• 50 aniversario del I Congreso Internacional Romaní, Londres 1971

    El 8 de abril es el día grande del Pueblo Gitano. Este año celebramos el 50 aniversario del I Congreso Internacional Romaní, Londres 1971. En la Bitácora Gitana 2.0 hacemos un repaso a que pasó allí y que consecuencias ha tenido. Como siempre con música y video para disfrutar. ¡Opre Roma!
  • Las posibilidades del feminismo romaní

    "Las posibilidades del feminismo romaní" es el ensayo con el cual la intelectual gitana Ethel Brooks cerró el Simposio "“Perspectivas Comparadas Sobre Feminismo Romaní” que había contado con la participación de académicas y activistas gitanas europeas y americanas. En este texto Brooks repasa las ideas claves del Simposio y señala experiencias y cuestiones como las incongruencias que, a menudo, se plantean en la intersección de identidad y género, también apela a la “phenjalipe” o hermandad gitana internacional.

     

     

  • Febrero, el mes del mercadillo

    En esta entrada traigo algunos recuerdos de mis recuerdos de invierno y el mercadillo. También compartimos las vivencias y reflexiones de Rafael Saavedra, sobre esta forma de vida gitana. Además, un video flamenco impresionante y como siempre una playlist que te alegra el día.
  • Los gitanos y el Jazz (I): el "gypsy jazz"

    Iniciamos un ciclo de artículos en el que exploraremos la aportación que algunos destacados artistas gitanos han hecho al jazz y cómo la cultura gitana lo ha asumido, adaptado y hecho suya.

    Comenzamos rindiendo homenaje al que podemos considerar el padre del jazz gitano, Django Reinhardt, en la efeméride de su nacimiento (23 de enero de 1910).

    En la foto, Birelli Lagrene, un niño prodigio de la guitarra y quizás el más destacado heredero musical de Django Reinhardt.
  • La Zambomba gitana de Jerez, historia y vivencia

    La Bitácora Gitana 2.0 nos trae la Navidad y la Zambomba Gitana de Jerez a casa, con un repaso a los orígenes y evolución de esta fiesta. Además con la colaboración de Fernando Morión que nos cuenta como se vive en su familia los "Terremoto". Como siempre con videos y una playlist para ponerse "a gustito" sin miedo a contagios.
  • el Dia Mundial de la Lengua Romaní

    En 2015, la UNESCO proclamó el 5 de noviembre como el Día Mundial de la Lengua Romaní. Desde entonces  está tomando cada vez más fuerza entre las personas y asociaciones que reivindican la identidad y cultura gitana. La lengua de los gitanos, el romanés, ha sido  nexo de unión entre los diferentes grupos de gitanos por todo el mundo. Ha servido como elemento de comunicación, pero también para acreditar la pertenencia al pueblo gitano. Además, y como bien nos introduce el profesor Plantón un elemento de resistencia cultural e identitaria.

    Hoy, en la Bitácora traemos un texto escrito por José Antonio Plantón García, profesor e investigador del caló. 

    Y además, enlazamos una lista de canciones en romanés y caló y una maravillosa película en romanés con subtítulos en español. ¡Baxtaló dives! (feliz día)

  • Mario Maya y Juan Habichuela

    Mario Maya y Juan Habichuela

    Mario Maya "Un Gitano Revolucionario"

    Mario Maya es un personaje imprescindible para entender la cultura e identidad el pueblo gitano moderno en España. Tuvo clara la responsabilidad que como gitano comprometido con su pueblo tenía, para a través de sus herramientas expresivas, renovar y completar el retrato que se tenía del pueblo gitano, de su pasado y de su cultura.

    En esta nueva entrada traducimos un texto que su hija, la también artista Belén Maya, escribió sobre su padre. Además incluimos fotos y una playlist de videos y archivos interesantes.
  • Marianet: gitano, anarquista y secretario general de la CNT durante la Guerra Civil

    El historiador Manuel Martínez acaba de publicar una recopilación de materiales sobre Marianet, el líder gitano de la CNT en los años de la Guerra Civil española. En este artículo nos introduce a la biografía de este gitano libertario.

