Acompañamos a las mujeres gitanas en sus 
procesos de empoderamiento e inclusión social 
para que formen parte activa en la sociedad
1.693 Mujeres en Itinerarios de desarrollo de 
competencias sociopersonales y de empleabilidad
2.165 mujeres y 1.026 hombres en acciones  
de sensibilización sobre igualdad de género

APOYAMOS LA PROMOCIÓN PERSONAL, SOCIAL Y PRELABORAL DE MUJERES GITANAS CON NUESTROS PROGRAMAS CALÍ Y SARA ROMÍ

Siendo conscientes de que a las mujeres gitanas les afectan una serie de condicionantes interseccionales y situaciones sociales que las alejan de su plena ciudadanía, ponemos el foco en fomentar una igualdad real y efectiva, centrándonos en el apoyo a mujeres gitanas con dificultades de acceso a recursos formativos, de empleo o en dificultad social a través del Programa Cali por la igualdad de las mujeres gitanas y del Programa Sara Romí. 

Desarrollamos Itinerarios personalizados que impulsan la adquisición de habilidades sociales, de empoderamiento y de empleabilidad para que cada mujer gitana decida sobre sí misma y su futuro personal, laboral y educativo. Realizamos un acompañamiento individualizado junto con acciones grupales para poner en valor el conocimiento y el apoyo mutuo de las mujeres gitanas. Han participado en 2022 un total de 1693 mujeres de un total de 40 localidades de 14 CCAA, 29 de ellas con el Programa Cali y 11 con el Programa Sara. 

Para apoyar en su inclusión sociolaboral hemos realizado 74 cursos de formación en competencias digitales y ocupacionales, de temáticas variadas como como operaria de almacén y logística, monitora de ocio y tiempo libre, camarera de pisos, venta online, arreglos textiles, o para la obtención del carnet de conducir tipo b.  

Con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria y equitativa, también trabajamos con grupos de la comunidad gitana para fomentar la igualdad de oportunidades, conciliación y corresponsabilidad y prevención de las violencias machistas, realizando 321 acciones de sensibilización en las que han participado 2.165 mujeres y 1.026 hombres gitanos de todas las edades. 

Otra de las líneas clave ha sido la atención a mujeres gitanas víctimas de violencia de género, atendiendo en 2022 a 77 mujeres a las que se ha informado de sus derechos y sobre los recursos de atención especializada.  

Es necesario que toda la sociedad, incluidos los poderes públicos, se impliquen en la consecución de una sociedad en la que todas las personas vivan y disfruten de esa igualdad y para ello también trabajamos la sensibilización y la formación de agentes clave, profesionales de los recursos e instituciones públicas.

Curso Carretillas Elevadoras, Jerez. Programa Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas
Grupo de hombres adultos de Cuenca, trabajando las masculinidades alternativas y la igualdad de género
Clase de defensa personal, grupo Cali de Valladolid
Clase teórica del curso de carnet de conducir, grupo Cali Huelva
Formación ocupacional Camarera de Piso_Mieres_Programa Sara
Formación ocupacional Elaboración de catering_Almendralejo_Programa Sara
Prácticas no laborales_Ayudante de Cocina_Programa Sara Ourense

Trabajamos junto a las mujeres gitanas para acompañarlas en sus procesos de empoderamiento e inclusión social para que formen parte activa en la sociedad.

Financiado por: