Trabajamos para romper el círculo 
de la pobreza y la exclusión

Trabajamos para romper el círculo de la pobreza y la exclusión

El trabajo que desarrollamos en el apoyo a las familias gitanas incorpora un enfoque integral con el objetivo de favorecer su inclusión de manera activa, ofreciendo atención básica, acompañamiento y orientación en aspectos de ámbito social, vivienda, salud y desarrollo personal, abordando los condicionantes que limitan unas condiciones de vida normalizadas y el ejercicio de su ciudadanía activa.  

Este año 2022 nuestros servicios se han mantenido reforzados para poder dar respuesta a la crisis económica y energética (precios de la energía, cesta de la compra, alquileres, etc.) que ha afectado a toda la sociedad pero impactando de manera más grave en las familias más vulnerables: hemos atendido a un total de 16.729 personas en servicios de inclusión social, 13.775 de ellas en relación a sus necesidades básicas, 3.599 familias en Planes de Intervención Integral y 372 en el acceso a una vivienda digna, y hemos apoyado a 978 familias en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. 

Una de nuestras líneas de acción sigue estando centrada en los barrios más vulnerables y excluidos residencialmente, tanto para seguir reclamando soluciones dignas a su problemática estructural, como para apoyar los procesos de promoción social de las apersonas residentes, principalmente los niños, niñas y jóvenes. 

Hemos mantenido activo el Programa CaixaProInfancia, financiado por la Fundación “la Caixa”, que junto con la red de entidades sociales con la que lo desarrollamos contribuye a paliar la pobreza y la exclusión social de los menores participantes y sus familias. Hemos atendido a 2.365 niños y niñas gitanos, en 29 ciudades de 11 comunidades autónomas.  

En este programa realizamos una intervención integral ofreciendo a menores y familias que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, servicios de refuerzo escolar, atención psicológica, actividades socioeducativas y de tiempo libre, colonias urbanas, además de ayudas para la alimentación e higiene infantil, equipamiento escolar, gafas y audífonos. 

Financiado por:

PROYECTO PILOTO: ITINERARIOS DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS BENEFICIARIAS DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Este proyecto innovador, desarrollado por la FSG con la colaboración y financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene como finalidad evaluar el impacto de itinerarios de inclusión educativos y sociales en niños, niñas y adolescentes gitanos y en sus familias, y se está implementando desde 2022 en 7 ciudades:  A Coruña, Ferrol, Gijón, Granada, León, Madrid (Cañada Real Galiana) y Murcia. La evaluación está basada en la metodología de ensayo controlado aleatorizado (RCT). 

El proyecto incluye la puesta en marcha de itinerarios educativos para niños, niñas y adolescentes gitanos, reforzados por planes de intervención familiares de inclusión social con acompañamiento en el acceso al IMV y otras prestaciones para la mejora de las condiciones de vida, lo que conducirá a un aumento y mejora tanto de las competencias educativas como de la situación social de la familia. Además, la intervención se completa con acciones directas de fomento de la accesibilidad tecnológica y digital tanto del alumnado como de sus madres y padres o progenitores. Con ello se mejorarán los resultados académicos de la población gitana, se romperá la brecha digital que padecen y se reducirá el riesgo de exclusión social. 

Así, el proyecto se compone de dos tipos de servicios y de un itinerario educativo. Un Servicio de apoyo social y personal dirigido a todas las personas/unidades de convivencia participantes, y un Servicio de accesibilidad tecnológica que se centra en la adquisición de competencias digitales y de ciberseguridad, además de dotar de equipos informáticos al alumnado y de incluir punto de acceso a internet en los hogares de las personas beneficiarias. El Itinerario educativo está dirigido a los niños, niñas y adolescentes de las unidades de convivencia que se encuentren cursando etapas obligatorias (educación primaria y E.S.O.). 

Están participando un total de 406 familias y 551 niños, niñas y adolescentes gitanos. 

Contribuimos a romper el círculo de la transmisión de la pobreza garantizando el acceso a oportunidades socioeducativas de calidad

Financiado por: