Nuestro trabajo en 2020

Al igual que en años anteriores, nuestra labor se ha encaminado, fundamentalmente, a facilitar el acceso a entornos formativos normalizados, y a promover y acompañar en el desarrollo de “proyectos profesionales”, a los y las participantes, tratando de hacer hincapié en una mayor autogestión y autonomía, y siendo muy conscientes de la enorme brecha que todavía existe en la mayoría de los casos, y que se manifiesta en un total alejamiento de los círculos de empleo y formación existentes para la población en general.

Cabe mencionar, como ya hemos señalado, que las intervenciones han estado condicionadas por la pandemia, y los estados de alarma asociados, por lo que han tenido que transitar entre la presencialidad y la virtualidad. Y que, la mayoría de las intervenciones, han precisado de un acompañamiento a nivel emocional, así como de una asistencia a demandas en relación a necesidades básicas (algo que creíamos superado en ejercicios anteriores).

De todas las actividades y programas puestos en marcha, nos gustaría destacar la iniciativa de Formatéate con Garantía. Comenzó el 3 de marzo pero debido a las medidas excepcionales ocasionadas por la pandemia del COVID-19, tuvo que ser suspendida temporalmente. La formación se reanudó el 15 de septiembre finalizando satisfactoriamente el 9 de diciembre del 2020. Para esta formación fueron seleccionados 12 personas jóvenes gitanas beneficiarias de la garantía juvenil. Concretamente, seis mujeres y seis hombres de edades comprendidas entre 18 y 30 años.

El itinerario formativo de este programa se divide en 4 fases: Conócete: autoconocimiento, gestión emocional, competencias; Actívate: competencias básicas, digitales y para la búsqueda de empleo; Fórmate: competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo. En este caso, se enfocó la formación específica hacia las funciones a realizar en un café – degustación ya que es donde realizarían las prácticas; y Actívate: prácticas no laborales en empresas del sector. Las empresas donde se realizaron las prácticas fueron: Galburuxka. S.L, La Vitoriana de Alimentación S.L y Bertiz.

De las dos primeras partes de la formación se encargó la tutora del proyecto, para la 3ª parte se contó con la ayuda de Fondo Formación como empresa de formación externa. De las 11 personas que realizaron las prácticas 2 las realizaron en Galburuxka, 4 en Bertiz y 5 en La Vitoriana.

Hoy podemos decir que la realización de este programa ha sido un éxito: el 100% del alumnado completó la formación teórica y el 90% la formación práctica, la cual finalizó el 9 de diciembre y ya hoy en día cuatro de los alumnos/as tienen un contrato de trabajo. Actualmente continuamos con la labor de seguimiento en el empleo, imprescindible para fomentar la autonomía de la persona y que este proceso sea un éxito. Y respecto al resto del grupo, haremos todo lo posible para captar nuevas oportunidades que consideramos que serán un éxito, ya que las valoraciones de las empresas han sido positivas, nos mantendremos alertas ante estas oportunidades para que se transformen en inserciones laborales.

Así mismo, hacer mención especial a nuestra colaboración con Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, que, a lo largo del año 2020, se ha dado en los tres territorios (Sestao, Vitoria y Donostia) y que viene a poner de manifiesto, entre otras, la confianza depositada en nuestra labor, desde los servicios de empleo, siendo valorada muy positivamente nuestra trayectoria, experiencia, metodología… en actuaciones de empleo, sobre todo, en orientación laboral, tanto individual como grupal.

Para finalizar y, como no podía ser de otra manera, nos gustaría aprovechar este espacio para reiterar nuestro agradecimiento a las distintas Administraciones y empresas, que nos acompañan y nos prestan su apoyo, lo cual, nuestra labor no se podría implementar, labor que, a pesar de los avances que se van dando, ha de tener su continuidad con el fin de trabajar en pos de la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a su diversidad cultural. Más concretamente, tal y como “reza” nuestra misión, en pos de la promoción y el cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.