1.623
341
personas en 
búsqueda de empleo
recibieron
formación y 
188 accedieron
a un empleo
562
Trabajamos con
alumnos y alumnas por
el éxito educativo y
la continuidad en los estudios
59
mujeres en 
itinerarios
sociolaborales

Comunidad Valenciana 2020

Presupuesto

Presupuesto

4.675.032 €

Personas atendidas

Personas atendidas

5.042

Programas

Programas

64

Dirección territorial

Dirección territorial

Lola Fernández Rodríguez

Nuestro trabajo en 2020:

2020 ha sido un año muy complicado por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del Covid-19. Esta pandemia ha afectado de forma excepcional a la población gitana.

A pesar de esta terrible situación en la Comunidad Valenciana hemos podido mantener todos los programas adaptando la metodología, especialmente durante el confinamiento, con un gran esfuerzo y compromiso por parte de todos los equipos para responder a muchas de las necesidades de las personas gitanas con las que trabajamos.

Seguir leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

«La formación ha supuesto para mí una oportunidad para crecer en el ámbito personal y laboral. He descubierto cosas de mí que no sabía que las tenía. Gracias a esta formación, he conseguido un empleo en el puesto en el que realicé las prácticas. Los sueños se cumplen”. Zaira Fernández, Formatéate con Garantía, Alicante. Zaira Fernandez Fernandez.

“Esta experiencia me está aportando un punto de vista distinto de los estudios y estoy comprobando que todavía tengo posibilidad de seguir estudiando. Ahora sólo me faltan dos asignaturas para conseguir el graduado en E.S.O. y en breve lo conseguiré. Ahora sé que nunca es tarde para volver a intentarlo”. Luisa Utrera Correas, Aula Graduado en Secundaria Ecca.

“Conocí a la Fundación Secretariado Gitano a través de otros participantes. Me comentaron que allí me podían ayudar a encontrar un empleo. No disponía de ningún tipo de formación profesional y desde Acceder me ofrecieron la posibilidad de participar en Aprender Trabajando. Tras mi paso por esta formación, conseguí mi primer empleo como personal de supermercado en la empresa en la que realicé mis prácticas”. Joaquina Amador Casanova, participante Acceder.

2020 en imágenes

Aprendiendo con las Nuevas Tecnologías, Elche.
Acciones de Orientación Grupal Acceder, Alicante.
Alumnado Formatéate con Garantía, Alicante.
Prácticas - Curso de Carretillero, Elche.
Alumnado programa Postobligatoria Promociona+, Alicante.
Taller de plástica Mural en Kumpania, Valencia.
Refuerzo telemático CPI, La Coma.
Competencias digitales Kumpania, La Coma.
Igualdad 8 de marzo, Valencia.
Prácticas en Aprender Trabajanao, Castellón

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 1.623
Personas formadas: 341
Personas que han conseguido un empleo: 188
Nº de contratos: 267

“Buti Thaj Rromni”, Itinerarios Integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social
Contribuimos a mejorar la inclusión social y laboral de mujeres gitanas mejorando su nivel de empleabilidad, los niveles formativos, así como sus competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado. Programa Operativo de FSE 2014-2020 de la C Valenciana. D Gral Inclusión Social. Generalitat Valenciana.

Participantes: 35 mujeres

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 24

Incorpora, junto a Obra Social ”la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Alicante y Paterna.

Participantes: 385

Otros programas de empleo y formación Acceder.
Programas de acceso al empleo, inserción sociolaboral para jóvenes, taller de nuevas tecnologías para el acceso al empleo, (Aula Digital) y Empleá T…desarrollados en colaboración con los Ayuntamientos de Valencia, Castellón, Paterna, Elche, Alicante, Fundación Bancaja e IRPF CV y Diputación de Valencia.

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 40

EDYTA
Programa de Educación y Transformación Digital dirigido a mujeres con el fin de mejorar el desarrollo de las competencias digitales y así reducir la brecha digital. Fundación Orange. Valencia

Participantes: 15

Programa Merca-Emprende
Formación para mejorar las competencias profesionales para vendedores ambulantes. Alicante

Participantes: 8

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 20

EMPLEAT
Mejoramos la empleabilidad de la población gitana en el mercado laboral, a través del entrenamiento para mejorar sus competencias sociales, personales y profesionales. Dirección General Igualdad en la Diversidad. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Concejalía de Coordinación de Áreas de Ayuntamiento de Alicante. Bº Cementerio

Participantes: 43

Youth Business
Programa de mentoring y formación para jóvenes emprendedores gitanos y gitanas.

