Vídeo Memoria 2020 de 4 minutos

RESUMEN 2020

LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO EN EL AÑO DE LA COVID-19

2020 ha sido el año de la emergencia de la COVID, el acontecimiento global más determinante que hemos vivido en muchas décadas y que ha incidido profundamente en todas las esferas de la vida de las personas, de las estructuras productivas y económicas, de los sistemas de protección social, del funcionamiento de las instituciones y de las organizaciones…  

La COVID ha marcado en rojo el año 2020. El estado de alarma del 14 de marzo trastocó nuestras vidas y ha impactado de una manera muy negativa en la comunidad gitana. Miles de familias gitanas, como tantas otras, han vivido la pérdida de seres queridos, pero además han sufrido un deterioro muy rápido en la ya precaria situación de la mayoría de los hogares. El cierre de los mercadillos y el cese de la actividad en economías del día a día (para una población en la que casi la mitad de las personas ocupadas lo hacen en la venta ambulante), junto con el retraso en las ayudas sociales, han llevado a una situación desesperada, nunca antes vivida. En los momentos más duros del confinamiento, el 40% de las familias gitanas no podían cubrir ni siquiera las necesidades básicas de alimentación.  

Nuestros centros se han mantenido operativos todo el año con equipos comprometidos y cercanos a participantes de nuestros programas. Hemos mostrado nuestro carácter de servicio esencial y valioso para la comunidad gitana y nuestra sociedad, también en este momento de crisis.

En la FSG, como otras muchas organizaciones, instituciones y empresas, hemos tenido que adoptar respuestas organizativas rápidas para garantizar la puesta en marcha de medidas de prevención, articular el teletrabajo y conciliar la protección de nuestro personal con el mantenimiento de la atención a participantes de nuestros programas. En este tiempo, nuestros centros se han mantenido operativos todo el año con equipos comprometidos y cercanos a nuestros participantes. Hemos mostrado nuestro carácter de servicio esencial y valioso para la comunidad gitana y nuestra sociedad, también en este momento de crisis. 

A la vez, desplegamos una intensa actividad de incidencia sobre las administraciones (central, autonómicas y locales) para aportar datos de la situación que se estaba viviendo de la población gitana y así, promover y exigir medidas urgentes de protección social.  

Todo ello, como no podría ser de otra manera, ha modificado las prioridades de intervención que teníamos planteadas para 2020, con iniciativas retrasadas o canceladas y, a la vez, ha dado lugar al establecimiento de otras prioridades y a la implementación de otras acciones para dar respuesta a la nueva problemática.  

PUSIMOS EN MARCHA INICIATIVAS COMO RESPUESTA A LA CRISIS DE LA COVID

Encuesta a participantes de nuestros programas sobre su situación sociosanitaria

Entre el 30 de marzo y el 3 de abril decidimos contactar de manera sistemática con nuestros participantes para conocer la situación en sus hogares como resultado de la crisis del Covid y de las medidas de confinamiento decretadas por el Estado de Alarma. 

La Encuesta telefónica preguntaba sobre cinco variables: la situación sanitaria; la situación educativa de los menores; la situación en relación a la actividad laboral; las necesidades en el hogar; y la posible percepción de una mayor discriminación.  

La encuesta fue contestada por 11.000 personas de 73 localidades y nos ha revelado una dramática foto de la situación de la comunidad gitana en el país en esos momentos. Los resultados más impactantes nos llevaron a conocer que el 40% de los hogares sufría problemas para hacer frente a necesidades básicas, incluida la alimentación. También comprobamos la desconexión de los niños y niñas con sus centros escolares y el efecto concreto de la brecha digital. 

