Nuestro trabajo en 2020

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en la comunidad Valenciana trabajamos para la promoción integral de las personas gitanas desde la atención a la diversidad cultural. Buscamos la igualdad de oportunidades, la promoción de las personas y el cambio social. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

La Educación, el Empleo y la Inclusión Social son los ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana

Durante 2020 hemos atendido a un total de 5.042 personas desde los diferentes programas.

El programa de empleo Acceder es una puerta abierta para las personas gitanas que quieren mejorar sus competencias y buscan un puesto de trabajo. En 2020 han pasado por el programa 1.623 personas, 341 personas han participado en acciones formativas, se han conseguido 267 contratos de trabajo, 188 personas han accedido a un empleo.

Iniciativas como Aprender Trabajando o Formatéate con Garantía siguen siendo la mejor alternativa para que los/as jóvenes gitanos y gitanas tengan una oportunidad laboral y encuentren su primer empleo.

A pesar de los avances, la educación sigue siendo una asignatura pendiente, la finalización de Educación Secundaria Obligatoria, la desaparición de la segregación escolar, la continuidad de los estudios post-obligatorios así como la brecha digital en el ámbito educativo siguen siendo nuestras prioridades.

Programas como el Promociona siguen siendo necesarios para lograr romper las barreras y lograr el éxito educativo.

Continuamos desarrollando el Programa Socioeducativo KUMPANIA a través de una acción concertada de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de 7 Servicios a lo largo de la C valenciana: Castellón (Barrio de San Lorenzo) , Valencia (Poblats Maritims y Poblats de LÓest), Paterna (Barrio de La Coma), Elche (Palmerales-Carrús) y Alicante (Virgen del Carmen y Cementerio) que atienden a 162 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria.

La financiación privada sigue teniendo un peso muy importante en la FSG CV pero este año , cabe destacar el apoyo recibido a través de nuestro Fondo de Emergencia, puesto en marcha para atajar las consecuencias de la Covid-19 en las familias gitanas valencianas a través del cual hemos podido atender a 551 familias.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana recibió el premio FSG en la categoría Educación es Futuro por su compromiso firme y decidido con el éxito educativo de las niñas y los niños gitanos de la Comunidad Valenciana, poniendo en marcha un programa pionero desde las administraciones públicas, el Kumpania, que pone el foco en que las niñas y niños gitanos terminen la Secundaria y continúen estudios post-obligatorios.

En cuanto a la Incidencia municipal y autonómica, hemos mantenido un contacto permanente a través de reuniones telemáticas con los Ayuntamientos y el Gobierno Autonómico donde hemos mostrado nuestra preocupación por la situación de los y las gitanas valencianas y hemos , realizando aportaciones para implantar estrategias de apoyo a las familias gitanas como ha sido la puesta en marcha del programa DECRETO 76/2020, de 17 de julio, del Consell, de concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas de intervención comunitaria con la población gitana por la COVID-19 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas gracias al cual hemos podido atender las necesidades básicas, educativas y de brecha digital de 1.025 familias.

También es importante destacar la cesión de 162 tablets con conectividad para todo el alumnado de Kumpania por parte de esta Conselleria.

Durante todo el proceso de la pandemia, hemos mantenido reuniones constantes con el Movimiento Asociativo Gitano de la CV para establecer actuaciones coordinadas e intercambiar prácticas de actuación.

2020 ha sido un año en el que se han paralizado procesos iniciados en 2019 por la situación de la pandemia como por ejemplo la Estrategia Valenciana por la igualdad y la Inclusión de la Comunidad Gitana, la Estrategia valenciana para la Igualdad de Trato, la no discriminación y la prevención de Delitos de Odio y el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, que se encuentra en fase de votaciones para seleccionar las vocalías.

En cuanto a RRHH seguimos avanzando en la interculturalidad de los equipos, destacamos también el fuerte incremento de trabajadoras y trabajadores, especialmente de personas gitanas (45%).

Por otra parte, en el Tercer Sector mantenemos una intensa y reconocida actividad; la FSG ostenta la presidencia de la EAPN-CV y como tal formamos parte del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente de la EAPN- ES y una de las Vicepresidencias de la Plataforma del Tercer Sector de la CV.

Lola Fernández
Directora territorial de la Fundación Secretariado en la Comunidad de Valencia