En 2020 destacamos

Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en número de población gitana y ciudades, como Valladolid, es una de las cinco capitales de provincia que más población gitana tiene.

Es inevitable hacer un resumen del 2020, sin tener en cuenta la situación epidemiológica vivida y los efectos de la misma, desde incluso antes del decreto del estado de alarma en la comunidad gitana castellano y leonesa.

El decreto del estado de alarma y el confinamiento sufrido hizo que tuviéramos que orientar nuestras prioridades, dando paso a atender las necesidades más urgentes de las familias. El equipo humano de profesionales ha tenido que reorientar y adaptar las actividades para acompañar a las familias que más lo necesitaban. Para ello, se puso en marcha una encuesta online a más de 1.200 participantes de nuestros programas en Castilla y León, consiguiendo con ello una radiografía de sus necesidades, y del impacto que suponía la brecha digital en el alumnado, y la realidad sociosanitaria que trajo la Covid-19.

Fruto de los resultados de la encuesta, pusimos en marcha el Fondo de Emergencia Social y el acompañamiento en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, entre otras ayudas. Todo ello acompasado con la atención de nuestra propia actividad y los programas que ya veníamos desarrollando.

Este año casi toda la actividad ha girado en torno a la situación epidemiológica que nos afecta en la actualidad. Ha permitido poner a prueba nuestra capacidad de dar respuesta y adaptar nuestros programas, servicios e incluso la configuración de nuestros equipos.

En la formación para el empleo hemos puesto en marcha cinco iniciativas de “Formatéate con garantía”, dirigido a cincuenta jóvenes, así como dos de “Aprender Trabajando” en las localidades de León y Palencia. Estas últimas se han desarrollado en el sector de la restauración, a través de Grupo Hosteleón, así como en el de comercio y marketing, en colaboración con Carrefour.

Con nuestros programas de educación, once jóvenes han obtenido el título de graduado en ESO, a través del programa ECCA. 13 lo han logrado mediante el programa Promociona. Hemos desarrollado el “Programa FSG- Becas Luis Sáez”. “Cada vez más gitanas universitarias”, iniciado en 2016, ha disfrutado de la financiación de la Consejería de Familia, a través de la Dirección General de la Mujer, permitiendo aumentar la dotación económica y ampliar la cobertura de dicho programa, llegando a seis jóvenes gitanas en estudios de postgrado.

Con el Programa “Calí”, hemos ampliado su cobertura a Burgos, con la colaboración del Ayuntamiento, y a León, que ha puesto en marcha la figura de técnica de igualdad de trato con perfil jurídico, para dar cobertura a los siete centros de trabajo asentados en la región, cofinanciado por la Dirección General de la Mujer.

El compromiso político de erradicación del chabolismo en Castilla y León comienza a tomar forma en la localidad de Venta de Baños (Palencia), con el desarrollo de un proyecto que pretende culminar con el realojo de cuatro unidades familiares. La colaboración de la Dirección General de Vivienda nos ha permitido poner en marcha un programa de acompañamiento social a las familias gitanas que viven en dicho asentamiento chabolista.

En cuanto al plano institucional este año estaba previsto que viese la luz la “Estrategia Regional de Inclusión social de población gitana”, pero la situación de pandemia ha obligado a que el proceso vaya más lento de lo previsto, al igual que el desarrollo de las nuevas normativas, en las que hemos participado de manera muy activa: “Decreto de concierto social” y “Ley del Tercer sector”.

Durante el estado de alarma y relacionado con la situación epidemiológica, hemos mantenido colaboración con la Consejería de Sanidad a través de contactos muy estrechos con la Consejera, así como con la D.G. de Salud Pública, con la que se hemos trabajado de manera coordinada la incidencia de la pandemia en la comunidad gitana y los mensajes a trasladar, entre otras cuestiones de interés.

En esta línea, con la puesta en marcha por parte del Ministerio de las medidas del “escudo social”, se ha colaborado muy positivamente con Protección civil, acercando a los asentamientos chabolistas Kit sanitarios y llevando a cabo las medidas de desinfección recomendadas.

Gratamente, el año finalizó con el reconocimiento de la Junta de Castilla y León, concediéndonos la ”mención honorífica al mérito de la protección ciudadana de Castilla y León, reconociendo así el trabajo y buen hacer de las personas que forman los equipos profesionales de la Fundación Secretariado Gitano en esta comunidad.