Gracias a nuestra encuesta conocimos que 40% de los hogares sufría problemas para hacer frente a necesidades básicas, incluida la alimentación. También, la desconexión de los niños y niñas con sus centros escolares y el efecto concreto de la brecha digital

Con el Fondo de Emergencia ofrecimos una respuesta de urgencia y paliativa en un momento en el que las ayudas de emergencia anunciadas por las administraciones no estaban habilitadas en la práctica y los servicios sociales estaban cerrados

Fondo de Emergencia de la FSG “Junto a las familias gitanas”

Como resultado de la dramática situación de las familias gitanas que conocíamos por la Encuesta y por las informaciones de nuestros equipos y, especialmente, de los propios trabajadores gitanos y gitanas, el Comité Permanente del Patronato acordó poner en marcha un Fondo de Emergencia para ayudar a las familias gitanas en peor situación. 

El 6 de abril se habilitó este Fondo que ha generado y distribuido los 470.000 euros recaudados, provenientes principalmente de donaciones de empresas y fundaciones de empresa con las que habitualmente colaboramos. También se ha nutrido de aportaciones de menor cuantía, pero no menos importantes, de empresas locales y de aportaciones de particulares y de los propios trabajadores de la Fundación. 

Este Fondo de Emergencia ha supuesto una respuesta de urgencia y paliativa en un momento en el que las ayudas de emergencia anunciadas por las administraciones no estaban habilitadas en la práctica y los servicios sociales estaban cerrados. 

Las ayudas se han distribuido por nuestros equipos en 73 localidades y han tenido el siguiente destino: 

  • Tarjetas de compra en centros comerciales por valor de 100€ que se han entregado a 4.900 familias (con impacto en 20.700 personas), con el criterio de mayor necesidad y del mayor número de menores en el hogar. 
  • Tablets, ordenadores personales y conexiones para 1.600 niños y niñas (543 hogares), principalmente alumnado de nuestros programas educativos. 

Quisimos dar a conocer a las administraciones públicas la situación de las personas gitanas y también promover y exigir su actuación

Actuaciones específicas de incidencia política en relación a la COVID

La incidencia política ha sido una labor intensa y de especial importancia en estos meses.  Quisimos dar a conocer a las administraciones públicas la situación de las personas gitanas y también promover y exigir su actuación. 

Para ello, desde el primer momento elaboramos documentos y mantuvimos reuniones con responsables de las administraciones locales, Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, Educación y con los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Educación. Incluso tuvimos ocasión de transmitir nuestras inquietudes a S.M. la Reina Doña Letizia que se interesó por la situación de la comunidad gitana. Fundamentalmente fueron:  

  • “Propuestas de Medidas de urgencia para la población gitana”. Demanda de ayudas para vendedores ambulantes y Recomendaciones de actuación en barrios y asentamientos vulnerables que provocó una instrucción específica del Ministerio para asentamientos y barrios vulnerables. 
  • Envío a todas las administraciones del Informe resultados de la Encuesta sobre el impacto de la crisis generada por la Covid19 en las familias gitanas. 
  • Se nos incluye en el Consejo del Alto Comisionado de pobreza infantil. 
  • “Propuestas y posición de la FSG en relación al Ingreso Mínimo Vital”. 
  • Informe sobre “Incidentes Discriminatorios relacionados con la COVID”. 
  • “Posición de la FSG en relación a la vuelta al cole”.  

Abrimos un Servicio específico de ayuda para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Una de las medidas de mayor calado desarrollada por la Administración ha sido la creación del Ingreso Mínimo Vital, que va a suponer un hito en nuestro sistema de protección social y que sin duda, va a tener un impacto muy positivo en los hogares más pobres de la población gitana. 

Sin embargo, se trata de un instrumento muy complejo y lento que choca con la burocracia y que en los primeros meses de su implantación ha supuesto un auténtico problema de gestión. El anuncio de su puesta en marcha en el mes de junio ocasionó una avalancha en nuestros centros de peticiones de información y de ayuda para su tramitación.  

Por ello desde junio, habilitamos en todos nuestros centros un servicio de atención y ayuda a la tramitación telemática del IMV. A finales de año ya habíamos atendido y ayudado a la tramitación de cerca de 9.000 solicitudes. 

