Curso operario 
de almacén
Dinámica de 
grupo educación
Celebración del
Día Internacional 
de las mujeres. 8 M

Asturias 2020

Presupuesto

Presupuesto

1.164.183 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.336

Programas

Programas

33

Dirección territorial

Dirección territorial

Victor García Ordás

Nuestro trabajo en 2020:

En el Principado de Asturias la FSG seguimos siendo una organización de referencia en la intervención social, siempre hemos apostado y nos hemos responsabilizado por el trabajo compartido y en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas de los municipios y de la Comunidad Autónoma.

Destacamos en el 2020 la respuesta ante las consecuencias de la crisis sociosanitaria y económica de la COVID-19, como el trabajo en red de puesta en marcha de dispositivos de emergencia, con iniciativas que han sido un referente como las del Municipio de Gijón. Hemos participado en la elaboración del Documento para la Reconstrucción y reuniones con responsables de las Administraciones Públicas de ámbito autonómico y local.

Continúa leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Desde que soy pequeñito he estado participando en los programas de educación de la Fundación y desde hace dos años estoy participando en el Promociona. Mi madre y los profes me ayudan a seguir esforzándome y no tirar la toalla aunque me tropiece. La meta no será fácil, pero con su ayuda podré obtener lo que me proponga.” Iván Hernández Montoya

“Comencé en El Secre acudiendo a clases por la tarde para reforzar mis estudios. Ahí es donde empezó mi historia. También hacía actividades de ocio con la Fundación, como, por ejemplo, ir a excursiones, al cine, a la piscina en los veranos. Recuerdo mi primera vez subiendo en moto de agua en la playa de Salinas con el equipo de Salvamento. También íbamos a Encuentros de Jóvenes, hacíamos obras de teatro, manifestaciones luchando por nuestros derechos con pancartas hechas por nosotras… Incluso creamos un grupo de flamenco llamado Zingacalo, donde nos daba clase Fran, de la Escuela de Música de Piedras Blancas. De todo ello, resalto la excursión a la Senda del Oso, con Sergio y Diana, aunque hay muchísimas más.

Después, dejé los estudios y empecé a ayudar a Diana con los demás niños y niñas que acudían a las clases particulares, tanto en invierno como en verano. Por otro lado, suelo hacer de mediadora entre las mujeres gitanas para trasladar propuestas tanto de la FSG como de las mujeres, para iniciar talleres, formaciones, dar ideas…

Por todo ello, estoy agradecida, ya que además de aprender a nivel académico, he disfrutado. Momentos que no se cambian por nada y que estaría encantada de volver a repetir. He aprendido a hablar en público, a dejar mi timidez a un lado, y a saber que puedo tener una gran voz, no sólo en sentido literal, sino también ayudando a mi pueblo, defendiéndolo como se merece.

Es algo que recomendaría a todo el mundo, porque una labor como la que está haciendo el Secretariado Gitano, tanto en Castrillón, como en los demás municipios, es de agradecer y valorar”. Lisi Fernández Barrul

«En agosto de 2020 me lancé a esta aventura de abrir la Pulpería «El Tintero», después de realizar y presentar mi Plan de Empresa a la Caixa y que me concedieran un microcrédito, contando con el apoyo de la FSG y el programa Incorpora de la Caixa.

Abrí en plena pandemia y a pesar de la tensión que esta situación supone en el día a día, me siento muy orgulloso, contento y sobre todo satisfecho con mi negocio. El lugar elegido para instalar la pulpería fue el pueblo de San Juan de la Arena, la acogida que me han dado los lugareños y como me apoyan en el día a día es parte de mi éxito y de que pueda seguir soñando cada día cuando me levanto en seguir construyendo poco a poco y sintiéndome dueño de mi propio negocio.» Macario Montoya Hernández

Me llamo Julia y vivo de Gijón, tengo 49 años. El año pasado en plena pandemia me acerqué a la oficina de la FSG, porque estaba buscando formación que me ayudara a mejorar mi situación y me propusieron un curso de limpieza. Me interesó, me metí de lleno, lo hicimos con la empresa Eulen y la experiencia fue estupenda porque gracias al curso pude trabajar y ver de primera mano cual era la situación en uno de los hospitales que se montaron para atender a las personas con Covid. Esta experiencia ha sido positiva, ya que las condiciones eran muy estrictas en cuanto a protocolos, equipamiento, epis.

Mi expectativa a partir de aquí es seguir trabajando en el sector pues tengo la formación y la experiencia, lo cual va a ayudar a la mejora de la situación de mi familia. Julia Suárez Suárez

2020 en imágenes

XVI Encuentro de Juventud Gitana en Asturias.
Sesión de Formatéate con Garantía
Reparto de Fondos Emergencia durante la COVID-19
Superando la brecha digital
Acompañamiento tramitación Ingreso Mínimo Vital
Clausura de Aprender Trabajando
Donación de Alimentos
Escuela Selvicultura charla salud. Hábitos saludables
Exámenes de Radio ECCA para la obtención del Graduado en ESO
XI Encuentro de Mujeres Gitanas de Asturias.

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 939
Personas formadas: 205
Personas que han conseguido un empleo: 179
Nº de contratos: 247

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 24

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 20

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 13

Incorpora, junto a Obra Social ”la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 115

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20): Nº total de participantes: 120
38% de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
58% de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y FPB

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Promociona trabaja con la financiación de Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
Nº total de participantes: 86
Principales resultados:
32% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
25% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO
25% de alumnado que accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
Nº total de participantes: 29
Principales resultados: 50 % de alumnado que obtiene una titulación.

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 39
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación:183

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 18

Campaña de Sensibilización “El Pupitre gitano”
Día Internacional del Pueblo Gitano. Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 200

Jóvenes
Programa fomento de la participación, cuyo objetivo es promover la participación social de las personas jóvenes gitanas.

Participantes: 79

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 16

Entidades y empresas colaboradoras