640
80
80
personas
atendidas
personas
formadas
personas han 
conseguido un empleo
El 100% del alumnado Promociona 
obtiene el Título de Graduado en ESO y el
90% accede a estudios post-obligatorios
Atendimos a 32 Mujeres en itinerarios
Individualizados y en 2020 atendimos 
23 casos de discriminación

Navarra 2020

Presupuesto

Presupuesto

749.983 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.506

Programas

Programas

20

Dirección territorial

Dirección territorial

Inés García Pérez

Nuestro trabajo en 2020:

Este año en plena pandemia nuestro reto estaba en sacar a delante la tercera edición del “Formándote Tudela”, programa que mejora de la empleabilidad de personas desempleadas perceptoras de renta garantizada.

Presentamos un programa versátil que permitía la adaptación on-line si ocurría un confinamiento. Comenzamos de forma presencial y la COVID19 que en un principio era una amenaza, nos ha permitido conseguir el objetivo sin que nos afecten las restricciones de aforo y las cuarentenas. Cuando en Tudela hubo un brote importante, pudimos seguir con nuestra actividad de forma on-line sin que el absentismo por cuarentenas nos afectase. Para las participantes ha supuesto un cambio positivo de ver como las nuevas tecnologías se alían con ellas y facilitan el cumplimiento de compromisos.

Seguir leyendo en En 2020 destacamos…

Infografía

En primera persona

Talía Echeverría Echeverría. Participante del Programa Promociona. “Estudiar es la clave para mejorar mi futuro. Gracias a Promociona he podido superar mis barreras personales y educativas. Si crees en ti puedes conseguirlo”.

Marisa Jiménez. Participante Emplearom Tudela. “La experiencia y las personas de la FSG me has enseñado como afrontar el futuro con más seguridad en lo laboral y lo personal, me ha encantado. Muchas gracias”.

Carmen Echeverría. Usuaria VAIS. “Cuando entré al Programa VAIS, estaba en una situación delicada. La vida me cambió muchísimo, tanto a mí como a mi sobrina -hija de mi hermano fallecido-, bueno, mi hija”.

Juan Echeverria Guillén Participante en Formateate con Garantía. “La experiencia ha sido maravillosa para mí. Una gran oportunidad para encontrar un buen empleo”.

2020 en imágenes

Autoempleo INCORPORA.
Curso de Cocina con mujeres Cali.
Taller de inteligencia artificial.
Sesión de sensibilización en la Escuela de Educadores y Educadoras.
Actividades de Verano, Mendialdea.
Formándote, Tudela.
Participante VAIS.
Formatéate con Garantía de Formación de pedidos on line.
Trabajo en red: Centro educativo, familia, alumna y orientadora Promociona y Estudios Post-obligatorios.
Sesión de Motivación hacia el estudio en Alsasua.

Programas 2020

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 640
Personas formadas: 64
Personas que han conseguido un empleo: 80
Nº de contratos: 100

Emplea ROM
Programa orientado a mejorar la empleabilidad, de personas desempleadas, perceptoras de Renta Garantizada, al menos dos años de percepción de la misma, a través del desempeño de una actividad laboral. El establecimiento de un itinerario formativo-laboral con cada una de las personas que participan en el programa, es fundamental para la incorporación posterior en el mercado laboral ordinario.

Participantes: 4

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años, desempleados e inscritos en garantía juvenil, con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 13

Formándote Tudela
Programa de mejora de la empleabilidad para personas desempleadas perceptoras de renta garantizada, combina formación en competencias básicas y técnicas, en este año realizaron formaciones en brecha digital, formaciones orientadas a la actividad del comercio, la atención al público. Parte del programa se ha realizado de forma telemática evitando los confinamientos y cuarentenas propiciadas por la pandemia. Este programa contempla sesiones individuales y grupales de orientación laboral, así como acciones de prospección Laboral. Cuenta con seguimiento y acompañamiento intenso durante el desarrollo del programa.

Participantes: 12
Personas Formadas: 12

Incorpora, junto a Obra Social ”la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. En Navarra además de llevar a cabo intermediación laboral, para facilitar el acceso al mercado laboral por cuenta propia, somos la entidad de referencia para desarrollar el Punto de Autoempleo (PAI). Este servicio tiene como misión contribuir a la inserción laboral de colectivos en riesgo o situación de vulnerabilidad mediante el apoyo a proyectos de autoempleo y emprendimiento.

Participantes Incorpora : 274
Empresas Creadas: 30

Acceder Tudela
Programa de orientación, formación, prospección e intermediación laboral que tiene como objetivo favorecer el acceso y el mantenimiento de la población gitana al empleo ordinario en su zona de residencia.

Participantes: 161
Personas que han conseguido un empleo: 24
Nº de Contratos: 42
Nº de personas formadas: 19

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares.

PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Berriozar: Ayuntamiento de Berriozar y Ayuntamiento de Iza. Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Departamento de Salud de Gobierno de Navarra.

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
42 alumnos y alumnas
2 Centros educativos:
36 familias
100 % de alumnado pasa de Primaria a Secundaria

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

Promociona trabaja con la financiación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y por la financiación del Fondo Social Europeo: Itinerarios Poises Promociona

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
27 alumnos y alumnas
22 Familias
13 Centros educativos de infantil-primaria y secundaria:
67% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
100% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO
90% de alumnado que accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación.

El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por: Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment) que además financia también la intervención con 5 personas adultas para la obtención del título de la ESO

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
25 alumnos ya alumnas
25 Familias
17 Centros Educativos
95 % de alumnado que obtiene una titulación.

Vivienda de alquiler de Integración Social (VAIS)
Programa que apoya la integración residencial de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mediante el acceso al alquiler subvencionado y el acompañamiento social.

Participantes: 157 personas y 46 familias

Intervención socioeducativa con familias gitanas
Programa desarrollado en Colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, centrado en el acompañamiento socioeducativo de familias gitanas en situación de exclusión residentes en distintos barrios de pamplona.

Participantes: 50 personas/ 11 familias

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 32
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 4

Ori chavó: prevención drogodependencias
Programa de prevención de drogodependencias que complementa la intervención educativa en el CEIP Mendialdea, dirigido a los menores que integran los programas educativos de la FSG de Berriozar y Buztintxuri.

Participantes: 40 personas y 39 familias

Camelar chanar: prevención drogodependencias y reducción del absentismo
Proyecto orientado a reducir el absentismo escolar de menores residentes en Noain y Pamplona. A través de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida y la salud, apoyando su integración social.

Participantes: 32 personas / 6 familias

Servicio de Mediación e Intervención Comunitaria Intercultural en Navarra
Servicio del Gobierno de Navarra orientado a prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural. Desde 2018 se interviene con población de Europa del este

Participantes: 1.083
Mediaciones: 438

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 23

Acciones de sensibilización y Promoción de la convivencia – Comunidad Gitana
Elaboración y difusión de un material de sensibilización con el objetivo de favorecer la labor de sensibilización y prevención dentro de la comunidad educativa y otros agentes sociales a través de la elaboración de material digitalizado que promueva la reflexión sobre los prejuicios y estereotipos que existen sobre la comunidad gitana.

20 sesiones de sensibilización / 364 participantes

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 21

Entidades y empresas colaboradoras