  • Entrevista con Paco Suárez en Bitácora Gitana 2.0

    Hoy en Bitácora Gitana 2.0 entrevistamos al dramaturgo y director de teatro gitano Francisco Suárez Montaño. Un artista con una extensa obra de gran calidad. En sus 40 años de carrera ha trabajado con los mas grandes y ha estado y sigue estando al frente de obras históricas como “Persecución”, “Ay Jondo”, “Latcho Drom” o “Amargo” entre muchas otras. Ha sido director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y, como nos cuenta, sigue siendo un joven inconformista y artesano del teatro.
  • El Mairenismo y el nacimiento del asociacionismo gitano

    El mes de junio nos da un respiro tras los duros meses del confinamiento. Aquí tenemos una nueva entrada de la Bitácora 2.0 en esta ocasión sobre el impacto que el mairenismo tuvo en el incipiente movimiento por los derechos del Pueblo Gitano. Además hay una nueva playlist con música relacionada con la temática del texto.
  • La escritora Sally Cortés adelanta un fragmento de su nueva novela para Bitácora 2.0

    "Cuando callan las estrellas" fue su primera novela por la que cosechó buenas críticas. La historia de Serena nos dejó en suspenso y pronto podremos saber mas de la historia de esta "gypsia". Mientras, Sally Cortés nos adelanta un fragmento para los lectores de Bitácora 2.0. Además, ha seleccionado una lista de canciones en Spotify para poner un paisaje sonoro al texto.
  • Obra de Manolo Gómez Romero

    Obra de Manolo Gómez Romero

    Bítácora Gitana 2.0: La Resistencia

    Levamos anclas de nuevo, a 8 de abril de 2020, Día del Pueblo Gitano. 

    Este año no podemos salir a celebrar y conmemorar el Día del Pueblo Gitano, pero podemos rendir homenaje desde casa y hacernos preguntas como ¿de qué hablarían los Tíos Yul Brinner, Vanko Rouda, Zarko Jovanovic, Jan Cibula, Juan de Dios Ramírez y demás si se reunieran de nuevo hoy (por supuesto, por videoconferencia)?

  • La comunidad gitana

    Esta Bitácora Gitana pretende ser un avance, una punta de lanza para acometer la renovación de la sección "La comunidad gitana" en la web de la FSG, especialmente en los contenidos más relacionados con la Cultura.

    La sección cuenta con los siguientes apartados que a su vez se subdividen en otros:

    • Gitanos y gitanas hoy
    • Un pueblo sin fronteras
    • Identidad, costumbres y tradiciones
    • Artes y cultura


Compartir en

¿Qué es Bitácora Gitana?¿Qué es Bitácora Gitana?

La Bitácora Gitana vuelve, en su versión 2.0. Nuestra intención es tratar de ser cuaderno de notas, material para la inspiración, revista y escaparate del pensamiento gitano. Unas veces contada por innovadores e intrépidos marineros y marineras. Otras veces, viejos lobos de mar nos desvelarán secretos lugares donde encontrar abrigo en las jornadas de temporal, todo a fin de no caer en las numerosas trampas que los océanos esconden y que han hecho ir a pique a más de un descuidado.
Esta nueva etapa (Bitácora 2.0) que arrancamos en abril de 2020 estará coordinada por Gonzalo Montaño Peña. 
Los contenidos de la anterior Bitácora, coordinados por Miguel Ángel Vargas, los puedes encontrar aquí
 .

Música para navegantesMúsica para navegantes

Música elegida por y para navegantes. Un espacio en el que compartiremos listas de reproducción seleccionadas por los autores de los textos y que pondrán un paisaje sonoro a las entradas de la Bitácora.

Aquí puedes escuchar la Playlist "Gelem Gelem" del texto 50 años del I Congreso Internacional Romaní

Aquí puedes escuchar la playlist "This is Gogol Bordello" del texto "Las posibilidades del feminismo romaní"


Aquí puedes escuchar la playlist febrero es el mes del mercadillo

Aquí puedes escuchar la playlist 
Los gitanos y el Jazz manouche

Aquí puedes escuchar la playlist de Zambomba Gitana de Jerez. 

Aquí la playlist "Romani Chib" relacionada con el día Mundial de la lengua Romaní y también la película Gadjo Dilo

Aquí puedes oír y ver una playlist de videos relacionados con el texto "Mario Maya un gitano revolucionario"

Aquí puedes oir una playlist inspirada en el texto "Marianet: gitano, anarquista y secretario general de la CNT durante la Guerra Civil"

Aquí la Playlist con la música del texto "mairenismo y asociacionismo gitano" seleccionado por el coordinador del blog.

