Nuestro trabajo en 2020

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Galicia, trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, profesional y cercana, que respete los valores propios de la cultura. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

Según datos del “Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza” más del 80% de la población gitana se encuentra en situación de pobreza o exclusión social y el 46% es extremadamente pobre; la tasa de pobreza infantil se sitúa en un 89%; la tasa de paro entre la población gitana es de un 52%; solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores. Además, Galicia cuenta con un porcentaje muy elevado de personas que residen en infravivienda o entornos segregados, por lo que el acceso a una vivienda normalizada es una dificultad que hay que añadir a las prioridades en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la población gitana.

Actualmente, la FSG en Galicia cuenta con siete centros de trabajo uno en cada una de las siete principales ciudades gallegas y anualmente prestamos servicios a más de 2.000 personas, a través de los diferentes programas que desarrollamos.

Desde los equipos de la FSG en Galicia hemos tratado de adecuarnos a la situación marcada por la pandemia del COVID-19 y dar respuesta a las familias gitanas que, se encontraron una situación muy complicada debido a la falta de ingresos. Las Encuestas realizadas a nuestros participantes a finales de marzo dejaron patente esta situación por lo que decidimos elaborar propuestas para las diferentes Administraciones que permitiesen dar respuesta a las necesidades que las familias gitanas habían manifestado. Sin duda, en un primer momento nuestro Fondo de Emergencia Social, para el que conseguimos aportaciones por valor de algo más de 23.000€ y posteriormente la gestión de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, en Galicia se gestionaron 318 solicitudes y se asesoró a más de 520 participantes, han sido nuestra forma de dar respuesta a las familias.

En el mes de mayo tuvimos ocasión de presentarle directamente al Presidente de la Xunta de Galicia y la Consejera de Política Social un diagnóstico de situación y un documento de propuestas para intervenir con la comunidad gitana con la preocupación puesta en lo que las familias nos habían trasladado en las Encuestas. La acción institucional continúo a lo largo de los siguientes meses con las propuestas realizadas a los partidos políticos con motivo de las elecciones autonómicas celebradas en el mes de julio.

En el apartado de programas, destacamos los resultados en educación este curso, a pesar de las grandes dificultades que han tenido alumnos, profesorado y familias ha sido un año de logros académicos. Un buen ejemplo de ello es que contamos con un grupo de 32 alumnos y alumnas que actualmente cursan estudios postobligatorios. Como novedad destacar la puesta en marcha del programa Promociona + en Ferrol, con la firma de un convenio de colaboración con su Ayuntamiento.

En el ámbito del empleo, este año hemos podido afianzar el programa Acceder en Ourense y Ferrol contando con Fondo Social Europeo. Esto ha supuesto que en Ourense contemos con sede propia en esta ciudad, ya que hasta el año pasado sólo contábamos con un espacio cedido por el Ayuntamiento de Ourense. Esto nos ha permitido ampliar nuestra intervención, entre otras cosas poniendo en marcha el programa Sara Romí, lo que es una estupenda noticia que mejora nuestra intervención significativamente en esta ciudad.

A destacar también, la puesta en marcha del programa Puesta a Punto por el Empleo. Un programa que financia la Consejería de Empleo y que supone la puesta en marcha de acciones de formación e intermediación laboral ligadas a las rentas mínimas, ya sea la Renta Integración Social de Galicia (RISGA) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este programa tiene una duración de 2 años y es resultado del esfuerzo que hemos realizado junto con otras entidades (EAPN Galicia) desde la Acción Institucional conjunta.

En el ámbito de la defensa de derechos, decir que este año hemos dado continuidad a la colaboración que nació hace años con la Defensora del Pueblo de Galicia (Valedora do Pobo). Junto a esta, y en colaboración con el Consello da Cultura Galega hemos organizado una jornada sobre interculturalidad que esperamos dé comienzo a un ciclo de conferencia ligados a la cultura gitana.

Y ya para terminar, destacamos un hecho que tuvo lugar a comienzos de año, cuando todavía éramos ajenos a la pandemia, y es que tuvimos a nuestro primer premiado en los Premios FSG “Manuel Vila – Premio a la trayectoria profesional”. Sin duda, ha sido un reconocido homenaje a un gran profesional y mejor persona. Un momento de orgullo para aquellas y aquellos que le conocemos y hemos tenido el placer de trabajar con él.

Eva Vera
Directora Territorial Galicia