Además se ha elaborado un Informe para la Seguridad Social sobre las incidencias en la tramitación del IMV en familias gitanas y se creó un grupo de trabajo informal para proponer mejoras en el Decreto del Ingreso Mínimo Vital. 

TRABAJAMOS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS GITANAS

En 2020 hemos mantenido, más que nunca, nuestra actividad de promoción social.  

Ese es el propósito del trabajo de nuestra Fundación, de nuestros equipos: intervenir sobre los factores que pueden romper la trampa de la más estructural en la que están atrapadas tantas personas gitanas y de manera tan persistente.  Y lo hacemos defendiendo los derechos débilmente garantizados para las personas gitanas y promoviendo oportunidades: impulsando la mejora educativa y combatiendo el fracaso y la segregación escolar; procurando el acceso a la formación y al empleo, especialmente de los más jóvenes y de las mujeres; trabajando para acabar con los asentamientos segregados, el chabolismo y la infravivienda e interviniendo en los barrios más degradados y de mayor exclusión; combatiendo la discriminación y el racismo que no acaba y defendiendo la dignidad y los derechos de las personas gitanas en nuestra sociedad.   

En 2020, a pesar de las dificultades y de la necesidad de adaptar nuestra intervención a las condiciones impuestas por el confinamiento y las medidas de prevención, hemos trabajado de manera directa con más de treinta y cuatro mil personas a través de los 600 programas realizados en las 73 sedes y 83 localidades de 14  Comunidades Autónomas donde desarrollamos nuestra actividad.  

En este año de la Covid en nuestros programas de promoción social hemos atendido a 34.122 personas:  21.236 lo han hecho a través de alguno de nuestros programas de empleo, formándose, mejorando su empleabilidad o como las 2.768 que accedieron a un empleo. Este año hemos promovido la firma de 4.402 contratos de trabajo; 3.423 han sido alumnos y alumnas de nuestros programas de educación. Desde nuestros servicios de inclusión social se ha atendido en este año a 15.382 personas y 939 mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad social han participado en nuestro Programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas. 

ACCEDER cumple 20 años y continúa PROMOVIENDO LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN TIEMPOS DE CRISIS

Hace 20 años nacía nuestro programa más emblemático, Acceder, desde el convencimiento (y la constatación después de tantos años de trabajo) de que tener oportunidades para acceder a un trabajo digno y de calidad es la vía más eficaz para que las personas y sus hogares dispongan de rentas suficientes, para escapar de la trampa de la pobreza y la exclusión, y aspirar a un futuro más estable y seguro.  

Son 20 años creando oportunidades, acompañando a decenas de miles de personas en itinerarios de formación y de búsqueda de empleo y también de incidencia sobre los poderes públicos y las empresas para que las políticas activas de empleo tengan entre sus objetivos a las personas más vulnerables y alejadas del mercado de trabajo. Y mostrando que esta forma de actuar produce resultados en la vida de las personas, incluso en los tiempos de crisis que nos está tocando vivir. 

Por ello en 2020 hemos realizado el ciclo de Seminarios on-line “El Empleo en tiempos de crisis” donde se abordaron con expertos, expertas y responsables públicos, los desafíos para el acceso al mercado de trabajo de la población más vulnerable: El derecho a un trabajo digno y la reducción de la pobreza; La transformación Digital y los grupos vulnerables; El Ingreso Mínimo Vital y el Derecho a la Activación; Las mujeres y mercado laboral en colectivos vulnerables. 

En este año de la pandemia, el programa Acceder ha cumplido su papel. Ha habido un aumento de la demanda de formación y hemos trabajado en itinerarios personalizados con más de 20.000 personas, si bien los empleos conseguidos se redujeron en un 30% en relación a los logrados el año anterior, dado el fuerte descenso de la actividad económica. 

