225
personas  
consiguen
empleo
94
centros 
educativos
alumnos y
alumnas
24
familias
80
36
Casos de 
discriminación
atendidos

Madrid 2020

Presupuesto

Presupuesto

2.053.719 €

Personas atendidas

Personas atendidas

3.150

Programas

Programas

25

Dirección territorial

Dirección territorial

Rocío García García
Eduardo Conejo Abil

Nuestro trabajo en 2020:

El año 2020 quedará marcado por la pandemia del Covid-19 y el establecimiento del Estado de Alarma en España. Para muchas de situaciones las familias y las personas con las que trabajamos ha traído situaciones muy duras a las que se han tenido que enfrentar. Para continuar nuestro trabajo y responder a las necesidades que muchas de ellas demandaban, hemos adaptado toda nuestra intervención al nuevo contexto e incluso abrir nuevas vías.

Durante las primeras semanas de abril entrevistamos a 860 participantes de nuestros programas para ver las necesidades más urgentes a las que se enfrentaban. El resultado fue la atención y gestión de un total de 411 Ayudas de Emergencia a través de tarjetas en supermercados, entregamos un total de 70 equipos informáticos a través de distintas donaciones de empresas y entidades colaboradoras, y entregamos alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos y Mercamadrid en coordinación con los recursos vecinales de cada barrio y los servicios sociales.

Seguir leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Cuando entré en Promociona tenía 14 años y no pensaba que los estudios fueran tan importantes. Después de estos años, me he dado cuenta de lo diferente que puede llegar a ser una vida con estudios a sin ellos. he empezado un Grado Superior. Quiero seguir formándome hasta obtener una carrera. Jesús Moreno.
Jesús Moreno Ortega

“Si haces algo que te gusta y te esfuerzas, puedes conseguir un trabajo”

Cuando yo fui al Secretariado Gitano no tenía nada que hacer, quería formarme en una profesión. Me hablaron de un curso del Aprender Trabajando y me gustó. Me esforcé por aprender y conseguí un trabajo que me encanta. Después de mi primer contrato con Alcampo han seguido llamándome”. Isaac García Escudero.
Isaac García Escudero

Adaptamos Promociona con el estado de alarma para seguir acompañando a sus alumnos y alumnas.
Video Promociona Ponce de León

Con “Yo soy del mercadillo” apoyamos la venta ambulante. Puri Serrano comparte sus mejores recuerdos de su infancia en el Rastro de Madrid.
Yo soy del Mercadillo. Puri Serrano

2020 en imágenes

Formación Uñas
Curso Fibra
Visita a Cañada Relator ONU
Encuentro Comunitario. ICI Cañada
Taller Radio
Entrega Mascarillas
Aprender Trabajando
Participación 
Día de la Mujer

Equipo humano

Equipo de Vallecas
Equipo de Cañada Real
Equipo de Villaverde
Equipo de Carabanchel
Directora territorial y Director territorial Adjunto
Equipo de Móstoles

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral con el que conseguimos la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas. En convenio con Ayto. de Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fondo Social Europeo para el desarrollo de Acciones de Orientación laboral, Formación Ocupacional e Inserción Laboral.

Personas atendidas: 1.390, 50% mujeres
Personas formadas: 264
Personas que han conseguido un empleo: 225
Nº de contratos: 372

Proyecto Gira Jóvenes con Coca Cola
Jóvenes gitanas y gitanos participan en un proceso de conocimiento, autoconocimiento y entrenamiento para una primera inmersión en el mundo laboral.

Participantes: 19 jóvenes

Incorpora Madrid
Facilitar la intermediación laboral con empresas e inserción laboral de personas gitanas, en el marco de la Red Incorpora de Madrid de Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 224

Uzipen, Empresa de Inserción
Favorecemos la inserción laboral de personas de baja empleabilidad en el sector de Reformas, Mantenimiento, Limpiezas, y Servicios Auxiliares y Personal de eventos con el Sector Público a través de reservas de mercado y con el sector privado.

