Con Formatéate combatimos el desempleo 
de la juventud gitana. El 40% del alumnado
consigue su primer empleo
Participamos en talleres 
con el tejido empresarial
Sensibilizamos contra la 
discriminación, por la igualdad

País Vasco 2020

Presupuesto

Presupuesto

619.887 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.147

Programas

Programas

11

Dirección territorial

Dirección territorial

Nuria de la Cruz Flores

Nuestro trabajo en 2020:

En la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Euskadi, en 2020, trabajamos por la promoción social y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana vasca. Hemos atendido a 1.147 personas, se han formado 115 participantes y se han conseguido 157 contratos laborales.

En un año, 2020, marcado por la crisis sanitaria, y por sus consecuencias, que ha afectado especialmente a los colectivos vulnerables y, muy gravemente, a la comunidad gitana, hemos tratado de responder, con redoblados esfuerzos, adaptando metodologías, espacios e intervenciones, a las necesidades que se han ido presentando en los distintos ámbitos: empleo, formación, educación, vivienda, salud, inclusión social, igualdad de trato y no discriminación, salud, promoción de la cultura y voluntariado, teniendo, como viene siendo habitual, al programa Acceder, como eje vehicular.

Seguir leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Gracias a FORMATÉATE me he formado y he conseguido mi primer empleo”. Tony. Formatéate

«Gracias a que la Fundación Secretariado Gitano me dio la oportunidad de estar en Radio Ecca , estoy cumpliendo uno de mis sueños: sacarme el Graduado de Secundaría». Jessica Borja Jiménez, participante Radio Ecca, Vitoria. Jessica. Radio Ecca

“He aprendido a madurar y saber trabajar, tener otra forma de pensar y de ver las cosas”. Verónica, participante Lorbide 2020, Donostia. Verónica. Lorbide

2020 en imágenes

Prácticas FORMATEATE dependiente/a panadería degustación.
Curso Auxiliar de almacén. Competencias digitales.
Prácticas auxiliar de almacén. Manejo de maquinaria.
Radio Ecca. Formación Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Prácticas Aprender Trabajando, ALCAMPO.
Prácticas FORMATÉATE dependiente/a panadería degustación.
APT Donostia.
Curso Auxiliar de almacén. Manejo de maquinaria.
Inserción laboral, operaria industria química.
Curso POISES Auxiliar de almacén.

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 897
Personas formadas: 115
Personas que han conseguido un empleo: 63
Nº de contratos: 157

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años, con perfiles de alta desmotivación

Participantes: 12

Lanbide
Centro Colaborador del Servicio Vasco de Empleo – Lanbide –, en los tres territorios, para la puesta en práctica de actuaciones de orientación individuales y grupales, partiendo de un diagnóstico inicial y, a través de un itinerario personal de empleo, aproximen al participante hacia sus objetivos laborales. Trabajo en coordinación con los y las profesionales de Lanbide

Participantes: 567 (356 Álava, 167 Bizkaia, 44 Gipuzkoa)

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 23

Fomento al empleo
Su objetivo es aumentar la empleabilidad de personas con dificultades de inserción laboral fomentando la cualificación, competencias personales y motivación, mediante la contratación de dos jóvenes gitanos que han estado realizando labores de intermediación y acompañamiento a jóvenes gitanos en procesos formativos en el municipio de Irún.

Participantes: 1

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 22

Bideratu roma
Promover y proteger la autonomía personal y la integración comunitaria de la juventud gitana (13 a 18 años), a través de la adquisición de habilidades básicas en materia de educación, salud, empleo e igualdad.

Participantes: 8

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 21
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 7

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 1

ROMI SINELO
Talleres Mujeres Gitanas. Perspectiva de Género
Crear espacios de reflexión y encuentro. Fomentar la participación de la Mujer Gitana

Participantes: 16

Programa Gazte Trebe
A través de este programa fomentamos la mejora la mejora de competencias básicas, transversales y digitales.

Participantes: 21

Programa Lorbide
Con este programa ponemos en marcha acciones para mejorar las competencias personales y profesionales de sus participantes. Lo hacemos a través de un fuerte acompañamiento y una estrecha colaboración y vinculación con las empresas colaboradoras, que ha permitido a las personas participantes experimentar una formación teórico-práctica en un entorno laboral real.

Participantes: 23

Día Internacional del Pueblo Gitano
Este año hemos conmemorado el 8 de abril “Día Internacional del Pueblo Gitano” a través de distintos actos, de manera on line: comunicado (a medios de comunicación), WhatsApp (a Instituciones y entidades)

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 3

Entidades y empresas colaboradoras