A pesar de ello, desde el ecosistema de programas y colaboradores públicos y privados que conforman nuestro proyecto Acceder, hemos mantenido una amplia diversidad de iniciativas de formación y empleo para adaptarnos mejor a las necesidades de las personas, a las oportunidades y desafíos del mercado de trabajo en nuestro país en el contexto de la pandemia. Las fundamentales han sido:  

Formación duala través del programa Aprender Trabajando (formación de seis meses en las que han participado 369 jóvenes en empresas de primer nivel);  

La promoción del autoempleo con apoyo a más de 50 proyectos de negocio; 

3 empresas de inserción que emplean a 70 trabajadores y trabajadoras, que han facturado 731.000 € en este año, un 19% menos que el año anterior; 

Ayudas a la modernización de la venta ambulantea través del programa Mercaemprende, que este año de pandemia ha tenido un especial valor y se ha acompañado de la campaña #YoSoydelMercadillo para apoyar a este sector;  

Transformación digital a través del programa Empleando Digital;  

Garantía juvenildirigida a jóvenes con baja cualificación y desmotivación alta hacia el empleo, a través de programas como Formatéate con Garantía.  

En el contexto de la pandemia, nos adaptamos a las necesidades de las personas, a las oportunidades y desafíos del mercado de trabajo en nuestro país

Combatimos la desigualdad educativa y la brecha digital del alumnado gitano

La situación educativa del alumnado gitano sigue estando marcada por la desigualdad y este 2020 de la Covid ha venido a agravar las cosas. Para una comunidad donde tan sólo el 17% de los mayores de 16 años cuentan con estudios de secundaria o superiores y dónde las tasas de fracaso escolar afectan a seis de cada diez alumnos, el cierre de las aulas primero y después la extensión de uso de la formación y la comunicación on-line, ha puesto en evidencia muchas de las carencias. Y, ahora también, la enorme brecha digital del alumnado gitano y de sus familias para quienes, además de la falta de cualificación, se suma que tan solo un tercio del alumnado de nuestros programas tienen un ordenador y un 40% de sus hogares no cuentan con conexión a internet.   

Este año 2020 nuestro programa de educación Promociona ha tenido que adaptarse para dar respuesta a las necesidades planteadas por la nueva situación. Se pasó de una atención presencial individualizada y/o grupal a una telefónica/online, para posteriormente seguir con un formato mixto  de presencialidad,  y limitaciones marcadas por los protocolos Covid .   

En el Curso 2019/2020, hemos trabajado con 3.423 alumnos y alumnas, 2823 familias y 796 centros educativos. De ese total, 1.505 alumnos y 1.275 familias han participado en el programa Promociona donde el 87 % de su alumnado en 4º de la ESO o 2º de FPB obtienen el Título de graduado en ESO. En números totales son 185 personas; 77 chicos y 108 chicas. 

Pero además, con la iniciativa Promociona-T en Eeducación Infantil y Primaria, hemos intervenido con 1.676 alumnos y alumnas de 47 localidades, para prevenir y reducir el absentismo escolar, evitar el desfase curricular y facilitar la adquisición de competencias curriculares.  

Por último, con el programa de estudios post-obligatorios Promociona+, apoyamos al alumnado gitano en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post-obligatorios. Este Curso 19/20 hemos trabajado con 313 alumnos.  

Con Promociona el 87 % de su alumnado en 4º de la ESO o 2º de FPB obtienen el Título de graduado en E.S.O.

Combatimos la pobreza y la exclusión social

2020 ha sido también el año de la pobreza. Hemos visto cómo además de una crisis sanitaria, se nos venían encima los daños sociales de la Covid. Hemos visto empeorar gravemente la situación en muchas familias y hemos visto las colas del hambre, impropias de una sociedad opulenta y avanzada como la nuestra, pero aún muy desigual. Numerosas ONG de nuestro sector de acción social y nuestros equipos en todas las ciudades en las que trabajamos, han estado en primera línea sosteniendo el anunciado escudo social, proveyendo de apoyo, de ayudas y de acompañamiento a miles de familias. 