Participantes: 30

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares.

PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de (CaixaProinfancia, Kumpania (Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas) ) Concejalía de Coordinación de Areas y Proyectos de Ayto de Alicante, Fundación Pikolinos, Ayto.Castellón)

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
162 alumnos y alumnas
61% de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
49% de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y FPB

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Promociona trabaja con la financiación de (CaixaProinfancia, Kumpania (Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas) Concejalía de Coordinación de Areas y Proyectos de Ayto de Alicante, Fundación Pikolinos , POISES,

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
180 alumnos y alumnas

Principales resultados:
70% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
66% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO
65% de alumnado que accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación.

El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por:
Programa IRPF CV ( Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas) y Concejalia de Coordinacón de Áreas y Coordinación de proyectos Ayuntamiento de Alicante.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
58 alumnos y alumnas
70 % de alumnado obtiene una titulación.

Kumpania
162 alumnos y alumnas

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 10

“Atención Integral a las víctimas gitanas de la violencia y delitos de odio”
Promovemos la igualdad de trato de la comunidad gitana en la C Valenciana con una efectiva asistencia y acompañamiento a las personas gitanas que han sido víctimas de discriminación. Dirección General Igualdad en la Diversidad. Generalitat Valenciana.

Participantes: 120 personas informadas y sensibilizadas

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 59
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 14

Intervención comunitaria con la población gitana por la COVID-19
Acompañamos y atendemos a las personas gitanas para mejorar su atención, protección y calidad de vida en el ámbito de la C. Valenciana. Alicante, Castellón, Elche, Valencia y La Coma (Paterna). Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Participantes: 1.192

Intervención Social con mujeres gitanas
Favorecemos la promoción de las mujeres gitanas ante la doble discriminación que sufre como mujer y como gitana, atendiendo para ello la igualdad de género y potenciando sus capacidades para la búsqueda de su propio desarrollo personal. Para ello contamos con la financiación de los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Elche, la Diputación de Valencia, y la Dirección General de L´Institut de les Dones i per la Igualtat de Génere (G Valenciana).

Participantes: 125

Caixa Proinfancia
Apoyamos a la infancia y sus familias, en ámbitos como la educación y la salud. Se desarrolla en Valencia y en el Barrio de la Coma (Paterna) con la financiación de Fundación “la Caixa”.

Participantes: 1.312

Programa Gitanos/as del Este
El objetivo de este programa es el desarrollo de acciones integrales encaminadas a la mejora de las condiciones de vida y empleabilidad de las personas gitanas procedentes de los países del Este. Colabora el Ayto de Valencia y la Dirección General de Igualdad en la Diversidad (Generalitat Valenciana).

Participantes: 533

Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
Promovemos la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social compartido en Paterna (La Coma y en Santa Rita) con la financiación de Fundación “la Caixa”.

Participantes: 178

Incidencia política
Colaboramos con la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la no discriminación y la prevención de Delitos de Odio.

Salud
Ponemos en marcha acciones de promoción de la salud, prevención y sensibilización de la población gitana con respecto al VIH, Formación de agentes de la salud así como la Promoción de la Salud Comunitaria. Programa de prevención del VHS del Plan Nacional de SIDA.

Participantes: 20

Plan Nacional de Drogas. Romanó Sastipen.
Prevención de drogodependencias en colaboración con el Plan Nacional de Drogas .Castellón, Valencia, La Coma

Participantes: 208

Aprender a Cuidarnos
Programa para el fomento de hábitos de vida saludables en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón.

Participantes: 35

Prevención adicciones Barrios menores y adultos.
Ayto Valencia

Participantes: 95

Salud Perinatal y primera infancia.
Conselleria Sanidad

Participantes: 100

Salud Sexual y prevención VIH.
Conselleria de Sanidad

Participantes: 140

Campaña de Sensibilización “El Pupitre gitano”
Campaña de sensibilización presentada en la C Valenciana que pretende sensibilizar a la opinión pública y en especial a los poderes públicos sobre la necesidad de invertir en educación para lograr la igualdad de oportunidades real para la comunidad gitana y reclamar una educación inclusiva.

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 14

Entidades y empresas colaboradoras