Participantes: 36 personas contratadas (50% puestos de Inserción)

Unidad de Transición a la Inserción Laboral (UTIL). Consejería de Economía, Empleo y Hacienda
Desarrollo de acciones encaminadas a la promoción social y laboral de personas en situación de exclusión social. Su objetivo es acercar a los y las participantes al mercado de trabajo y su inserción posterior en entornos de empleo con apoyo, como las empresas de inserción.

Participantes: 22

Incorpora Cañada Real
Trabajamos en el desarrollo de Itinerarios Sociolaborales con personas gitanas de la Cañada Real, en el marco de la Red Incorpora de Madrid de Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 170

Itinerarios Sociolaborales con población perceptora de RMI.
Desarrollo de acciones encaminadas a la promoción social y laboral de personas perceptoras de RMI con el objetivo de acercar al mercado de trabajo y su inserción posterior.

Participantes: 60

Acciones de Emprendimiento
Impulsamos iniciativas de emprendimiento a través de acciones de relaciones de Mentoring con empresas y mejora de la capacitación en mercadillos a través de la iniciativa Mercaemprende. Como novedad contamos con la colaboracion de la Fundación La Caixa.

Participantes: 38
Proyecto de Autoempleo: 1
Merca emprende: 9

Aprender Trabajando
Trabajamos con la juventud gitana en para favorecer su acceso al mercado de trabajo con una formación mixta en colaboración con la Obra Social “la Caixa” ya la empresa Alcampo con un 65% de inserción.

Participantes: 20, Hombres 16 Mujeres 4
Encuentran empleo: 13
Vuelven a las aulas: 5
Cualifican profesionalmente: 2

Formatéate con Garantía
Formación para la mejora de las competencias personales y profesionales de jóvenes menores de 30 años en el área de atención al cliente moda. Quienes participaron, incrementaron su nivel de empleabilidad y consolidaron sus competencias básicas y digitales.

Participantes: 12

Programa Promociona
Contempla acciones de refuerzo educativo, orientación educativa, acciones de mentoring y orientación a familias en coordinaciones con los centros educativos destinadas al éxito escolar y la continuidad en los estudios. Convenio con Ayto. Madrid, M.S.P.S.I, Fundación Montemadrid, y Fondo Social Europeo,

Participantes: 70 alumnos, 59 familias, 23 centros educativos

Aula Promociona “Ponce de León” con Fundación Montemadrid
Trabajamos con alumnado gitano y no gitano con discapacidad auditiva, con el objetivo de conseguir la finalización de Secundaria. Situado en Usera con alumnado procedente de distintos distritos y municipio en colaboración con la Fundación Montemadrid.

Participantes: 27 alumnos, 21 familias

Promociona Inglés
Refuerzo educativo de inglés con profesores nativos en colaboración con la comisión Fulbright y la Embajada de EEUU. Apoyo impartido en las Aulas Promociona, y aulas de refuerzo Promociona T y Promociona +, así como con Jóvenes del Programa Aprender Trabajando.

Participantes: 85 alumnos y alumnas

Promociona T
Un total de 280 menores de primaria en su mayoría y sus familias en acciones de refuerzo educativo y orientación educativa individual. Cuyo objetivo es acompañar en su proceso educativo.

Participantes: 280 alumnos y alumnas

Promociona+
Dirigido a estudiantes que cursan estudios postobligatorios, que tiene como objetivo el seguimiento y apoyo para alcanzar el éxito escolar tanto en la Universidad, como ciclos formativos de formación profesional.

Participantes: 29 alumnos y alumnas.

Programa Calí
Mejorar la integración sociolaboral de la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. En Convenio Ayto de Madrid, FSE, MSSSI

Mujeres en Itinerario sociolaboral individual: 39
Participantes en acciones de sensibilización: 142

Actos de conmemoración Día 8 de Marzo y Día Contra la Violencia de Género
Celebración y conmemoración del Día Internacional de las mujeres, a través de acciones locales y participación en la Manifestación del 8 de marzo y el Día contra la Violencia de Género en el marco de la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad y actos en los distritos de Madrid.

