Trabajamos para fortalecer la plena Ciudadanía
Ratificamos nuestro compromiso con la promoción de la participación de la población gitana, trabajando para que sus voces sean escuchadas y su presencia se fortalezca en los espacios clave de ciudadanía. En esta línea, impulsamos una Red de Facilitadores/as, integrada por 63 jóvenes gitanos y gitanas de toda España, que colaboran estrechamente con nuestros equipos para desarrollar acciones de participación social. Su labor actúa como un efecto multiplicador de impacto, reforzando la representación y el liderazgo de la población gitana en la sociedad.
En 2024 realizamos 98 actividades con la participación de 1.339 personas, incluyendo a jóvenes, niños y niñas y participantes en los lugares donde trabajamos. Este crecimiento refleja el compromiso y la implicación creciente de la población gitana.
Este incremento en la participación demuestra el interés, compromiso y protagonismo de las personas gitanas en los procesos de participación, un avance que valoramos como un resultado altamente positivo.
Una de las iniciativas a destacar ha sido “Voz y Voto: Voces Gitanas en las Elecciones Europeas”, una iniciativa que impulsamos para acercar las elecciones europeas a la juventud gitana e informar sobre cómo las decisiones que se toman en Europa afectan a nuestro día a día.
El proceso incluyó tres acciones clave como un Encuentro en Bruselas donde 12 jóvenes de la Red de Facilitadores/as se reunieron con eurodiputados y representantes de distintas fuerzas políticas para debatir sobre vivienda, educación, empleo y no discriminación.
Tuvimos también una sesión en la que los participantes en la Red reflexionaron con miembros de la Oficina del Parlamento Europeo en España para conocer el contexto y los retos de las elecciones.
Todo esto se acompañó de sesiones territoriales a las que acudieron 435 jóvenes gitanos y gitanas participando en encuentros locales para reflexionar sobre el papel de la ciudadanía gitana en Europa, con el apoyo de la Red de Facilitadores/as. Esta acción ha contribuido a reforzar la conciencia cívica y el papel activo de la juventud gitana en los procesos democráticos europeos.
Defendemos el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y a participar activamente en las decisiones que les afectan. Por eso impulsamos el Grupo de Participación de Infancia y Adolescencia Gitana, formado por 45 chicos y chicas gitanas de distintas comunidades autónomas.
Este grupo constituye un espacio seguro y enriquecedor donde reflexionan sobre sus derechos, comparten inquietudes y debaten temas que les preocupan, asegurando que sus voces cuenten en los espacios donde se construyen las políticas que los afectan.
El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, recibió a una delegación de la FSG encabezada por la directora Sara Giménez y un grupo de niños/as y jóvenes gitanos/as, en la sede del Ministerio. Con ese motivo, varios chicos y chicas pudieron exponer sus inquietudes a la ministra.
Además, nuestro compañero, Juan Castellón, miembro del Grupo de Facilitadores/as, ha ido participando en las acciones del Consejo de la Juventud de España durante los últimos dos años, y ahora, pasa a formar parte de la nueva Comisión Permanente como Vocal de Acción Social, Antirracismo y Discursos de Odio.
También hemos de mencionar que, Yoel Gabarri, de Madrid, participó en la VI Jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados junto a otros siete chicas y chicos representantes de colectivos de infancia y Consejo de Participación para presentar las propuestas sobre diferentes ámbitos ante la Comisión de Juventud e Infancia.
Cada paso que damos refuerza la participación, el liderazgo y la presencia activa de personas gitanas en la vida social y política. Desde la infancia hasta la juventud, construyendo juntos una ciudadanía más justa, inclusiva y representativa. Porque una sociedad más democrática se logra cuando todas las voces cuentan, y las voces gitanas ya están marcando el camino.
Defendemos el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y a participar activamente en las decisiones que les afectan