2.352
Personas 
atendidas
398
Personas 
formadas
306
Personas 
consiguen empleo

Castilla y León 2020

Presupuesto

Presupuesto

1.772.031 €

Personas atendidas

Personas atendidas

4.072

Programas

Programas

20

Dirección territorial

Dirección territorial

Mar Fresno

Nuestro trabajo en 2020:

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Castilla y León trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, profesional y basada en procesos con respeto a los valores propios de la cultura gitana.

Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

Actualmente, la FSG en Castilla y León cuenta con siete centros de trabajo de las principales capitales de provincia de nuestra Comunidad autónoma y anualmente prestamos servicios a más de 4.000 personas, a través de los diferentes programas que desarrollamos.

Seguir leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

Alba Hdez Hereredia. El año 2020 ha supuesto muchas cosas bonitas en mi vida, he obtenido el Graduado en ESO con el Promociona, he participado en el Programa Formatéate, he tenido mi primer contacto en el mundo laboral y para finalizar he encontrado mi primer empleo.

Anaís Hernández Fernández. Gracias a Aprender Trabajando he aprendido un montón de cosas y me ha dado una gran oportunidad formar parte del equipo de trabajo de un gran supermercado, como es CARREFOUR. He aprendido a trabajar en los diversos puestos y a relacionarme con los mis compañeros de trabajo y del programa.

Raúl Bermúdez Cerreduela. #YoSoyDelMercadillo . Cuando nadie iba a los pueblos, la gente del mercadillo estaba allí

Alba Gil Gallego. La Inteligencia Artificial llega a más de 600 alumnos de los programas de educación Promociona

2020 en imágenes

Alumnado APT León
APT Palencia Supermercado
ECCA confinamiento
Entrega tarjeta solidaria
Antes y después del apoyo escolar
Grupo Cali Burgos
Aula Promociona León. Armunia
Grupo hombres Segovia. Taller de igualdad
PNL Aux. Microinformática y redes Valladolid
Realidad virtual Camarera

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 2.352
Personas formadas: 398
Personas que han conseguido un empleo: 306
Nº de contratos: 448

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 23

Formatéate con garantía
Programa de formación y empleo, cuyo objetivo es la mejora de competencias básicas y ocupacionales para dotar de herramientas que faciliten el acceso al empleo a jóvenes beneficiarios/as de Garantía Juvenil a través de un itinerario formativo. Se han desarrollado en las localidades de: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Participantes: 50

Mejoramos la Empleabilidad de la Población Gitana de Zamora
Dirigido a mejorar la inclusión socio-laboral de personas preferentemente pertenecientes a la comunidad gitana de Zamora, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo, mejorando los niveles educativos, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado.

Participantes: 76

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 42

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 42

DESARROLLO SOCIOLABORAL EN LA COMARCA DE VILLASANDINO. BURGOS
Programa de Inclusión socio-laboral mediante la capacitación personal y profesional de personas en situación de vulnerabilidad, con una formación profesional en operaciones básicas de cocina.

Participantes: 8

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 70

INSERRENTA
Itinerarios integrados y personalizados de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía, que tienen como finalidad mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de sus capacidades personales y de su motivación mediante la realización de actuaciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción y acompañamiento social y laboral.

Se ha desarrollado en las localidades de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora y Valladolid.

Participantes: 106

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares.

PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de Gerencia de Servicios Sociales, Ministerio de Educación y Ciencia y Ayuntamiento de Zamora.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
Nº total de participantes: 125.
Principales resultados: 55% de alumnos que mejoran sus competencias curriculares en E.P.O y E.S.O.
75% de alumnos que mejoran la asistencia al centro educativo en E.P.O y E.S.O.

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Promociona trabaja con la financiación de (Resultados 2020 (curso escolar 2019-20): El programa Promociona se desarrolla en 5 provincias: León, Salamanca, Burgos, Valladolid y Palencia, con un total de

Nº total de participantes: 141, 12 aulas.
Principales resultados:
78% del alumnado en 4º ESO, titula
97% de alumnado de primaria pasa de curso
78% del alumnado de secundaria pasa de curso.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20): Nº total de participantes: 23
Principales resultados: 86% de alumnado supera con éxito el curso.

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 36
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 16

IRPF Programa de Inclusión social
Financiado por la Gerencia de Servicios Sociales. Programa para la normalización social de personas en situación de vulnerabilidad. En Zamora, Segovia y Valladolid.

Participantes: 776

Talleres educativos familiares. Aprender Juntos. Crecer en familia:
Talleres donde se trabaja de forma conjunta con la familia y con los hijos con el fin de potenciar las capacidades de los progenitores en el cuidado y la educación de sus hijos/as y mejorar la relación de los miembros de la familia. Dirigido a familias con menores de 6 a 12 años.

Participantes: 27

Caixa ProInfancia: Apoyo educativo Familiar
Programa dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. Impulsamos acciones en clave de proceso de transformación para promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social. Se desarrolla en las localidades de Burgos y Valladolid.

Espacios Familiares de 0 a 3:
Talleres orientados al desarrollo de habilidades de crianza y a la creación del vínculo materno/paterno/filial.

Participantes: 11

Incidencia política
Se han realizado aportaciones a la Ley del tercer sector y al decreto de concierto social

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 50

Campaña de Sensibilización “El Pupitre gitano”

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Jóvenes
El programa de participación llevado a cabo en León y Valladolid, ha contado con 77 participantes

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 59

Entidades y empresas colaboradoras