Participantes: 300 mujeres

Caixa-ProInfancia
Acciones socioeducativas dirigidas a menores y sus familias en riesgo de exclusión. Incluye Acciones de refuerzo educativo, Ocio y tiempo libre, Atención Social y Centros Materno-Infantil y ayudas sociales.

Familias: 200
Menores: 280

Intervención Social en Las Sabinas y Móstoles
Ofrecemos atención social, educativa y comunitaria en el poblado de las Sabinas, y atención a la población gitana de Móstoles. En colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles.

Participantes: 189 Familias

Apoyo social a vecinos de etnia gitana en riesgo de exclusión social. Junta Municipal de Latina
Apoyo específico a vecinos y vecinas de etnia gitana del distrito de Latina en procesos de empoderamiento y desarrollo personal para inclusión social.

Participantes: 53 participantes

Romano Sastipén
Proyecto de agentes de salud para el fomento de hábitos saludables entre la población gitana. En colaboración con el Plan nacional sobre Drogas.

Participantes: 13

Intervención social y laboral con población en situación de exclusión en la Cañada Real
Acciones de atención social, educativa y laboral con personas de Cañada y otros barrios en situación de exclusión, a través de la convocatoria IRPF de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

Participantes: 325 personas adultas, 55 menores

Isto Sastimos
Promoción de la salud en general y prevención de ITS.

Participantes: 24

Acogida y Atención Social con Personas Gitanas Inmigrantes en la Cañada Real.
Desarrollo de acciones de apoyo social y educativo, así como asesoramiento, derivación a recursos de empleo.

Participantes: 60

Intervención Comunitaria Intercultural en la Cañada Real
Promovido por la Obra Social “la Caixa” y en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, y gestionado junto con ACCEM. Este año culminó la actuación con una seria de encuentros nacionales.

Participantes: 1.200 personas

Culturas para Compartir. Gitanos Hoy
Exposición Permanente sobre la Comunidad Gitana.

Participantes: 150 personas

Celebración 8 de Abril
Celebración Virtual del Día Internacional del Pueblo Gitano en todos los dispositivos de Madrid

Acciones Formativas
Participamos en Mesas Redondas, Seminarios, Formación de Profesionales, y Formación Universitaria.

Participantes: 50

Conmemoramos el Día Universal de los Derechos de la Infancia
Con representación de nuestros grupos de mujeres en los actos de la Plataforma de Infancia.

Sensibilización sobre prevención Covid
Actividad de Madrid Salud en colaboración de, Samur Social, Servicios de Mediación en Salud, Voluntarios de la Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad y Consejería de Políticas Sociales y Familia quienes proporcionaron mascarillas para las acciones posteriores a la campaña.

Además pusimos en marcha actividades comunitarias de sensibilización en Cañada Real, para la prevención y reparto de mascarillas y difundimos información a través de redes sobre el Covid y sus medidas de prevención.

Participantes: 300

Programa Erasmus +
Programa europeo que ampara el Proyecto PANDA que pretende la promoción de la participación de niñas y niños de 12 años en servicios de protección y bienestar. Se sustenta en los ODS 16.7: responsabilidad toma de decisiones, inclusivo, participativa y representativa en todos los niveles y en la Convención de los Derechos de la Infancia, art. 2, 3, 12 y 19. Participan Belgica, Noruega, Irlanda del Norte y España, en Madrid cuenta con la participación del Ayto de Madrid y la Asoc Las Alamedillas y ASPASI.

Promoción de la participación de la ciudadanía gitana, en especial de la población joven
Promovemos la participación entre la juventud gitana, favoreciendo la formación de iniciativas sociales y la creación de redes de apoyo mutuo y reconocimiento de referentes positivos con una red de mentores y mentoras en diferentes ámbitos, prestando especial atención a las mujeres gitanas.

Participantes: 45

Entidades y empresas colaboradoras