Esta actividad ha supuesto un incremento de más del doble de personas atendidas y más del doble de acciones realizadas con los mismos equipos: si en 2019 atendíamos 6.957 personas con un total de 20.330 actividades de apoyo, en 2020 hemos atendido 15.382 personas (de las cuales hay 8.376 familias que han llegado nuevas a nosotros) realizando 53.277 actividades de apoyo a la cobertura de sus necesidades básicas, todo ello motivado por la pandemia COVID-19 y la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital. 

Además de las casi 5.000 familias atendidas por nuestro Fondo de Emergencia, una de las prioridades ha continuado siendo la infancia. En colaboración con el programa Caixa Proinfanciahemos atendido a 2.500 niños y niñas gitanos y sus familias en 22 ciudades, cubriendo necesidades básicas y garantizando el acceso a oportunidades socioeducativas de calidad.   

También, nuestros equipos han mantenido la intervención en los barrios y contextos que padecen alto grado de exclusión y pobreza, como La Cañada Real (Madrid), La Coma y Santa Rita (Paterna, Valencia), Sant Cosme (Barcelona) y desarrollando, además, diversas actuaciones de intervención directa en el ámbito de la infravivienda en distintas comunidades autónomas, prestando apoyo y acompañamiento en el acceso a una vivienda digna a 319 familias gitanasEn 2020 también desarrollamos proyectos locales con población gitana proveniente de países de Este de Europa en los que han participado 652 personas.  

La atención a mujeres gitanas en situación de especial vulnerabilidad es otra de nuestras prioridades. Con los programas  Calí y Sara-Romí hemos apoyado a 939 mujeres en 29 localidades, en actividades de promoción personal, social y  prelaboral. Hemos trabajado además, con 71 mujeres víctimas de violencia de género con acompañamiento, seguimiento personalizado y derivación a recursos especializados.  

Nuestros equipos han estado en primera línea sosteniendo el anunciado escudo social, proveyendo de apoyo, de ayudas y de acompañamiento a miles de familias en todas las ciudades en las que trabajamos

Mayte Suárez, subdirectora general de participación, desarrollo humano y territorial, presento nuestras propuestas ante la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

Acompañamos al Relator especial de Naciones Unidas para la Pobreza Extrema durante su visita a barrios y asentamientos como La Cañada Real en Madrid.

Con nuestra labor de incidencia política y presencia en la agenda pública, hemos influido decisivamente en iniciativas legislativas para avanzar en la defensa y garantía de derechos de la comunidad gitana

Hacemos incidencia sobre las políticas para defender los derechos mal garantizados a la comunidad gitana

Además de las actuaciones específicas de incidencia referidas al impacto generado por la COVID, nuestra Fundación ha mantenido nuestra labor de incidencia política y presencia en la agenda pública, para avanzar en la defensa y garantía de derechos de la comunidad gitana.  

Con nuestras propuestas hemos influido decisivamente en iniciativas legislativas como la tramitación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) que ha incorporado la cuestión de la segregación escolar y la incorporación específica al currículo de la historia y cultura del pueblo gitano. También con aportaciones al proceso de diseño de una nueva Ley por el Derecho a la Vivienda y tuvimos la oportunidad de comparecer antela Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados y presentar nuestro decálogo de propuestas de cara a las políticas pos-COVID de recuperación y resiliencia. 

Nuestra actividad de incidencia también ha tenido impacto en la agenda política de organismos internacionales. En febrero de 2020 apoyamos y acompañamos al Relator especial de Naciones Unidas para la pobreza extrema en la visita que realizó a nuestro país en barrios como La Cañada Real o las Tres Mil Viviendas y que quedó reflejada en el Informe que presentó al Gobierno español en el que se recogía expresamente la situación de pobreza, marginación y segregación de la población gitana.   

