En 2024 destacamos
IgualTrato es un programa con el que la FSG queremos contribuir activamente a la protección y al ejercicio de derechos de las personas gitanas frente al antigitanismo y todas las formas de discriminación, incluida la discriminación estructural, removiendo todos los obstáculos que impiden su acceso a una ciudanía plena, en condiciones de igualdad con la población general española.
Desde IgualTrato trabajamos por la defensa frente a la discriminación y el ejercicio de la plena ciudadanía de las personas gitanas, combatiendo la infradenuncia, fomentando la mejora de la imagen social y exigiendo la aplicación efectiva de las normas antidiscriminatorias. Sus principales líneas de actuación son:
Promover el reconocimiento por parte de las personas gitanas de la titularidad de derechos, mediante actividades de capacitación y acciones de sensibilización a potenciales víctimas y el acompañamiento en los casos de discriminación y antigitanismo. Tenemos un protocolo de actuación para ofrecer a las víctimas distintas estrategias de actuación y desarrollamos acciones y campañas de sensibilización.
- Sensibilizar a la sociedad en su conjunto para actualizar la imagen social y el conocimiento sobre el pueblo gitano y su cultura en España en todas las capas de la sociedad, así como informar sobre la magnitud del problema de la desigualdad, la discriminación y el antigitanismo y el impacto humano en sus víctimas. Impartimos talleres para capacitar a potenciales víctimas, dándoles las herramientas para que puedan actuar cuando sufran discriminación. En los casos más emblemáticos, emprendemos litigios estratégicos.
- Mejorar la respuesta de los actores clave a la desigualdad del pueblo gitano, los incidentes discriminatorios, delitos de odio antigitano y a la discriminación estructural. Sensibilizamos a agentes clave para que superen estereotipos y mejoren sus respuestas a las víctimas de discriminación. Hacemos incidencia política y social para mejorar las leyes y políticas y sensibilizar a la sociedad