona y Calí, que desarrollamos cada año, ampliamos en tres proyectos más en el último trimestre: Uno con la Oficina Aragonesa Contra la Discriminación otro con en el Departamento de Sanidad y el tercero con la Dirección General de Familia que nos ayudó a reforzar las actividades dirigidas a la población gitana aragonesa, adaptándolas a la situación de pandemia.

Desde los programas de IRPF e Innovación del IASS, se han reforzado los itinerarios sociolaborales y los itinerarios socioeducativos. Cabe destacar la formación en: “Manejo de móvil para realizar trámites a través de las sedes electrónicas de las distintas administraciones”: con 70 participantes.

Se ha logrado formar laboralmente a 138 participantes y en itinerarios socioeducativos, hemos apoyado a un total 155 alumnos y alumnas del programa Promociona y de Pro-Infancia.