A través de la red EURoma (Red Europea para el uso inclusivo de los Fondos Estructurales) que agrupa a quince países de la UE y nuestra Fundación coordina, hemos jugado un papel relevante en la orientación del nuevo Marco Europeo Estratégico de Igualdad, Inclusión y Participación de la Población gitana 2021-2030 presentado en el mes de octubre, y que va a marcar las políticas con la comunidad gitana en la próxima década. También, a través de EURoma hemos promovido la inclusión efectiva de la población gitana en la programación de los Fondos Europeos de Cohesión 2021-2027, con un documento guía para los departamentos responsables de programar estos Fondos. 

La promoción de la Igualdad de Trato y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo constituyen otro de los pilares de la acción de la Fundación Secretariado Gitano

Defendemos a las víctimas de la discriminación y combatimos el antigitanismo

En el terreno de la discriminacióntambién ha tenido incidencia la crisis del COVID-19, generando formulas propias como la difusión de bulos antigitanos, atribuyendo falsamente a la comunidad gitana la propagación de la enfermedad.  

La promoción de la Igualdad de Trato y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo constituyen otro de los pilares de la acción de la Fundación Secretariado Gitano.   

En diciembre de 2020 presentamos en la sede del Ministerio de Igualdad nuestro 16º Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, que en esta ocasión documentaba y denunciaba los 422 casos de discriminación recogidos a lo largo del año por nuestro Departamento de Igualdad y especialmente a través de la labor de acompañamiento, orientación y protección a las víctimas de discriminación que realiza nuestro equipo de técnicas de Igualdad del Programa Calí, presentes en 29 ciudades españolas. 

En 2020 se ha renovado el contrato con la administración para continuar nuestra labor de protección de las víctimas de discriminación a través de nuestra participación y coordinación del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Étnica y Racial, desarrollado en 2020 junto al resto entidades del Servicio (Cruz Roja Española, CEAR, Red Acoge, Cepaim, Accem, Movimiento contra la Intolerancia, MPDL y la Asociación Rumiñahui).  

Las acciones de litigio estratégico son, cada vez más, una de nuestras herramientas clave de defensa efectiva de las víctimas de discriminación. Hemos asesorado, acompañado y judicializado en 2020 un total de 24 casos de víctimas directas que han sufrido actos de discriminación y odio por motivos étnicos. 

La FSG es una de las tres ONG españolas que tienen la condición de Trusted Flagger (o informante fiable) para Google, Facebook y Twitter. En 2020 hemos seguido denunciando el discurso de odio antigitano en redes sociales, con el reporte de 108 casos identificados. 

Pan Para Mañana se centra en el derecho al Empleo, para reivindicar que las políticas activas de empleo se dirijan también a los jóvenes de los grupos más desfavorecidos y alejados del mercado de trabajo

#PanParaMañana: Una campaña para exigir un futuro de igualdad y dignidad para la juventud gitana

En este año de la COVID y del Ingreso Mínimo Vital, hemos querido lanzar una Campaña dirigida a transmitir la voz de una juventud gitana que reclama ser atendida y contar con oportunidades para salir de la trampa de la pobreza y la falta de expectativas a la que se ve abocada.     

Pan Para Mañana se centra en el derecho al Empleo, en un contexto social y político en el que es preciso reivindicar que las políticas activas de empleo se dirijan también a los jóvenes de los grupos más desfavorecidos y alejados del mercado de trabajo. 

La campaña busca visibilizar a jóvenes gitanos y gitanas que conforman una generación que reivindica oportunidades, formación y empleo digno. Lo hacen utilizando la etiqueta #PanParaMañana.  

La campaña ha contado con un spot principal, dirigido por el realizador gitano Pablo Vega; tres vídeos breves con un punto de humor para la difusión en redes sociales, cartel, microsite, un pan que dura fresco años, microsite y otras piezas. La presentación estatal tuvo lugar el 2 de diciembre en la Casa de la Panadería del Ayuntamiento de Madrid y tendrá su recorrido territorial los primeros meses de 2021.  

El impacto inicial los días 2 y 3 de ese mes fue de más de 270.000 personas en redes sociales con unos “impactos potenciales” en Twitter que sumarían más de 1.600.000. 

