Coordinamos el Servicio de Asistencia 
y Orientación a Víctimas de
Discriminación Racial o Étnica

Atención a víctimas de discriminación

COORDINAMOS EL SERVICIO DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA

El pasado 26 de marzo de 2020 la Fundación Secretariado Gitano formalizó un nuevo contrato con la administración que nos ha permitido renovar por otros dos años hasta el 26 de marzo de 2022 nuestra condición de entidad coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica 

Las principales novedades de este período son la posibilidad de emprender, en nombre del Servicio, litigios estratégicos en casos emblemáticos de discriminación étnica, así como la incorporación de la Asociación Rumiñahui a la red de asistencia, conformada ahora por un total de 9 ONG, todas ellas entidades miembros del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado adscrito a la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial del Ministerio de Igualdad. 

Entre el 26 de marzo , fecha de inicio del nuevo contrato, y el 31 de diciembre de 2020, las nueve entidades que integramos el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación atendimos 569 casos de discriminación.  De estos, 328 han sido incidentes contra personas gitanas atendidas en este período por la FSG, que han afectado a 349 víctimas. Gracias a este Servicio, todas estas personas han recibido apoyo, asesoramiento y orientación sobre cómo reaccionar ante situaciones de discriminación y cómo ejercer sus derechos.   

Además, en este periodo, el Servicio ha desarrollado 175 acciones de información, sensibilización, formación y difusión del Servicio en las que han participado un total de 1.238 personas. De esas 175 acciones dirigidas a profesionales agentes clave y potenciales víctimas de discriminación, hemos desarrollado 37 acciones en la que han participado 471 personas. 

INFORME ANUAL DISCRIMINACIÓN Y COMUNIDAD GITANA 2020

Como venimos haciendo todos los años desde 2005, en 2020 también lanzamos nuestro Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, que, en su 16ª edición se ha centrado en la discriminación en el ámbito laboral, coincidiendo con el 20º Aniversario del Programa Acceder y con el lanzamiento de nuestra campaña #PanParaMañana. El informe documenta hasta 425 casos de discriminación y antigitanismo, en ámbitos como los Medios de comunicación e internet, con un total de 68 casos; en las redes sociales, con un total de 115 casos; en el Empleo, con 53 casos; en acceso a bienes y servicios, con 75 casos; en los Servicios policiales, con 9 casos; en Educación, con 37 casos; en Vivienda, con 25 casos y en Salud, con 11; y en otros (entre los que se incluyen los casos más extremos de delitos de odio), con 32 casos.  

El informe se presentó el 11 de diciembre en la sede del Ministerio de Igualdad en un acto semi-presencial que fue retransmitido en directo por el canal de YouTube de la FSG. En el acto, moderado por la Técnica de Igualdad de Madrid Lali Camacho, participaron, además del Departamento de Igualdad en su conjunto, la abogada y Técnica de Igualdad en Castilla y León Selene de la Fuente y Arantxa Zaguirre, abogada experta en discriminación y Derecho laboral. En cuanto a los representantes institucionales, el acto contó con los discursos del Director general de la FSG, la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Directora General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial en el Ministerio de Igualdad, el Presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y con los Diputados gitanos presentes en el Congreso Ismael Cortés, Beatriz Carrillo, que intervino en su condición de Vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano) y Sara Giménez, Vicepresidenta de la Fundación Secretariado Gitano. 

EL PROGRAMA CALÍ, POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES GITANAS, UN ACOMPAÑAMIENTO ESENCIAL EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA

Este año hemos seguido abordando la discriminación contra la comunidad gitana, con un enfoque interseccional, en el marco del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas. Un hito importante ha sido la puesta en marcha de una segunda edición del Programa Calí y la incorporación en tres territorios, de un perfil especializado en igualdad de trato. Para abordar las novedades de esta segunda edición, los días 26 y 27 de febrero de 2020 tuvo lugar el Encuentro del equipo técnico y de todas las técnicas de igualdad del territorio español.   

En el año 2020 las Técnicas de Igualdad del Programa Calí atendieron un total de 335 casos de discriminación contra personas gitanas (506 víctimas, 284 mujeres y 222 hombres), y se realizaron 99 acciones de información en derechos y contra la discriminación dirigidas a la comunidad gitana en las que participaron 1.209 personas gitanas. Asimismo, se realizaron 40 acciones de sensibilización con agentes clave (704 personas), 8 acciones de coordinación con Policía, 7 acciones de coordinación con Fiscalía, y 34 acciones con estudiantes (654), sobre igualdad de trato. El Programa Calípor la igualdad de las mujeres gitanas es un programa coofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

EL LITIGIO ESTRATÉGICO, UNA PIEZA CLAVE DE LA DEFENSA DE DERECHOS

En el ámbito de la defensa de víctimas de discriminación y litigio estratégico, hemos asesorado, acompañado y judicializado un total de 25 casos, con 55 víctimas directas atendidas de discriminación y odio motivado por el antigitanismo. De estos 25 casos, 11 de ellos son continuación de procesos iniciados en 2016, 2017, 2018 y 2019: durante este año les hemos dado seguimiento y hemos realizado las actuaciones adecuadas; 14 casos son casos nuevos, iniciados en 2020 mediante denuncias ante las Fiscalías Provinciales especializadas o ante otros Juzgados. De estos 25 casos, 9 han tenido representación judicial a través de abogado o abogada, que hemos facilitado, por considerarlos estratégicos en nuestro trabajo contra la discriminación y el odio hacía la población gitana. Actualmente, de los 25 casos, 19 siguen abiertos, 9 de ellos con personación por parte de la FSG.  

Este año 2020, debido a la situación de crisis sanitaria con el contexto del COVID-19 hay que destacar principalmente las denuncias y los litigios iniciados en casos de discurso de odio antigitano por la proliferación de este tipo de discurso en las redes sociales durante la pandemia, que ha afectado especialmente a la población gitana, que ha sido el chivo expiatorio de acusaciones y bulos y objeto de numerosos ataques en las redes sociales y medios de comunicación. Como consecuencia, hemos presentado numerosas denuncias en las fiscalías especializadas, Toledo, Jaén, Cádiz, Madrid y Santander por discurso de odio antigitano. En este sentido, nos hemos personado con abogada especializada en discurso de odio en el caso de Santander, por la difusión de seis audios difundidos a través de WhatsApp, con bulos, alentados por el alcalde de Santoña, que acusaban falsamente a la comunidad gitana de Santoña de propagar el virus.