Aquí puedes escuchar la playlist "Cuando callan las estrellas" seleccionada por Sally Cortés para acompañar al texto "Serena"

Pincha aquí para escuchar la
playlist "música para navegantes", seleccionada por Gonzalo Montaño para la apertura del blog Bitácora Gitana 2.0



Artículos publicadosArtículos publicados

8 de abril de 1971. 50 años del I Congreso Internacional Romaní.

Este año celebramos el 50 aniversario del I Congreso Internacional Romaní, Londres 1971. En la Bitácora Gitana 2.0 hacemos un repaso a que pasó allí y que consecuencias ha tenido. Click aquí para leer el texto
Las posibilidades del feminismo romaní

Traducción del texto de Ethel Brooks "Las posibilidades del feminismo romaní" extraído del Simposio de 2012 "Perspectivas Comparadas Sobre Feminismo Romaní” click para leerlo

Febrero es el mes del mercadillo gitano

En esta entrada comparto algunos de mis primeros recuerdos relacionados con el mercadillo y nuestro primo Rafael Saavedra nos trae sus recuerdos y reflexiones sobre esta forma de vida gitana. Click aquí para leerlo

Los gitanos y el jazz (I): el "gypsy jazz"

Iniciamos el ciclo sobre el jazz y los gitanos con un artículo que la musicóloga gitana Siv B. Lie, especialista en la materia y doctora en Musicología por la Universidad de Nueva York, ha compartido con nosotros. Click aquí para leerlo

La Zambomba Gitana de Jerez, historia y vicvencia

Nos vamos a Jerez de la Frontera a recorrer los patios y peñas buscando el soniquete gitano de las Zambombas, a conocer su historia y como se vive esta fiesta entre familia y amigos. Puedes leer el artículo aqui 

Día Mundial de la Lengua Romani

El profesor e investigador del caló, José Antonio Plantón nos trae un texto en el que nos explica un poco esta lengua y su experiencia personal en el aprendizaje y transmisión tanto familiar como en el aula. Puedes leer el artículo aquí.

Mario Maya "Un gitano Revolucionario"

La artista Belén Maya nos trae un retrato personal de su padre "Mario Maya" un artista que ha marcado el proceso de evolución del Flamenco y que también ha dejado huella en la construcción cultural e identitaria del Pueblo Gitano en España. Puedes leer el artículo aquí

Marianet: Gitano, anarquista y secretario general de la CNT durante la Guerra Civil

El historiador Manuel Martínez nos acerca a la interesante y controvertida figura de Marianet, lider anarquista de la CNT de quien acaba de publicar un libro con una selección de documentos. Puedes leer el artículo aquí

Entrevista a Paco Suárez en Bitácora Gitana 2.0

El dramaturgo y director de teatro Paco Suárez es uno de los artistas gitanos mas importantes de las últimas décadas ha estado al frente de obras de teatro tan importantes como "Persecución" "Ay Jondo", "Bodas de Sangre" o "Ítaca". Recientemente estrenó en Madrid "Diálogo con el Amargo" que tuvo que ser cancelada a los pocos días por la pandemia del COVID. Hablamos con él para que nos cuente cómo vive estos tiempos tan difíciles. Lee la entrevista aquí

El Mairenismo y el nacimiento del asociacionismo gitano

La lucha por los derechos sociales y culturales parecen en muchos casos ir de forma paralela, pero en el caso del Pueblo Gitano, ¿existe una relación entre el Flamenco y la reivindicación de los derechos del Pueblo Gitano?, ¿es el movimiento por los derechos de las personas gitanas en España heredero de las reivindicaciones del Flamenco Gitano? Lee el texto aquí

"Serena" adelanto de la nueva novela de Sally Cortés

Sally Cortés nos ofrece un aperitivo de lo que será su nueva novela que continúa con la historia de "Cuando callan las estrellas" una historia de amor y supervivencia. Lo difícil de ser gitana en tiempos convulsos y cuando el odio al otro se convierte en el sentimiento que mueve a la sociedad. Puedes leer "Serena" aquí

Bitácora Gitana 2.0: La Resistencia

Volvemos el 8 de abril de 2020. Este año no podemos salir a celebrar y conmemorar el Día del Pueblo Gitano, pero podemos rendir homenaje desde casa y preguntarnos ¿de qué hablarían los Tíos Yul Brinner, Vanko Rouda, Zarko Jovanovic, Jan Cibula, Juan de Dios Ramírez y demás si se reunieran de nuevo hoy (por supuesto, por videoconferencia)? Leer el texto "La resistencia" aquí

Enlaces de interés