En medios de comunicación la audiencia sumó varios millones con los espacios en A Vivir… de la SER, Las Mañanas de RNE, Más Cerca de Radio 5, The Objetive, La Vanguardia, Europa Press, Servimedia, COPE, El País y RTVE (Canal PlayZ). 

Diálogos por la Interculturalidad

Desde 2019 la Fundación Secretariado Gitano, junto al Club de Roma y la Fundación “la Caixa”, venimos organizando los Diálogos por la Interculturalidad, un espacio de debate público en torno al valor de la interculturalidad y de la diversidad cultural como factor de desarrollo en el marco de los Derechos Humanos, frente a un contexto social marcado por el avance de los discursos excluyentes que tienden a negar o ignorar la diversidad, o bien exacerbarla poniendo el acento en la diferencia.  

En esta edición de los Diálogos por la Interculturalidad, celebrada en el Palau Macaya de Barcelona el 9 de diciembre, hemos contado con el diálogo entre  

Daniel Inneratity, catedrático de Filosofía política y social en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática y de Cristina Monge, politóloga, profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza.  

En la segunda mesa de Diálogo conducida por Paola Lo Cascio, historiadora y politóloga, colaboradora en medios como El País, y El Periódico, participaron como invitadas Pastora Filigrana, abogada y sindicalista gitana, autora del libro El Pueblo Gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista, Marina Subirats, socióloga, politóloga y filósofa, catedrática emérita de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y Miriam Hatibi, miembro activo de la comunidad musulmana en Cataluña y portavoz de la Fundación IBN-Battuta.  

La clausura corrió a cargo de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. 

Diálogos por la Interculturalidad, un espacio de debate público en torno al valor de la interculturalidad y de la diversidad cultural como factor de desarrollo en el marco de los Derechos Humanos

RECONOCEMOS EL APOYO A LA COMUNIDAD GITANA CON LOS PREMIOS FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

La Fundación Secretariado Gitano con sus premios anuales, reconoce el compromiso de personas o entidades que han destacado con su actividad en la defensa y apoyo social a la comunidad gitana.  

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el 27 de febrero, pocos días antes de que se decretase el estado de Alarma en nuestro país y por tanto una de las últimas oportunidades que hemos tenido para realizar actos presenciales. 

El jurado de los Premios ha estado constituido por Jaume Lanaspa, presidente de la Oficina del Club de Roma en Barcelona; Elena Furiase, actriz y empresaria; Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre; Conchita Navarro, gerente de RSC y proyectos Sociales de Mutua Madrileña; Lin Cortés, artista, compositor y productor; Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE; Ricardo Borrull, profesor y fundador de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; y Antonio Soto, secretario del Patronato de la FSG. 

Los premiados en esta edición 2019 de los Premios de la Fundación Secretariado Gitano han sido:  

Hotel Fuerte El Rompido de Huelva, en la categoría Empresa Transformadora, por su labor de formación e inclusión de jóvenes gitanos;  

Manuel Vila, maestro y activista, en la categoría Solidaridad con G por su trayectoria en la escolarización de niños y niñas gitanos; 

Festival 16 Kms, de la Fundación Voces, premio Solidaridad con G, en la modalidad colectiva, por acercar la cultura a la población de la Cañada Real.  

Minerva Oso, periodista de los Informativos de Radio Nacional de España, en la categoría Comunica “Con Conciencia” por su atención en la radio pública a los temas relacionados con la comunidad gitana.  

Mónica Oltra, Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, en la categoría Educación es Futuro por el desarrollo del programa público Kumpania, para el refuerzo educativo de las niñas y niños gitanos.  

Valentín Suárez premio Pere Giménez Pubill, “Tío Peret” a toda una trayectoria, que nos dejó en 2019 y una de las figuras de referencia, más admiradas y queridas en del movimiento asociativo gitano español por su compromiso con la convivencia intercultural. Valentín Suárez ha sido miembro fundador de nuestra Fundación y hasta su fallecimiento, secretario del Patronato.